Euratex se une a las asociaciones empresariales que piden un marco práctico de Diligencia Debida de la UE

 Tiempo de lectura: 7 minutos

Euratex se une a las asociaciones empresariales que piden un marco práctico de Diligencia Debida de la UE
En una carta conjunta a la Comisión Europea, 26 asociaciones empresariales europeas líderes, incluida la patronal del sector textil y de la confección EURATEX, instan a la Comisión a simplificar y racionalizar la Directiva de Diligencia debida en materia de Sostenibilidad Corporativa (CS3D) para garantizar que se alinee con los objetivos de competitividad económica y sostenibilidad de la UE.

6 de noviembre de 2024

Euratex se une a las asociaciones empresariales que piden un marco práctico de Diligencia Debida de la UE

Las 26 asociaciones europeas firmantes, que representan industrias tan diversas como los productos químicos, la automoción, la agricultura y los textiles, destacan el ambicioso alcance de la directiva y los desafíos potenciales que crea para las empresas con cadenas de suministro globales, en particular para las PYME.

La apelación conjunta enfatiza que, si bien las empresas apoyan los principios de sostenibilidad, los complejos requisitos de la directiva pueden arriesgarse a desventajas competitivas y crear cargas regulatorias indebidas. Con la entrada del Pacto Verde Europeo en la fase de implementación, los líderes empresariales están pidiendo enfoques mesurados para alinear los objetivos ambientales con las realidades económicas.

Prioridades para una implementación práctica

Las asociaciones peden acciones clave para garantizar que el CS3D apoye la competitividad de la UE y cree un marco manejable para las empresas:

  1. Evaluación integral de la competitividad
    La carta aboga por una evaluación completa de la competitividad de los requisitos del CS3D, lo que permite la aclaración y la reducción de la carga en la orientación e implementación futuras. Al recopilar comentarios de la industria, la Comisión puede abordar las obligaciones potencialmente excesivas al tiempo que garantiza una aplicación coherente en todos los Estados miembros.
  2. Cronograma de implementación extendido
    Con las cadenas de suministro profundamente integradas, las empresas necesitan el tiempo adecuado para cumplir con las nuevas regulaciones. Las asociaciones recomiendan que las directrices y la legislación de apoyo se emitan dos años antes de los plazos de cumplimiento obligatorio. Alternativamente, un período de transición prolongado permitiría a las empresas, especialmente aquellas con extensas redes de proveedores, hacer los ajustes necesarios.
  3. Implementación uniforme y evitar la fragmentación
    La carta subraya la necesidad de un enfoque armonizado en toda la UE para evitar la fragmentación del mercado. Las asociaciones están instando a la Comisión a garantizar la coherencia entre las aplicaciones nacionales para mantener la competitividad en el Mercado Único, en particular a medida que los requisitos de la Directiva se vuelven más complejos.

Los firmantes reflejan diversas perspectivas sobre el impacto potencial de la directiva. Al coordinarse con las Direcciones Generales pertinentes y las partes interesadas, las asociaciones creen que la Comisión Europea puede garantizar un marco equilibrado y coherente, beneficiando tanto a los objetivos de sostenibilidad como a la resiliencia económica.

Por su interés, reproducimos a continuación la carta íntegra remitida a la UE:

Por unas normas de Diligencia Debida de la UE que funcionen para todos

El Pacto Verde Europeo avanza ahora hacia las fases de implementación y transposición, que presentan una complejidad significativa y, por lo tanto, incertidumbre. La Directiva de Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Corporativa (“CS3D”), sin duda la legislación emblemática adoptada en el marco del Pacto Verde, es particularmente ambiciosa en términos de su alcance, creando así nuevas obligaciones desafiantes e impactantes para las empresas con cadenas de valor globales y, en algunos casos, repercusiones imprevistas para la economía real en la UE y en terceros países.

Como señala acertadamente Mario Draghi, los ambiciosos objetivos climáticos de Europa deben ir acompañados de un plan coherente para la competitividad. Se necesitarán esfuerzos conjuntos para ayudar a posicionar a Europa como más competitiva e innovadora en el escenario global y construir una economía próspera para todos los ciudadanos europeos, al tiempo que se aseguran de que se respeten los principios de sostenibilidad.

Nosotros, las asociaciones europeas firmantes que representamos a empresas y sectores afectados por la CS3D, acogemos con satisfacción la intención de la Comisión Europea de poner la reducción de la carga administrativa y la simplificación en el centro de su agenda. Centrar estas próximas intervenciones en la CS3D como una prioridad es esencial para apoyar la competitividad de las empresas que operan en la UE, en particular las pymes, que se verán indirectamente pero considerablemente afectadas por la legislación.

No hacerlo creará un terreno de juego desigual y potencialmente una carrera hacia el fondo. Además, las repercusiones negativas también se trasladarán a los operadores de la cadena de valor, muchos de los cuales se encuentran en terceros países que ya luchan por cumplir con los requisitos de otras legislaciones del Pacto Verde.

Con esto en mente, las asociaciones empresariales firmantes piden las siguientes acciones prioritarias:

  1. Lanzar de inmediato una evaluación integral de la competitividad de la CS3D en consulta con las empresas y sus asociaciones empresariales, para identificar y abordar las áreas prioritarias donde se debe lograr simplificación, clarificación y reducción de carga en la próxima legislación y guías de implementación.

Mario Draghi identifica el marco de reporte y diligencia debida en materia de sostenibilidad de la UE como una fuente importante de carga regulatoria, amplificada por la falta de orientación para facilitar la aplicación de reglas complejas que pueden generar superposiciones e inconsistencias. La evaluación del impacto sobre el coste de hacer negocios en la UE y con empresas que operan en la UE ha sido subestimada, ya que los recursos necesarios para cumplir con estas legislaciones son significativamente mayores.

La evaluación de la competitividad debe garantizar que la próxima legislación y guías de implementación estén diseñadas para ayudar a las empresas a cumplir efectivamente con las nuevas reglas y que se desarrollen soluciones prácticas para abordar lagunas o disposiciones excesivamente onerosas, en lugar de introducir capas adicionales de complejidad o ampliar de facto el alcance de la CS3D.

Las empresas han acumulado décadas de experiencia práctica trabajando con sus cadenas de valor globales y tienen una vasta experiencia en la integración de políticas de diligencia debida, incluidos los derechos humanos, la gestión de la cadena de suministro y la responsabilidad social corporativa, de forma voluntaria. Tienen una visión detallada y experiencia práctica sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan a diario en países de todo el mundo al implementar normas de sostenibilidad social y ambiental. Involucrar a las empresas desde el principio en este proceso es, por lo tanto, esencial para anclar la directiva de una manera manejable para las empresas y sus amplias cadenas de valor.

Gran parte de las legislaciones de informes ESG y diligencia debida adoptadas hasta ahora están interconectadas, sin embargo, las empresas que actualmente se preparan para cumplir enfrentan diferentes y a veces incluso requisitos contradictorios. Estas inconsistencias podrían tener consecuencias no deseadas a largo plazo y afectar negativamente a las empresas que operan e invierten en Europa, en particular a las pymes, que tienen recursos internos más limitados. Como resultado, es imperativo adoptar un enfoque holístico y no compartimentado entre las diferentes Direcciones Generales que ahora participarán en la preparación de la legislación y directrices de implementación sobre todas estas legislaciones interconectadas.

Por lo tanto, instamos encarecidamente a la Comisión Europea a proporcionar una supervisión horizontal y liderazgo durante la evaluación de la competitividad de la CS3D mediante:

  • Implementar nuevos procesos para apoyar y complementar los sistemas internos entre Direcciones Generales para identificar y abordar las superposiciones e inconsistencias entre la legislación de diligencia debida adoptada en el marco del Pacto Verde de la UE como se identifique en la evaluación. Direcciones como la DG TRADE y la DG GROW, que tienen experiencia relevante en aspectos de la implementación, deben incluirse plenamente en el proceso para garantizar que se respeten los principios de una mejor regulación y que se minimice el impacto negativo en terceros países.
  • Trabajar desde una etapa temprana en asociación con empresas (incluidas pymes) y organizaciones empresariales para recopilar sus comentarios y experiencia durante el proceso de redacción de la legislación de implementación y guías, así como para identificar áreas prioritarias donde se necesita simplificación y clarificación.
  • Crear plataformas multiactor para apoyar a las empresas a alinear sus procedimientos internos y metodologías con los requisitos legales.
  1. Las guías y la legislación de implementación deben adoptarse al menos dos años antes de que la legislación sea obligatoria o se debe extender el período de transición.

Las empresas necesitan planificar hoy sus inversiones para la próxima década y más allá. Esto es particularmente cierto en el ámbito de la sostenibilidad, donde las inversiones conllevan niveles significativos de riesgo e incertidumbre.

Se necesita al menos dos años para que las empresas se preparen internamente para cumplir con la legislación, aún más cuando esto implica revisar las relaciones contractuales más amplias con los proveedores en Europa y a nivel global. La CS3D pretende alentar a las empresas a trabajar en asociación con sus proveedores para garantizar el pleno cumplimiento. Esto lleva tiempo y no puede lograrse si la orientación crítica y la legislación de implementación (por ejemplo, sobre cláusulas contractuales modelo) no están disponibles a tiempo. Aún más, los Estados miembros pueden introducir reglas diferentes, por ejemplo, en cuanto a definiciones, alcance y sanciones.

La claridad y certeza legal sobre cómo se aplicará la CS3D y a qué entidades específicas es de suma importancia, particularmente dadas las disposiciones de responsabilidad civil. Las empresas, grandes y pequeñas, no pueden tomar decisiones empresariales basadas en «interpretaciones» de cuáles son sus obligaciones legales. Un retraso en la entrega de la legislación de implementación crítica y la orientación autorizada de la UE no solo causará interrupciones significativas y costos/distribución desproporcionada de recursos, sino que también desviará las inversiones planificadas para la descarbonización hacia el cumplimiento y, en última instancia, sofocará la innovación sostenible.

Como resultado, pedimos a la Comisión Europea que dedique los recursos humanos y la gobernanza necesarios para garantizar la entrega oportuna de la orientación, la legislación de implementación, el centro de ayuda único y otras medidas de apoyo, al menos dos años antes de que las obligaciones legales entren en vigor para las empresas, o que prevea la necesidad de proporcionar un período de transición ampliado para las empresas.

  1. La armonización e interoperabilidad de las normas deben seguir siendo pilares clave en esta fase para apoyar la competitividad de Europa y garantizar un Mercado Único que funcione bien.

Asegurar la uniformidad, claridad y simplicidad durante la implementación y transposición es esencial. Se debe evitar una mayor fragmentación del mercado interno de la UE, ya que, en última instancia, hará que las empresas que operan en la UE sean menos competitivas. Por eso abogamos firmemente por que la Comisión Europea asegure que los Estados miembros de la UE se mantengan lo más alineados posible con el marco acordado de la UE al transponer la Directiva a la legislación nacional.

Sin directrices claras y consistentes para simplificar la implementación y una transposición y aplicación nacionales coherentes, la CS3D puede imponer cargas regulatorias excesivas a las empresas debido a la complejidad de sus requisitos de diligencia debida, como se menciona en el informe Draghi.

Por lo tanto, instamos a la Comisión Europea a monitorear de cerca las medidas de transposición mientras coordina con los Estados miembros para garantizar que se minimice la divergencia con la Directiva.

Actualmente se estima que se entregará, en el mejor de los casos, 6 meses antes de que la primera ola de empresas tenga que comenzar a cumplir.

Firman el documento las siguientes asociaciones: 

  • AmCham EU – American Chamber of Commerce to the EU; https://www.amchameu.eu/
  • BUSINESSEUROPE; https://www.businesseurope.eu/
  • CEEMET – European Tech & Industry Employers; https://ceemet.org/
  • CEFIC – European Chemical Industry Council; https://cefic.org/
  • CLEPA – European Association of Automotive suppliers; https://clepa.eu/
  • COPA-Cogeca – European Voice of Farmers and Agri-Cooperatives; https://copa-cogeca.eu/
  • DIGITALEUROPE; https://www.digitaleurope.org/
  • EBF – European Banking Federation; https://www.ebf.eu/
  • EcoDa – The European Voice of Directors; https://ecoda.eu/
  • ECEG – European Chemicals Employers Group; https://www.eceg.org/
  • EFFA – European Flavour Association ; https://eƯa.eu/
  • EFPIA – European Federation of Pharmaceuticals Industries and Associations; https://www.efpia.eu/
  • ESIA – European Semiconductor Industry Association; https://www.eusemiconductors.eu/esia
  • EURATEX – The Voice of European Apparel and Textile Industry; https://euratex.eu/
  • Eurelectric – Union of the Electricity Industry; https://www.eurelectric.org/
  • EuroChambres; https://www.eurochambres.eu/
  • EuroCommerce; https://www.eurocommerce.eu/
  • EuroGas; https://www.eurogas.org/
  • EUROMETAUX; https://eurometaux.eu/
  • FESI – Federation of the European Sporting Goods Industry; https://fesi-sport.org/
  • FoodDrink Europe; https://www.fooddrinkeurope.eu/
  • Fuels Europe ; https://www.fuelseurope.eu/
  • Hotrec – The Voice of European hospitality; https://www.hotrec.eu/
  • IOGP – The International Association of Oil and Gas Producers; https://www.iogp.org/
  • JBCE – Japan Business Council in Europe; https://www.jbce.org/en/
  • SMEunited – Crafts & SMEs in Europe; https://www.smeunited.eu/ SpiritsEurope; https://www.spirits.eu/

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar