-

Expertos en moda han avanzado en el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) cómo será la moda de la próxima temporada de primavera-verano 2012

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El Salón Internacional de Moda de Madrid, que ha tenido lugar del 1 al 3 de septiembre, ha acogido dos seminarios, organizados por ACOTEX y WGSN, en los que reconocidos coolhunters han definido las claves estilísticas de la siguiente temporada estival y han proporcionado todas las respuestas para estar a la última moda.

4 de septiembre de 2011

En un entorno en el que cada temporada surgen nuevos estilos y estéticas urbanas, la opinión de expertos resulta clave para discernir entre lo que será una moda pasajera y lo que realmente influirá en las marcas. Para cubrir esta necesidad, el Salón Internacional de la Moda de Madrid, SIMM, ha acogido estos días dos seminarios que han avanzado las prendas imprescindibles que llenarán los guardarropas de la próxima temporada.

El primero de ellos, organizado por la Asociación de Comercio Textil y Complementos, ACOTEX, fue impartido por la empresa Sartia, especializada en el análisis, asesoramiento y formación para el sector del retail.

Para Sartia, los diseños que definirán las tendencias de la próxima temporada se enmarcarán en seis estilos. 

New Age: vendrá identificado por una estética vanguardista y moderna, que apuesta por incorporar a las prendas elementos tecnológicos que acentúan aún más su carácter futurista. Las estructuras simples y los cortes limpios contrastan con el brillo de tejidos de superficie pulida y satinada. Los volúmenes geométricos, muy arriesgados, y los looks minimalistas monocolor en tonos fríos y neutros, cobrarán un gran protagonismo. 

Romantic Movie: este estilo vuelve su mirada al pasado para recuperar el glamour y la elegancia que imperaron en el cine durante los años 50 y 60. Faldas y vestidos con cinturas que se marcan y se ensalzan, estarán acompañados de chaquetas cortas, casi boleros. Las gasas y los encajes vuelven a ser los reyes de la temporada y decoran prendas de colores muy vivos y juveniles, como el rosa, el naranja, el amarillo o el coral. 

Archeology: dentro de esta temática se incluyen prendas de líneas simples y puras, elaboradas a partir de tejidos exóticos y naturales como el lino, el algodón, el bambú o las pieles. La línea apuesta por camisas de manga larga y cazadoras en piel, ideales para la primavera, mientras que para el verano esta tendencia recupera la napa  para los tops sin mangas, las faldas, los vestidos y los chalecos, perfectos para la estación más calurosa del año. Los colores, en su mayoría tierra y anaranjados intensos y muy vivos, aportarán un toque divertido a las prendas. 

Country Chic: esta tendencia ensalza el modelo de una vida sencilla y humilde del pasado a través de prendas con influencia campestre y con ciertos toques de folclore. Una moda que busca traer a la ciudad la estética del mundo rural, continuando con la tendencia actual de los estampados florales en todos los colores. 

Trendy Olimpia: dentro de este grupo se incluyen propuestas, tanto para hombre como para mujer, con un estilo urbano y al mismo tiempo muy sport. Camisetas y tops con tirantes y espaldas tipo nadadora aportan un toque trendy a las prendas, que están diseñadas en todos los colores, especialmente en grises y azules tan recurrentes en el mundo del deporte.  

Psicodelia: ésta será otra de las estéticas más representativas de la próxima Primavera-Verano 2012 basado en un estilo colorista y desenfado. Esta línea apuesta por los estampados y los tejidos a rayas multicolor, que se sumarán a las clásicas marineras. Los colores serán, en su mayoría, brillantes, muy alegres y de fuerte contraste. 

Asimismo, Worth Global Style Network (WGSN), la empresa líder en predicción de tendencias para moda, diseño y retail a nivel mundial, examinará en detalle las claves de tres estilos que, según su análisis, imperarán en la moda de la próxima temporada estival. Este seminario se imparte el día 1 a las 16.00 horas en el Foro Speaker´s Corner. 

Cinemático: en esta línea se encuadran las prendas glamourosas pero con un punto de nostalgia. La influencia de la costa oeste americana y la época dorada del cine inundarán los guardarropas femeninos, que se llenarán de colores pasteles empolvados, naranjas oscuros, aceitunas y marrones tostados. 

Futurismo primitivo: en este estilo se incluyen prendas con una estética muy rústica y primitiva, pero trabajadas de forma muymoderna, buscando un equilibrio entre las líneas limpias y las texturas toscas. Los reyes indiscutibles serán las siluetas de cortes cuadrados que se equilibran con drapeados y fruncidos. La paleta de colores, muy rústica, va desde los blancos desteñidos hasta los melocotones envejecidos, pasando por los pigmentos tostados, los caquis jengibres y algunos tonos oscuros lacados. 

Generación JPEG: esta tendencia aboga por una forma de vestir joven y muy espontánea, inspirada en la cultura de la mezcla de imágenes e informaciones online. Las combinaciones excéntricas y las prendas ensambladas cobrarán un gran protagonismo. Los colores neutros básicos, como el negro, el gris, el blanco o el camel, se combinan con tonos vibrantes inspirados en la estética retro de los años 90. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de marzo de 2024

27 de marzo de 2024

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar