Europe Fashion Summit concluye con gran éxito su segunda edición analizando los grandes retos y desafíos de la industria

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Europe Fashion Summit concluye con gran éxito su segunda edición analizando los grandes retos y desafíos de la industria
● Durante tres días EFS y más de 50 speakers se ha impulsado el desarrollo del sector, la innovación y la sostenibilidad en la moda involucrando a ciudadanos y visitantes.

● Ha contado con el liderazgo de Liliana Briceño, fundadora de EFS y de la plataforma de moda Latin People, con el apoyo de Madrid Capital de Moda, Madrid Es Moda, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y el ISEM Fashion Business School. 

17 de septiembre de 2024

Europe Fashion Summit concluye con gran éxito su segunda edición analizando los grandes retos y desafíos de la industria

Madrid ha recibido del 10 al 12 de septiembre la segunda edición de Europe Fashion Summit, uno de los eventos más esperados del mundo de la moda donde la innovación, la tecnología y la sostenibilidad han sido los temas principales. Durante esta jornada se recibió la visita de 50 speakers nacionales e internacionales que pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones de este sector y cómo afrontar los retos del futuro.

Para Liliana Briceño, fundadora de Latin People y organizadora de Europe Fashion Summit “este encuentro ha supuesto un antes y un después. El sector de la moda necesita más espacios para revisar y debatir sobre de los temas que enfrenta el negocio de la moda, y la innovación es la forma cómo vamos a conseguir ser más responsables con el medio ambiente y la humanidad. Es necesario reunir a los líderes y tomadores de decisiones de Europa para trabajar juntos un futuro sostenible”.

La Asociación de Creadores de Moda (ACME) representada por Pepa Bueno que ha apoyado el encuentro junto con Madrid Capital de Moda, Madrid Es Moda y el ISEM Fashion Business School, considera que “este es un evento fundamental para Madrid y, en general, para el mundo de la moda española porque encontrar un espacio donde diseñadores y profesionales del mundo de la moda se encuentren y reflexionen y vean cuál es su presente, cuál es su futuro y cuál es la manera de avanzar faltaba durante la semana de la moda de Madrid.”

María Meroño, líder de Statista profundizó en las últimas tendencias del negocio de la moda y datos del mercado, ofreciendo un análisis exhaustivo del comportamiento del consumidor y el incremento del “genderless fashion” así como la creciente tendencia del “ultra fast fashion”.

Los expertos en estrategia de marca, Ximena Guzmán, directora de marca de Hawkers y Beatriz de los Mozos, fundadora de Flabelus junto con las agencias Vía Comunicación y 96Studio de Copenhagen, pusieron de relieve la importancia de la identidad de marca y narraron diferentes casos para captar la atención y la lealtad del consumidor, generando desde las estrategias de comunicación y marca un nuevo valor al sector.

Chisco García y Javier Fernández Poyo expertos en innovación, compartieron ideas sobre cómo la industria puede adoptar prácticas sostenibles y soluciones innovadoras para construir un futuro más ecológico y circular junto a Ana Rodés, Gerente de Sostenibilidad de Recover, empresa con más de 75 años de experiencia en algodón reciclado sostenible, transformando los residuos textiles en fibra de alta calidad y bajo impacto.

3 de cada 4 euros se vende en los retails

En el panel referido a los retails se pudieron escuchar de la mano de profesionales como Beltrán Espinosa de los Monteros, ex Inditex e Ignacio Sierra de Tendam, acerca de los cambios que se están produciendo en el retail y su transformación para adaptarse a nuevos formatos con nuevas experiencias para un nuevo consumidor totalmente digitalizado. Espinosa de los Monteros apuntó datos interesantes “la venta on line no tiene más de 15 años de vida y las cifras de venta están entre un 20 y un 25%, el resto se sigue vendiendo en tienda física por lo cual continúa teniendo un peso muy grande en el consumidor y sus preferencias de compra. Ahora mismo la realidad es que 3 de cada 4 euros se venden en el retail. En el futuro no sabemos qué pasará”.

En este congreso no podía faltar la importancia de la artesanía en la moda y se puso en valor el gran movimiento ‘Made in Spain’ de la mano de Fely Campo, Directora Creativa de la firma que lleva su nombre y pertenece a ACME (Asociación de Creadores de Moda de España).

El planeta tiene límites

El boom del mercado de segunda mano tuvo su propio panel con destacados profesionales explorando el crecimiento de las plataformas de reventa, las actitudes de los consumidores hacia la moda de segunda mano y los beneficios ambientales de extender el ciclo de vida de las prendas, así como las regulaciones futuras y el pasaporte digital que nos contó la consultora Claudia Ojeda de Circular Studio. También pudimos escuchar cómo en algunas marcas la línea de segunda mano o Second love está creciendo por encima de la línea nueva, así lo aseguró Aécio Dantas de Silbon que manifestó que “el éxito del second life se facilita cuando se tienen muchos puntos de venta y el equipo está concienciado. Hay que invertir en inserción y en tecnología y las empresas deben de tener como base de su negocio la circularidad para diluir el impacto. Tomemos nuestros límites en el planeta”.

En otro orden se hizo un profundo análisis de la apuesta por la moda lenta que hacen las fundadoras y empresarias de tres firmas con unos casos de éxito indiscutibles. Las invitadas a este panel fueron Laia Alen, Sofía Paramio y Alex Rivière moderadas por Valentina Suárez- Zuloaga fundadora de Es Fascinante quien aseguró que “la moda no es solo cultura y arte sino industria y negocio, y este espacio de trabajo permite que revisemos y reimaginemos con todos los integrantes del sector moda, no solo la maquinaria de detrás de los desfiles, colecciones y marcas que se presentan estos días, sino también integrar a las startups, empresas e innovadores que están generando soluciones tecnológicas e innovadoras para hacer del sector uno más sostenible”. Para Alex Rivière “la moda lenta es volver a la moda de los inicios, aquella que recupera ese valor añadido y la calidad. En la actualidad buscamos siempre un vínculo emocional con la marca y recurrimos a las mismas firmas a la hora de comprar, por ello hay una gran fidelidad por parte de los consumidores.”.

Un gran debate se abrió con el tema de la Inteligencia Artificial con las nuevas tecnologías aplicadas en la industria de la moda y cómo es capaz de mejorar la creatividad, optimizar las cadenas de suministro y ofrecer experiencias personalizadas. Para Juan Casero, Team Lead Corporate Communications de Zalando “se pueden automatizar algunos procesos, pero las tendencias las crea el ser humano. La persona va a ser necesaria siempre porque al algoritmo le tengo que enseñar de moda. Eso no puede hacerlo la IA”.

Europe Fashion Summit se cerró con la asistencia de 400 personas en formato presencial y 600 on line, superando las cifras del año pasado. En esta nueva edición incluyó un nuevo apartado llamado Fashion Accelerator Contest donde se registraron más de 120 empresas para presentar sus modelos de negocios ante un jurado. El ganador de este formato fue la firma española ONRUSH, una marca experimental centrada en el diseño que fusiona las técnicas de la alta costura moderna con un look sutil y desenfadado a través de un enfoque contemporáneo tanto en menswear como womenswear centrado en el proceso artesanal y la deconstrucción.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar