Varios otros animales, incluidos gatos, perros, tigres, monos, murciélagos, hámsteres y hurones, han demostrado ser susceptibles al SARS CoV-2. En esta línea, el brote en granjas de visón en los Países Bajos también indicó el primer caso de transmisión de virus de animal a humano.
Naturalmente, esto da lugar a especulaciones sobre el riesgo potencial de la cría de visones para la salud pública, a veces impulsado por organizaciones de derechos de los animales, que ya se oponen a la cría de pieles por razones ideológicas, exponen fuentes de Fur Europe. En extensión de esto, a la patronal europea del sector de la peletería le gustaría enfatizar que las granjas de visones no están contribuyendo a la propagación de Covid-19 entre la población humana.
Tanto los organismos gubernamentales como los expertos en todo el mundo continúan manteniendo que no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del virus que causa Covid-19. Para ilustrar el punto, hay casi siete millones de personas en el mundo, que han sido infectadas por Covid-19 a través de la transmisión de persona a persona. En comparación, hay dos casos de transmisión de visón a humano (ninguno de estos se confirma realmente con 100% de certeza). No se han producido más casos tras la introducción de equipos de protección en granjas infectadas en los Países Bajos, aseguran fuentes de Fur Europe.
Como se ha descubierto, el virus se propaga a través de gotitas, por lo que es poco probable que el virus se propague a distancias más grandes y represente un riesgo para, por ejemplo, los vecinos de las granjas de visones.
El sector de pieles ha emitido extensas pautas de bioseguridad para todos los productores de visones en todo el mundo.
Naturalmente, el objetivo del sector es mantener el SARS CoV-2 fuera de las granjas en primer lugar. "Estamos comprometidos con la salud de los animales y las personas, y las pautas están sujetas a actualizaciones en caso de que surjan nuevos conocimientos relevantes u otro desarrollo lo requiera", comentan fuentes de Fur Europe.
Se descubrió que un total de 13 granjas de visones en los Países Bajos estaban infectadas por el coronavirus. En todos los casos, se cree que la fuente de transmisión son los empleados agrícolas. El 3 de junio de 2020, el Ministerio de Salud holandés decidió sacrificar los rebaños en estas granjas de visones. Los productores de visón han sido compensados financieramente por su pérdida este año, y pueden volver a la producción la próxima temporada.
En resumen:
• Las granjas de visón no contribuyen a la propagación de Covid-19 entre las poblaciones humanas.
• Se han emitido extensas pautas de bioseguridad para los productores de visones en todo el mundo.







