Durante la reunión se presentó la situación actual de las empresas de calzado ante la suspensión de aranceles de Estados Unidos para dar margen a que las negociaciones concluyan en un acuerdo que dé una solución definitiva al conflicto. Por parte de los representantes de España en la OCDE, trasladaron a los representantes de FICE un mensaje de "mucha tranquilidad" ante las buenas perspectivas de las negociaciones.
El acuerdo del G-7 del 5 de junio sobre la imposición mínima global, que abarca la tasa digital, allana el camino para llegar a un pacto internacional también con el resto de países del G-20 y de la OCDE, incluyendo los países del marco inclusivo, el más amplio de todos.
A este contexto de positividad, se suma el gran acuerdo alcanzado el martes entre Estados Unidos y la Unión Europea y que pone en suspenso durante 5 años los aranceles entre las partes por el caso Airbus-Boeing.
Estas alianzas internacionales, lideradas por el entendimiento entre Estados Unidos y la Unión Europea, suponen un giro en las guerras comerciales e inauguran un nuevo liderazgo del libre comercio lo que supone un horizonte esperanzador para el calzado español, señalan fuentes de Fice.