Como ya informamos en este mismo medio, el pasado martes 17, lo que inicialmente comenzó en la zona productora de Elda-Petrer (Alicante), como un movimiento popular de colaboración con los Hospitales más próximos, confeccionando mascarillas para su personal sanitario, se ha ido extendiendo en estos días al resto de las zonas productoras españolas procurando mascarillas, batas, etc. con el apoyo de centros tecnológicos, proveedores de tejidos especiales, etc. Ya se pueden contar por millares las mascarillas entregadas, en estos días, aun con las dificultades de trasladar esta fabricación a medios muchas veces manuales.
Grandes marcas, pequeñas y medianas industrias, talleres auxiliares y particulares de las principales zonas productoras españolas se han ido sumando a esta iniciativa solidaría movilizando, al mismo tiempo, a otras entidades tecnológicas, logísticas, etc., en una gran corriente solidaria. El sector del calzado se está enfrentando a una situación de elevada incertidumbre en los mercados, que puede poner en graves dificultades a un tejido productivo, que ha sido capaz de vencer fuertes crisis como la de 2008/09 con gran éxito. Sin embargo, y en estos momentos, lo que mueve a sus empresarios, directivos, técnicos y operarios, es proteger a los que se encuentran luchando en primera línea con esta pandemia para salvar vidas. (Para conocer más sobre las iniciativas del sector, consulte la noticia aquí).
En este momento son las CCAA -a través de sus correspondientes Servicios de Salud- los que se encuentran estructurando estas colaboraciones a través de las asociaciones industriales autonómicas del calzado. También se encuentra a la disposición de cada empresa la siguiente WEB: https://sede.mscbs.gob.es/ a través de la que pueden poner en conocimiento del Ministerio de Sanidad sus capacidades de producción/importación de estos equipamientos. (Para leer la información acceda aquí).