Lectra se apoya en más de 10 años de experiencia en fabricación conectada para ofrecer Versalis®, una solución digital innovadora diseñada para cortar cuero sin poner en peligro la calidad. Gracias a un potente sistema automático de marcada que sirve para aumentar la eficacia, esta solución totalmente automatizada permite a los proveedores de cuero para automóviles reducir gastos, mejorar la productividad y minimizar el desperdicio de material, al tiempo que abre un camino para los procesos de valor añadido de la Industria 4.0.
Hoy en día, casi el 90 % del cuero empleado para aplicaciones del sector de la automoción se corta utilizando troqueladoras manuales, lo cual exige que los diseñadores tengan que realizar un prototipo físico y terminar el diseño por medio del método de prueba y error. Lectra ofrece una solución totalmente digital que va desde el diseño de prototipos al corte de piezas. La solución de corte de cuero digital Versalis®, cuando se combina con el software de patronaje y creación de prototipos en 3D de Lectra, permite reducir entre 12 y 16 semanas los ciclos de desarrollo y lanzamiento de modelos de asientos para vehículos.
En la fase de corte del cuero, la última versión de Versalis LeatherSuite® permite a los proveedores de cuero para automóviles mejorar la productividad hasta en un 15 %. Además, la oferta integral de cuero para automóviles de Lectra garantiza un tiempo útil óptimo gracias a una amplia red de soporte mundial de ingenieros especialistas y expertos técnicos.
"Lectra se centra en un enfoque consultativo que le permite comprender perfectamente las necesidades del cliente antes de diseñar una solución que incluya software, hardware, consultoría, formación y soporte postventa", explicó Kamalesh Mohanarangam, analista industrial de Frost & Sullivan. "El equipo de Lectra cuenta con más de 200 sensores que predicen las averías e informan inmediatamente de cualquier problema a sus call centers. Las características y el servicio que ofrece este producto han supuesto un 98 % de tiempo útil y un tiempo medio de reparación muy reducido".
Aunque las soluciones de corte digital de cuero son una inversión, los proveedores de máquinas de corte de cuero y Tier-1 han empezado a reconocer el valor de estos productos. Las soluciones de Lectra ayudan a los clientes a ahorrarse una media de hasta el 7 % de cuero si se compara con los métodos de las troqueladoras manuales, ya que se minimiza el error humano y la variabilidad en las salas de corte. Una prueba de corte de tapicerías de cuero para paneles de puertas demostró que, gracias a las capacidades de marcada superiores de Versalis®, se podía ahorrar un 3,5 % de material en comparación con el rendimiento del cliente que emplea la marcada manual con troqueladoras, lo cual representa un posible ahorro de 9 millones de euros anuales.
Versalis® es fruto de una importante inversión de I+D de la empresa, para la cual la reinversión de capital siempre ha sido una prioridad. Como parte de un plan de transformación, Lectra invirtió más de 50 millones de euros entre 2011 y 2015. Gracias a esta nueva estrategia, que se centra en facilitar a sus clientes la transición a las normas de la Industria 4.0, Lectra aumentará hasta un 10 % el porcentaje de ingresos destinados a I+D para el periodo 2017-2019, lo que representa un aumento aproximado del 50 % entre 2016 y 2019.
"La digitalización ofrece todo un abanico de oportunidades que van desde la mejora de las operaciones a la creación de nuevos modelos de negocio. La aparición de la Industria 4.0 y unas mejores capacidades para la producción en masa han permitido la personalización a gran escala y el establecimiento de una producción más rentable," asegura Kamalesh Mohanarangam. "Sus más de 10 años de experiencia en conectividad del Internet de las Cosas para la industria le otorgan a Lectra una enorme ventaja competitiva, ya que cada vez más proveedores adoptan los procesos digitalizados y los principios de la Industria 4.0".
Cada año, Frost & Sullivan concede este premio a la empresa que ha desarrollado un producto con características y funcionalidad innovadoras y que está ganando una rápida aceptación en el mercado. Dicho galardón reconoce la calidad de la solución y el aumento del valor para el cliente que esta conlleva.
Los premios Best Practices de Frost & Sullivan recompensan a empresas de diversos mercados regionales y mundiales por demostrar un éxito sobresaliente y un rendimiento superior en ámbitos como el liderazgo, la innovación tecnológica, la atención al cliente y el desarrollo de productos estratégicos. Los analistas del sector comparan a los participantes en el mercado y evalúan el rendimiento mediante entrevistas y análisis exhaustivos, así como investigaciones secundarias extensivas para identificar las mejores prácticas de la industria.
Lectra
Lectra es líder mundial en soluciones tecnológicas integradas —software, máquinas de corte automatizado y servicios relacionados— diseñadas específicamente para aquellas empresas que emplean tejidos, pieles, textiles técnicos y materiales compuestos en la fabricación de sus productos. Presta sus servicios a importantes sectores de todo el mundo, como los de la moda y la confección, la automoción y la fabricación de muebles, además de en otros muchos ámbitos. Las soluciones de Lectra, adaptadas a cada mercado, permiten a los clientes automatizar y optimizar el diseño, el desarrollo y la fabricación de productos. Con más de 1550 empleados, Lectra ha forjado relaciones privilegiadas con prestigiosos clientes en más de 100 países, lo que ha contribuido a su excelencia operativa. Lectra registró en 2016 unos ingresos de 288 millones de dólares (unos 260 millones de euros) y forma parte de Euronext.
Frost & Sullivan
Frost & Sullivan, la compañía de asociación para el crecimiento, trabaja de manera conjunta con sus clientes para sacar partido de la innovación visionaria que aborda los desafíos globales y las oportunidades de crecimiento relacionadas que resultan decisivas para los actuales participantes en el mercado. Llevamos más de 50 años desarrollando estrategias de crecimiento para los global 1000, negocios emergentes, el sector público y la comunidad de inversores.







