La reutilización y el reciclaje son la clave para gestionar los miles de toneladas de textil que se recogen cada año tanto en los contenedores especializados como través de los servicios de recogida puerta a puerta gestionados ambos por entidades sin ánimo de lucro. Además, mediante las empresas de inserción, son una oportunidad laboral para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En concreto durante el 2023, 423 personas (el 71% mujeres) realizaron un itinerario de inserción sociolaboral en la línea textil de la Entidad con ocupaciones que van desde la recogida de ropa, la selección y clasificación de esta, hasta la distribución en tiendas propias. Una vez finalizada el contrato, el 60% se incorporó al mercado laboral.
En cuanto al tratamiento textil, la reutilización es la salida más sostenible y responsable para todas aquellas prendas que se encuentran en un estado óptimo para volver al circuito comercial. Bajo esta prioridad, desde la Fundación Formació i Treball se trabaja con un equipo de más de 140 personas especializadas en seleccionar la ropa según su tipología y estado de conservación.
Formació i Treball pretende duplicar el número de tiendas de segunda mano en Catalunya en los próximos 5 años
El 63% del textil gestionado por la Fundación se recupera y canaliza para su reutilización a través de puntos de venta de la marca Moda re-, propios (35) y de todo el Estado (160), para la comercialización solidaria o la donación a familias en situación de riesgo de exclusión social. Así como por exportación internacional, por su alta capacidad de aceptación de la ropa de segunda mano. Formació i Treball es la entidad social con más tiendas de ropa de segunda mano en Cataluña. El objetivo en los próximos 5 años es duplicar su presencia, con el fin de fomentar el consumo responsable en el país.
Tiendas que, como instrumento de sensibilización, se posicionan cada vez más como un factor determinante para concienciar y avanzar en el nuevo paradigma de la moda. La imagen y los mensajes que se proyectan en estos espacios visibilizan el impacto de tu elección: apostar por la justicia social, por la cura del planeta, por la moda única y por el impulso del comercio local. Estas acciones la Entidad las complementa con actividades, talleres y visitas a sus proyectos: solo el 2023 impactó sobre 3.200 personas, el 76% dentro del ámbito de la comunidad educativa.
Formació i Treball participa, junto a Inditex y BASF, en el proyecto de ropa confeccionada 100% a partir de la nueva fibra reciclada, denominada Loopamid
Por otro lado, la Entidad promueve procesos de preparación para el reciclaje de prendas de ropa post-consumo que no están en condiciones para ser reutilizadas porque tienen un desgaste excesivo o tienen grandes defectos que no se pueden reparar. A esta fracción no se le puede dar una segunda vida por el mismo propósito al cual fueron fabricadas las piezas textiles destinándose a la producción de nuevas fibras que derivarán en nuevos productos textiles, o para la producción para la industria del automóvil, aislamientos térmicos, acústicos, etc. Estos procesos de reciclado post-consumosuponen el 31% del material textil que gestiona la Fundación.
En este ámbito, la entidad se consolida como líder en la preparación para el reciclaje, participando en la proyección de la primera prenda de ropa 100% elaborada a partir de loopamid®, una poliamida reciclada que Inditex y la química BASF ha lanzado como adelanto significativo en sus esfuerzos para impulsar la reciclabilidad en la industria textil. En concreto ha sido una chaqueta que se puso a la venta en Zara en la cual todas las piezas, incluidos los tejidos, los botones, el relleno, los ganchos y bucles y las cremalleras, han sido fabricados con este material reciclado.
El lanzamiento de loopamid® es un buen ejemplo de uno de los principios de la economía circular: la colaboración. Esta iniciativa ha unido diferentes líderes mundiales del sector para desarrollar una solución innovadora que mejora la circularidad en la industria de la moda y permite el reciclaje total de residuos textiles de poliamida.
Operadores de textil desde hace más de 30 años
En definitiva, residuos que no acaban en el vertedero y que se convierten en recurso a través de su gestión: en oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad que hacen posible esta gestión, en vida en los barrios y calles volviendo al mercado comercial esta ropa por su reutilización, en materia prima post-consumo para la creación de nuevos productos reciclados e incluso en fibras para la investigación. Una cuidadosa e innovadora gestión que conlleva una responsabilidad para la industria de la moda, la segunda más contaminante del mundo.
La Fundación Formació i Treball, miembro de la Cooperativa Moda re- y de la Cooperativa Roba Amiga, es gestora referente de ropa usada de todo el estado después de más de 30 años dedicados al sector textil. En el último año, la entidad ha recogido 7.085.520 kg de ropa usada y complementos, en 279 municipios, contribuyendo así al ahorro de 177.125 toneladas de emisiones de Co2. Kilos que han sido recogidos mediante 1.748 contenedores rojos de Cáritas (Moda re-) y naranjas de Roba Amiga. El tratamiento se ha llevado a cabo por Formació i Treball en sus 5 plantas.
Nueva nave en Sabadell con el centro de tratamiento textil más grande y avanzado del sur de Europa
Unas cifras que irán en aumento debido a la puesta en marcha de la nueva Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminantes por una economía circular, que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a la recogida selectiva de residuos textiles, antes del 1 de enero de 2025. Para hacer frente a este cambio de paradigma, la Entidad está poniendo en marcha una nueva nave de 28.144m2 en la ciudad de Sabadell que se convertirá en el centro de tratamiento textil más grande y avanzado de todo el sur de Europa y dará trabajo a 250 personas en situación de vulnerabilidad.