Entre las nuevas medidas anunciadas, se incorpora la limitación de la actividad comercial o de aquellos establecimientos de más de 800 metros cuadrados durante quince días. Además, hacer esto efectivo es, en muchos casos de difícil ejecución, y requiere una transformación logística de los establecimientos imposible de asumir de forma inmediata (con la norma todavía pendiente de ser publicada). Foment reitera la necesidad de que se dialogue y se escuche previamente a los representantes de los sectores afectados y se propongan, al mismo tiempo, las ayudas económicas realistas para salvar el hundimiento de todos los sectores económicos de los servicios más afectados. Hay que tener en cuenta que las pymes y autónomos son los empresarios que con más crudeza están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia.
Foment del Treball recuerda que los centros de trabajo cumplen y hacen cumplir la normativa de protección e higiene y señala que, en estos momentos, es importante la responsabilidad de todos los ciudadanos para que la dureza de las medidas tengan los efectos deseados.
Asimismo, en relación a los confinamientos perimetrales por municipios, Foment del Treball pide que se permita que sus habitantes puedan acudir a comercios de pueblos cercanos ya que algunas localidades no cuentan con establecimientos comerciales de primera necesidad.