Fitex presenta un estudio que radiografía el estado de salud del textil en la Anoia y fija los retos de futuro

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Fitex presenta un estudio que radiografía el estado de salud del textil en la Anoia y fija los retos de futuro
● En la comarca de Anoia hay 104 empresas textiles que ocupan 918 profesionales y facturan 140 millones de euros, y se trata del principal sector industrial del territorio.
● La experiencia y conocimiento industrial en género de punto, concentrado en un territorio como la Anoia es un caso singular en Europa.

10 de noviembre de 2021

Fitex presenta un estudio que radiografía el estado de salud del textil en la Anoia y fija los retos de futuro

La Fundación para la Innovación Textil Fitex, en colaboración con el Ayuntamiento de Igualada, ha estado trabajando durante meses para llevar a cabo un “mapeo” de la industria textil de la comarca de la Anoia y, conocer así, en qué situación se encuentra.

El estudio, que se presentará el próximo viernes 19 de noviembre durante la inauguración del nuevo Igualada Fashion & Design Lab, concluye que en la Anoia hay actualmente en activo 104 empresas del sector textil-confección que ocupan a 918 profesionales y suman una facturación de 140 millones de euros, lo que supone el 27% de la industria de la comarca. Si sumamos el cuero, el sector manufacturero (textil-confección-cuero) llega a ocupar cerca de 1.500 profesionales y genera una facturación agregada de 220 millones de euros en Igualada y comarca, lo que le convierte en el primer sector industrial del territorio y una palanca esencial en el desarrollo económico de la comarca.

Las empresas marquistas suponen el 10% del total, pero representan el 50% de la facturación del sector y ocupan casi al 50% de los trabajadores.

El estudio incluye tanto a las empresas marquistas que se dedican al diseño y venta de sus colecciones de moda con su propia marca, así como a las empresas industriales dedicadas a la fabricación de artículos de género de punto exterior. Las primeras, las empresas marquistas, son el 10% del número total de empresas de la Anoia, aglutinan más del 50% de la facturación del sector y ocupan casi la mitad de trabajadores. El informe concluye que las dos tipologías de empresas se benefician mutuamente y juntas dibujan el mapa global del ecosistema textil y moda de la comarca.

El 60% de las empresas está especializada en género de punto

En cuanto a la actividad que realizan estas empresas industriales textiles, la mayoría -un 60%- están especializadas en la fabricación de piezas de género de punto exterior de indumentaria y moda y, la mayoría realizan operaciones industriales de un eslabón de la cadena de valor de fabricación. Cabe destacar también que todas las empresas industriales textiles del territorio son pymes y, de hecho, un 70% son micropymes, es decir, ocupan a menos de 10 trabajadores y tienen volúmenes de negocio inferiores a 2 millones de euros.

Estas cifras indican, tal y como demuestra el estudio, que la experiencia y conocimiento industrial textil -concretamente en género de punto- concentrada en un territorio como la Anoia es un caso singular en Europa, y sólo hay agrupaciones similares en el norte de Italia (Prato y Capri), por tanto se puede afirmar que Igualada tiene dos clústeres manufactureros de importancia europea: el clúster textil-confección y el sector del cuero en el blanqueo de piel que suele utilizarse también para la industria de la moda.

Por último, las cifras del estudio también recogen que la globalización de la industria textil-confección en las últimas dos décadas ha comportado una pérdida de empresas y empleo. La mayoría de empresas que han extinguido su actividad ha sido por jubilación del propietario y en el resto de casos han sido pequeños negocios que no han podido superar las consecuencias de las últimas crisis económicas. Al mismo tiempo, sin embargo, ha habido empresas que han sabido adaptarse y crecer dentro de este entorno globalmente desfavorable a partir del patrimonio industrial del territorio y la diferenciación de sus servicios.

Capacidad de adaptación y resiliencia

El estudio concluye, pues, que las empresas industriales textiles que se han orientado a la producción de productos acabados, que han buscado nuevos clientes fuera del clúster de la Anoia y también fuera de Cataluña y que han invertido en tecnología han tenido una evolución positiva en términos de empleo y facturación.

Por el contrario, las empresas industriales más pequeñas que sólo trabajan operaciones y bastante dependientes de los clientes de proximidad son las que han experimentado una peor evolución en los últimos años. También certifica que, a pesar de las crisis vividas durante las últimas dos décadas, el clúster textil-moda sigue siendo el principal sector industrial de Igualada.

La experiencia, pues, indica que la capacidad de adaptación y la resiliencia han impulsado la constante transformación del textil igualadino, marcando el camino de los nuevos retos y oportunidades del sector; retos básicamente centrados en la economía circular y la digitalización; dos oportunidades que pueden ayudar a impulsar una industria para que pueda seguir siendo fuente de riqueza para el territorio.

Para realizar este estudio de mapeo, se han visitado presencialmente 59 empresas del territorio y se ha trabajado a partir de los datos facilitados por el conjunto industrial del sector. El proyecto se ha realizado con el objetivo de estimular la cooperación y generar nuevas oportunidades de negocio para el tejido industrial textil de la comarca mediante la plataforma digital coopera textil. El proyecto ha sido desarrollado gracias al apoyo de los Proyectos Innovadores impulsados ​​por el SOC (Servicio de Empleo de Catalunya de la Generalitat de Catalunya) y que han financiado la iniciativa ACTE II “Cooperación, Innovación y Creatividad” orientada a potenciar el tejido productivo local y la empleo que genera mediante su conocimiento y promoción.

FITEX

La Fundación Privada para la Innovación Textil FITEX es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es impulsar el proceso de innovación, internacionalización y formación de la industria del género de punto. Desde su creación en el año 2000, FITEX se ha convertido en un centro de referencia para las empresas que realizan I+D+i ligada al sector textil-moda-indumentaria. La misión de FITEX es impulsar la innovación en sentido amplio: producto, proceso, gestión, conocimiento y estrategia comercial en las empresas textiles. Para FITEX ayudar a innovar es integrarse en la cadena de valor de sus empresas usuarias para generar satisfacción a sus clientes y mejorar sus resultados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias