En la entrevista en vivo moderada por la periodista Beatrice Campani, James Ferragamo y Danilo Venturi, vicepresidente de la Maison y director de Polimoda respectivamente, hablaron de los orígenes de esta asociación como vinculados a la evolución de la industria, tocando el valor de la innovación en la moda, cómo las tendencias han condicionado al diseñador de calzado y qué habilidades son vitales para el diseño de calzado tanto hoy como en el futuro. Subrayando el valor de la artesanía y la competencia, la educación se destaca como un factor determinante en la formación de los profesionales buscados en la industria del calzado de hoy.
"Cuando hablas de zapatos, estás hablando de uno de los elementos más profundos del fetiche y el deseo", explica Venturi, "un objeto que puede transformar por completo la psicología y la mentalidad del usuario. La sociología detrás de este tema se ha estudiado en gran medida, lo que indica la importancia de que los diseñadores estén constantemente al tanto del mundo que les rodea, y de que tengan un conocimiento profundo de su especialización y habilidades. Esto significa profundizar en la historia, pero también en los aspectos técnicos, y luego unir esto con el espíritu de la época actual. Los diseñadores de calzado deben tener inspiración, conocimiento anatómico pero también una conciencia aguda de su cliente, la mente, las medidas, el ajuste y los deseos estilísticos que tiene. Crear un zapato hermoso ya no es suficiente; los diseñadores deben ser versátiles y capaces de navegar en el mercado y sus cambios. El programa de maestría en colaboración con Ferragamo tiene este objetivo en mente: proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para convertirse en la próxima generación de diseñadores de calzado. "
" Estamos orgullosos de asociarnos con Polimoda mientras comienza este nuevo y específico programa de maestría en Diseño de calzado ", Explica James Ferragamo. "Hoy en día, el mundo de la moda debe establecer objetivos, y esto incluye capacitar a la próxima generación. Es importante compartir nuestros conocimientos con los estudiantes para capacitarlos y responder a las necesidades del mercado. Es un placer para nosotros, como lo fue para Salvatore Ferragamo, promover la capacitación de alto nivel y aprovechar las mejores escuelas como Polimoda para obtener nuevos recursos y jóvenes diseñadores. Necesitamos los mejores profesionales, diseñadores especializados, pero flexibles, con una formación sólida. Creo firmemente que una carrera en el negocio del calzado debe fundarse en una comprensión integral del producto: técnicas de diseño, componentes, materiales y construcción, y qué mejor manera de aprender que a través de una capacitación práctica en la fabricación de calzado en una empresa que los ha diseñado y producido desde siempre".
Durante el programa de maestría nacido de la asociación Polimoda-Salvatore Ferragamo, los futuros diseñadores de calzado estarán sujetos a la guía excepcional de la empresa creada por Salvatore, el "zapatero de las estrellas", un verdadero pionero e innovador de materiales, técnica y construcción de calzado y fundador de una de las casas de moda italianas más conocidas del mundo. Gracias a la segunda generación de la familia Ferragamo, encabezada por el presidente de la Maison y de Polimoda Ferruccio Ferragamo, la marca se ha convertido en un líder mundial en lujo, que se caracteriza por su atención a la singularidad y exclusividad de sus productos. Desde sus orígenes, la familia Ferragamo ha apreciado y valorado la educación de moda superior, y hoy James Ferragamo lidera la tercera generación hacia adelante, pilotando el futuro de la compañía respondiendo a las nuevas demandas del mercado global con una visión joven e innovadora, y siempre manteniendo un vínculo al fuerte legado de excelencia y diseño de la Maison.
El programa especialmente diseñado transmitirá el impresionante patrimonio de Ferragamo a los aspirantes diseñadores. El Máster en Diseño de Calzado, a partir de enero de 2019, prevé la intervención directa de gerentes y representantes de Salvatore Ferragamo y la industria, incluyendo un vistazo ´behind the scenes´ de sus sectores de producción y negocios, y también visitas educativas a las productoras locales. Asegurando un enfoque teórico y práctico basado en la experiencia y la transmisión directa del conocimiento, las lecciones serán impartidas por profesionales de la industria en Polimoda, proporcionando a los estudiantes laboratorios totalmente equipados en el corazón del distrito de artículos de cuero de lujo de Florencia. El plan de estudio cubre una amplia gama de temas, desde la interpretación de materiales hasta la investigación de técnicas de producción innovadoras, nuevas formas de gestión de comercialización y las estrategias detrás de la planificación de colección. Al examinar el patrimonio, la estrategia, las tendencias del mercado y las estructuras de ventas relacionadas con Ferragamo, el programa apunta a incitar la creación de productos que reflejen la versatilidad y la destreza requerida por la industria actual.