Fuentes de Fetico explican que el conflicto entre esta organización sindical y UGT arranca el 12 de junio del año pasado, donde se constituye la mesa de Negociación del futuro convenio del comercio textil y calzado con la patronal ARTE y que afectará a las grandes cadenas Inditex, Cortefiel, Mango, Primark, Kiabi, Sprinter, Hugo Boss, H&M, etc. englobando a más de 100.000 personas trabajadoras. Se constituye el ámbito y tras citar a Fetico a la constitución, tanto la patronal, como CC.OO, UGT, CIG, y ELA acuerdan dejar fuera a Fetico, siempre según la versión de esta organización.
La Confederación Sindical Independiente Fetico es el sindicato con mayor auge en el país, aseguran estas mismas fuentes, y su crecimiento en el sector privado está creando sorpresa en muchos y recelo en otros sindicatos más tradicionales, señalan. Esto conllevó, en su opinión, que se les dejara fuera de la mesa, cuestión que fue recurrida ante la Audiencia Nacional por el sindicato independiente, planteando una difícil demanda por tutela de la libertad sindical.
Ante esta demanda, todas las partes, patronal, CC.OO , UGT y Fetico alcanzaron un acuerdo el 9/10/23 para que tuviera Fetico un miembro en la mesa a cambio de retirar el conflicto colectivo. No obstante, señalan fuentes de Fetico, la sorpresa vino cuando UGT se retira de la mesa de negociación hasta que Fetico no sea expulsado de la misma, cuestión esta que no fue apoyada por CC.OO y ARTE, que sí deseaban cumplir al acuerdo.
Tras meses de indefinición y mientras que continuaban las negociaciones, UGT al fin interpuso demanda en la Audiencia Nacional. Y es esta última la que le ha dado uno de los mayores varapalos contra otro sindicato al desestimar su pretensión y hacer que Fetico permanezca en la mesa, obligando a cumplir el acuerdo alcanzado y no encontrando causa en el cómputo de delegados, tal y como argumentaba UGT, afirman desde Fetico.
Como conclusión, en palabras de la Audiencia Nacional, relatan en Fetico, UGT no puede pretender modificar un acuerdo, consensuado con todas las partes, por el que se reconoce expresamente a Fetico un representante para formar parte en la comisión negociadora del convenio. Por tanto, UGT no puede echar a Fetico de la negociación del convenio, alterando los términos del pacto con base en unas circunstancias que no se ajustan a la verdad, concluyen desde la organización sindical.