Fashion Alive presento en el Ateneo de Madrid sus diseños de moda sostenibles creados por Gisela Fortuna – Colección Zero Waste Fashion, Maison Mesa y los ganadores del concurso Fashion Alive: Bryan Bravo Osses, Micaela Clubourg, Jamila Fakir-Salhi Akdi, Micaela Clubourg y Santiago Iglesias Alonso. Un desfile que para transmitir un frente unificado con la multiplicidad de voces de los jóvenes diseñadores se limitó al negro, elegido por su significado ya que representa la elegancia extrema pero también una sobriedad minimalista y al mismo tiempo vanguardista.
La moda Zero Waste Fashion surge como una oportunidad para que diseñadores y patronistas apliquen metodologías proyectuales creativas de diseño que tengan un impacto positivo en la producción de residuos, replanteando las técnicas convencionales de diseño, patronaje y confección para diseñar en un concepto global (diseño +patronaje +confección ) y aprovechar todo el ancho del tejido.
Por tanto, la metodología de diseño Zero Waste Fashion exige desaprender las nociones tradicionales de diseño, patronaje y confección. El enfoque principal se basa en una nueva manera de pasar del plano al volumen y del volumen al cuerpo humano encontrando nuevas maneras de de diseñar, patronar e incluso confeccionar.
El diseño ya no se basa en un cuerpo o un maniquí, ni se dibujan figurines de moda como fuente de inspiración. Más bien, el diseño se basa en la optimización del tejido mediante las figuras geométricas que conformarán la grilla volumétrica corporal a posterior, lo que exige un enfoque tridimensional, a fin de visualizar los planos encajados sobre la cuadrícula del cuerpo humano y transformados en volumen.
Diseñar sin generar residuos plantea mejoras considerables en el proceso creativo. Las siluetas resultantes no se verán limitadas por la forma del cuerpo ni por las últimas tendencias, sino por la necesidad de evitar el desperdicio de textiles buscando al mismo tiempo la comodidad y versatilidad de las prendas..
Además, la moda Zero Waste Fashion genera una nueva forma de diseñar, patronar y confeccionar, con lo que las marcas y los diseñadores se podrían sentir más protegidos de las falsificaciones y copias que acechan la industria de la moda. Los patrones tienen nuevas formas y se encastran de maneras no convencionales, la confección requiere de una fichas técnicas de secuencias de operaciones para poder conformar la prenda, pero al mismo tiempo son sencillas de confeccionar si se tiene acceso a estas fichas. Este método no solamente puede dar una solución a la verdadera sostenibilidad del mundo de la moda, sino que podría ser una gran revolución para la recuperación de la fabricación local y la solución al gran problema de las copias como política proteccionista.
El reto del diseño de moda Zero Waste Fashion consiste en crear patrones que se adapten al cuerpo sin producir residuos y generen un diseño atractivo teniendo en cuenta las formas, los volúmenes y las siluetas.
Esto supone una diferencia significativa con los métodos de diseño convencionales, en los que los diseñadores se inspiran en moodboards, crean ilustraciones y bocetos planos que luego entregan a los patronistas para que los interpreten.
El diseñador de Zero Waste Fashion debe conocer a la perfección los fundamentos del diseño, los materiales con los que trabaja y los diferentes métodos de patronaje y confección. Además, debe armarse con un conjunto de herramientas para proyectar cómo puede transformarse todo el ancho del tejido en un diseño. Para ello, se pueden aplicar y combinar distintos métodos y técnicas de creación de formas basadas en el moulage: grillas corporales, sustracción y plegado.
Las grillas corporales parten de una selección previa del tipo de prenda (pantalones, vestidos, tops, prendas exteriores, etc) o zona del cuerpo en que el diseñador quiere centrarse, para luego interpretar sus dimensiones y proporciones. El objetivo de este método es obtener una referencia de escala en el ancho del tejido, lo que da lugar a una cuadrícula que el diseñador puede dividir y transformar posteriormente para crear su estilo y silueta deseados.
Los métodos de suma y resta se basan en el espacio negativo. En este sentido, la pieza de tela es intervenida por el diseñador, creando sustracciones o “huecos” que permiten retorcer o transformar el material mediante drapeados y uniones, o construir elementos funcionales como sisas y escotes. Esta técnica fue popularizada por la ” School of substraction cutting”, creada por Julian Roberts.
Las técnicas de plegado se basan en la papiroflexia, donde la anchura del tejido se transforma en una prenda mediante procedimientos estratégicos de plegado que dan lugar a la creación de distintos planos, unidos por costuras, fornituras o puntadas a mano. Usado en su forma pura, este método utiliza el tejido en su totalidad con una cantidad mínima de cortes de manera similar al drapeado.
La colección Zero Waste Fashion® de CREAMODITE es el resultado del trabajo de 5 años de estudio de metodologías de diseño de la diseñadora Gisela Fortuna, directora de CREAMODITE.
La firma Maison Mesa se incorpora en 2022 como director creativo para corregir los diseños de la nueva generación de diseñadores de moda y textil sostenibles que participaron en los concursos organizados por CREAMODITE.
El concurso Zero Waste Fashion consistió en una convocatoria de diseños que siguieran esta metodología. Se recibieron más de 50 candidaturas de todo el mundo y se invitó a los finalistas a enviar sus prendas a la sede de Maison Mesa para fitting y correcciones.
Los diseñadores residentes en zonas aledañas disfrutaron de sesiones individuales con Juan Carlos Mesa, Director Creativo de Fashion Alive Madrid, y Gisela Fortuna, instructora especializada en moda Zero Waste Fashion; mientras que los diseñadores que no residían en Madrid enviaron sus prendas para que fueran revisadas y recibieron críticas y consejos detallados sobre el diseño en formato de vídeo.
Durante estas sesiones, recibieron mentoría y asesoramiento sobre patronaje, técnicas de construcción, selección de tejidos y acabados aplicados al Zero Waste Fashion.. Se decidió que la colección se materializaría en tejido de punto y plano para probar la versatilidad del patronaje, las diferentes formas y siluetas que permitía en tejidos de distintos gramajes y características.
El resultado de estas actividades es la siguiente colección, que se complementó con los diseños de estampados de la ganadora del concurso de Diseño Textil, creados a partir del poder del arte para inspirar conciencia. Los diseños se inspiran en la cartografía y los efectos del calentamiento global en el planeta.
Cabe resaltar que los diseños tienen aplicaciones de sostenibilidad en el sentido de que el estampado se compone de varias capas, que funcionan como un todo, reutilizarse individualmente o generar diferentes combinaciones.