Esa nueva planificación afecta a Graphispag, la feria de referencia en el mercado ibérico para la industria gráfica y la comunicación visual, que traslada su celebración a 2022. Concretamente las nuevas fechas fijadas son del 10 al 13 de mayo de 2022 en el recinto de Gran Via.
La propia evolución de la situación sanitaria, el aplazamiento y la consecuente concentración de otras grandes citas feriales europeas del sector en el primer semestre de 2021, y la afectación de la crisis sobre la actividad de empresas y profesionales gráficos aconsejan posponer Graphispag un año.
Según el director de la Unidad de Negocio de Packaging, Printing & Retail de Fira de Barcelona, Xavier Pascual, “esta decisión viene avalada por las opiniones de empresas y asociaciones del sector que hemos ido recogiendo y consideramos que es la mejor opción para que la industria gráfica y la comunicación visual de nuestro país cuente con un Graphispag reforzado con una amplia representatividad y participación de oferta y demanda y capaz de contribuir eficazmente a reactivar el negocio de las compañías de servicios gráficos y de otros sectores que incorporan la impresión”.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Graphispag, Xavier Armengou, subraya la complejidad del momento que obliga a las empresas gráficas “a centrarse en adecuar su actividad y estructura y en pensar en hacer las cosas de forma diferente a la que estábamos acostumbrados”. En este sentido, Armengou se muestra convencido que “surgirán nuevos modelos de negocio y de colaboración empresarial, que aumentará la automatización y digitalización en el sector, pero que el valor del producto impreso seguirá siendo diferencial y necesario, algo que se demostrará en Graphispag que tiene que poder agrupar la máxima representatividad para atraer la mejor demanda”.
Fira de Barcelona considera que esta decisión –avalada por las opiniones que han ido transmitiendo empresas y asociaciones del sector–, es la mejor opción para que la industria gráfica y la comunicación visual de nuestro país cuenten con un Graphispag reforzado con una amplia representatividad y participación de oferta y demanda y capaz de contribuir eficazmente a reactivar el negocio de las compañías de servicios gráficos y de otros sectores que incorporan la impresión en su actividad.
Paralelamente, Graphispag quiere seguir manteniendo un estrecho contacto con el sector y ya está trabajando para crear en 2021 espacios de relación que propicien el conocimiento y el networking entre empresas y profesionales tanto de servicios gráficos como de otros sectores usuarios de soluciones de comunicación gráfica y visual. Uno de ellos, será la presencia activa de Graphispag en el salón Hispack, previsto para octubre del próximo año, para dar a conocer nuevas posibilidades de impresión específicas para el sector del packaging y las etiquetas.
El objetivo de Fira de Barcelona es conseguir adaptar al máximo Graphispag a las necesidades comerciales y formativas de impresores y otros sectores de demanda de soluciones gráficas y de comunicación visual. En esta línea, trabaja con el convenimiento de que la feria que planteará resultará un revulsivo para impulsar la actividad del sector y ayudará a dejar atrás esta difícil coyuntura que atravesamos.













