Extenda impulsa el mercado de la moda y marroquinería de Cádiz en Japón a través de Soleil Tokyo

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Extenda impulsa el mercado de la moda y marroquinería de Cádiz en Japón a través de Soleil Tokyo
● Japón gasta 70.000 millones anuales en compras del sector.
● Crecen un 33% las exportaciones mundiales de la moda gaditana, hasta llegar a 75 millones de euros en el primer semestre del año.
● Nueve marcas de Cádiz presentan su oferta de excelencia ante más de un centenar de compradores en la feria Soleil Tokyo.

6 de septiembre de 2021

Extenda impulsa el mercado de la moda y marroquinería de Cádiz en Japón a través de Soleil Tokyo

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la presencia de nueve marcas de moda de Cádiz en la feria Soleil Tokyo. En su décimo tercera edición, que se ha celebrado del 24 al 26 de agosto en el Harajuku Space de Tokio (Japón), ha acogido a un total de 127 compradores profesionales del sector, un 25% más que en la edición pasada de 2020. El sector de la moda tiene una facturación anual en Japón de 70.000 millones de euros en Japón siendo el quinto mercado mundial para este ámbito productivo, gracias a la gran cantidad de población con elevado poder adquisitivo que presenta.

Importante mercado para el sector de la moda y la marroquinería

Según los datos de Extenda, el mercado nipón continúa presentando importantes oportunidades para las empresas andaluzas con buena marca y productos de calidad y diseño, ante un consumidor nipón regido por la exigencia y que se caracteriza por prestar gran atención a los pequeños detalles y acabados. De este modo, el comprador japonés no duda en destinar una cantidad considerable de dinero para la adquisición de un producto que tenga una buena imagen o que considere exclusivo, características que conviven en la marroquinería gaditana.

Asimismo, en el área de la moda se está produciendo también una polarización del gasto, dirigido ahora sobre todo a la inversión puntual en productos novedosos, en detrimento del gasto en prendas y complementos de uso cotidiano. Por lo tanto, es imprescindible que las marcas andaluzas se introduzcan en el mercado con diseños de alta calidad y en consonancia con las tendencias del momento. A su vez, los informes de ICEX indican que, en cuanto al sector de la marroquinería, en Japón es vital la diferenciación y el posicionamiento de la marca, puesto que este tipo de productos se incluyen en el mercado de los artículos de lujo, aprovechando que los productos españoles gozan de una imagen de calidad y prestigio.

Canal online en alza

Finalmente, en referencia a la comercialización, el canal online está en alza y se ha visto reforzado por la crisis de la Covid-19, por lo que se recomienda estar al día en tecnologías aplicadas a la moda y a los nuevos conceptos de tienda como los showroom.

Signos de recuperación en el sector de la moda andaluz

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado que “en el primer semestre de 2021, el sector de la moda andaluz está mostrando signos de recuperación en los mercados internacionales, aumentando, un 3,6% hasta los 352 millones las ventas respecto al mismo periodo del año anterior”. “Este buen ritmo lo han protagonizado provincias como Cádiz, que se situó como segunda exportadora, con 75 millones y un incremento del 33%, con respecto al primer semestre de 2020”, subrayó Bernal.

“Desde Extenda hemos detectado oportunidades de negocio para la moda en Japón, un mercado que genera cada año una facturación cercana a los 70.000 millones de euros, y que ya está recobrando el ritmo de consumo previo a la pandemia”, añadió Bernal. “Debemos aprovechar que Cádiz puede ofrecer ese plus de calidad y excelencia en el diseño que exige el comprador japonés, y el gran prestigio e imagen que tienen los productos españoles en el mercado”, subrayó finalmente el consejero delegado de Extenda.

Empresas participantes en Soleil Tokyo

Extenda ha apoyado la presencia de nueve empresas de complementos de moda, prendas de vestir y marroquinería.  Las entidades y marcas gaditanas participantes en el certamen fueron las siguientes: Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía-MOVEX, Avasan, Noa Complements, Leandra, Yancci, Antonio Lobato Kids, MR. Handcraft, 16U40 y Sabina Vargas. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras (Cádiz), ligada a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las pymes.

Feria showroom

La primera edición de Soleil Tokyo se celebró en 2015 mostrando un concepto de feria diferente, donde los participantes exponen sus productos sin la necesidad de estar presentes en el país, siendo los profesionales japoneses del sector quienes valoran las colecciones presentadas in situ. El evento pretende así respetar el carácter de los japoneses y agilizar los tiempos que los visitantes destinan a la participación en el mismo.

Esta feria de moda se configura como un showroom, una exposición de diseñadores y creadores en el que el formato de exhibición no hace necesario que las firmas participantes acudan presencialmente, sino que presentan sus diseños en un espacio predeterminando y los compradores rellenan una serie de cuestionarios sobre las marcas que les han interesado, y posteriormente, la organización ferial envía a las empresas participantes los datos de contacto de los interesados y sus comentarios.

Moda andaluza: UE, Marruecos y EEUU

La moda andaluza alcanzó en el primer semestre de 2021 ventas internacionales por valor de 352 millones y un crecimiento del 3,6%.  Los destinos principales fueron Francia, con 47 millones de euros (13,5% del total) y un crecimiento del 56%; Italia, con 44 millones (12,6% del total) y una bajada del -13,9%; Marruecos, con 31 millones (8,7% del total) y un incremento del 34%; Portugal, con 27,1 millones (7,7% del total) y una caída del -18,1%; y Estados Unidos, con 18,3millones (5,2% del total) y una mejora del 37% con respecto a enero-junio de 2020.

Estas ventas estuvieron protagonizadas en primer lugar por Málaga, con 107 millones de euros (31% del total) y un decrecimiento del -31%; seguida de Cádiz, con 75 millones (21,4% del total), segunda provincia exportadora con un incremento del 33%; y Sevilla, con 71 millones (20% del total) y una subida del 51% con respecto al primer semestre de 2020.

Los diseños de Cádiz se abren al mundo

Las ventas de moda gaditana (75 millones) se centraron en los productos de marroquinería (43 millones de euros) con el 58% del total y un alza del 48% en el semestre. Este capítulo engloba a bolsos y maletines (23,2 millones) y pequeña marroquinería (carteras, etc.) con 18,5 millones.  En segundo lugar, se sitúa la perfumería y cosmética (19,7 millones) con el 26,2% del total y alza del 29,6%; y en tercer lugar las materias textiles con 7,6 millones (10,1% del total).

Los primeros destinos de los productos de moda de Cádiz fueron, en el primer semestre del año 2021, Francia, con 28,2 millones de euros (38% del total) y un crecimiento del 77%; seguido de Marruecos, con 7,9 millones (10,6% del total) y un incremento de 4,4%; Italia, con 7,6 millones (10,1% del total) y un alza del 53%; Estados Unidos, con 7,1 millones (9,4% del total) y una mejora del 61%; y Reino Unido, con 4,5 millones (6,1% del total) y un decrecimiento del 9,3%. Japón se encuentra en el noveno puesto, con 1,3 millones en compras y una subida en el semestre del 56%.

NOTICIAS RELACIONADAS

26 de septiembre de 2021

24 de septiembre de 2021

15 de septiembre de 2021

10 de septiembre de 2021

8 de septiembre de 2021

29 de junio de 2021

7 de mayo de 2021

20 de abril de 2021

26 de septiembre de 2021

24 de septiembre de 2021

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias