Euratex y Texfor apremian a la UE a poner en práctica las medidas del Pacto por una Industria Sostenible en Europa para impulsar al sector textil

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Euratex y Texfor apremian a la UE a poner en práctica las medidas del Pacto por una Industria Sostenible en Europa para impulsar al sector textil
● 400 líderes empresariales piden medidas urgentes para un Pacto por una Industria Sostenible en Europa.

● Un año después del lanzamiento de la Declaración de Amberes, 400 líderes empresariales se han reunido para debatir sobre el Pacto por una Industria Sostenible con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

28 de febrero de 2025

Euratex y Texfor apremian a la UE a poner en práctica las medidas del Pacto por una Industria Sostenible en Europa para impulsar al sector textil

Horas antes, la presidenta Von der Leyen presentó esta iniciativa ante la opinión pública, exponiendo su visión para fortalecer la base industrial europea. El encuentro en Amberes ha sido un momento clave para que los líderes del sector evalúen su impacto y exijan medidas concretas para su aplicación urgente.

EURATEX, que representa a 200.000 empresas textiles y 1,3 millones de trabajadores en toda Europa, respalda el Pacto por una Industria Sostenible como un marco esencial para impulsar la competitividad del sector. No obstante, las conversaciones de hoy han puesto de manifiesto una realidad preocupante: sin una acción rápida y dirigida, el sector textil europeo seguirá en una situación crítica. Los elevados costes energéticos, la complejidad regulatoria y la competencia desleal de importaciones que no cumplen los estándares de la UE están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas.

El presidente de EURATEX, Mario Jorge Machado, ha destacado los desafíos que enfrenta la industria ante el alto coste de la energía y la competencia desigual: «las empresas textiles europeas atraviesan una crisis importante, agravada por un marco regulador cada vez más complejo. Necesitamos igualdad de condiciones, especialmente en lo que respecta a las plataformas de venta online que eluden los estándares de calidad y sostenibilidad establecidos.”

En su intervención ante el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, el presidente Machado ha declarado: «estamos preparados para asumir nuestra responsabilidad, pero si queremos salvar el planeta, no podemos hacerlo solos. Europa representa menos del 10 % de las emisiones globales de CO₂ en el sector textil, y aun así nos imponemos normas de sostenibilidad muy estrictas, mientras las importaciones no sostenibles dominan el mercado. Si seguimos por este camino, solo estaremos externalizando la contaminación a otras regiones mientras cerramos fábricas en Europa.”

Ante este panorama, EURATEX ha identificado cuatro prioridades clave dentro del Pacto por una Industria Sostenible para garantizar el futuro del sector textil:

  • Plan de Acción para una Energía Asequible: Garantizar un suministro energético estable y a precios competitivos es esencial para mantener la producción textil en Europa y preservar el empleo.
  • Reforma de la Contratación Pública: Dar prioridad a los textiles sostenibles y fabricados en la UE en las licitaciones públicas fomentará una producción responsable y la demanda de productos innovadores y ecológicos.
  • Fondo de Competitividad: Las pymes, que son el pilar del sector textil, necesitan apoyo financiero específico para invertir en nuevas tecnologías, mejorar la formación de sus empleados y reforzar su competitividad.
  • Comercio Limpio y Alianzas de Inversión: Los acuerdos comerciales deben garantizar condiciones justas en el mercado global, exigiendo el cumplimiento de estándares medioambientales y sociales en toda la cadena de suministro.

El presidente Machado ha subrayado la importancia de estimular la demanda de productos textiles sostenibles: «no podemos centrarnos únicamente en exigir a los fabricantes que adopten prácticas sostenibles; también es fundamental incentivar a los consumidores y a las administraciones públicas para que elijan opciones responsables. Si el coste de la sostenibilidad no lo asume el consumidor, lo acabará pagando el planeta.»

Por ello, EURATEX insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a actuar sin demora en la implementación de un paquete de apoyo integral para la industria textil. «Cada vez más empresarios se ven obligados a tomar la difícil decisión de cerrar sus fábricas», advierte Machado. «Necesitamos medidas concretas ahora para evitar más cierres y garantizar que la industria textil europea no solo sobreviva, sino que prospere en los próximos años.”

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar