Durante la reunión se ha dado traslado de la situación que las empresas del sector llevan enfrentando varias semanas, desde que el pasado 26 de marzo la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR) anunciaran la valoración de subir los aranceles en un 25% adicional a 15 partidas arancelarias de calzado de España como represalia por el Impuesto a Determinados Servicios Digitales, informa Fice.
Este anuncio ha hecho que muchos clientes de Estados Unidos hayan decidido poner en suspenso sus pedidos de calzado a las empresas españolas en un momento en el que había muy buenas previsiones para el mercado estadounidense, gracias a la rápida vacunación que están realizando y que está permitiendo la reactivación del consumo. Además, coincide con un periodo en el que se realizan los pedidos de las temporadas de Otoño-Invierno 2021 y se presentan las colecciones de Primavera-Verano 2022.
Si finalmente ese incremento se llevara acabo y el calzado español tuviera que hacer frente a unos aranceles del 35%, implicaría la expulsión del mercado americano, no se podría competir con un precio final tan elevado. De hecho, algunas de las firmas internacionales que se han volcado en el desarrollo industrial en nuestro país están valorando la deslocalización hacia países de nuestro entorno y Asia. Esto causaría un daño irreparable a un sector relevante del tejido industrial y conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo, estimamos más de 1.500 directos y 5.600 indirectos. Causaría estragos añadidos en determinadas áreas geográficas de concentración del sector que no cuentan con alternativas industriales como las comarcas de Elda (Alicante) y de Almansa (Albacete) y otras zonas productoras como La Rioja, Murcia y Baleares.
Por todo ello, FICE pide que se acuda al multilateralismo para superar esta situación y alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas. Por ello, solicita que se alcance una solución en el marco de las negociaciones abiertas en la OCDE sobre los impuestos de servicios digitales como también han recomendado el Parlamento Europeo y el Fondo Monetario Internacional entre otras instituciones. Pide una declaración conjunta de España y de Estados Unidos sobre la situación de las negociaciones y el compromiso a no tomar medidas unilaterales mientras éstas se mantengan, sería muy favorable para apaciguar la gran incertidumbre. Fice solicita también que España difiera cualquier medida unilateral a la espera de la resolución de las negociaciones en la OCDE.













