Euratex se debate entre la celebración y el duelo en el primer aniversario de la Estrategia Textil de la UE

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Euratex se debate entre la celebración y el duelo en el primer aniversario de la Estrategia Textil de la UE
● Euratex acoge con satisfacción dicha estrategia, pero sigue siendo cuidadosamente optimista sobre su implementación.

● La patronal europea del textil y la confección solicita a la UE y los estados miembros un IVA reducido para las prendas sostenibles.

3 de abril de 2023

Euratex se debate entre la celebración y el duelo en el primer aniversario de la Estrategia Textil de la UE

El 30 de marzo de 2022, la Comisión Europea presentó su visión para el futuro de la industria textil[1]. La estrategia se centra principalmente en reducir la huella ambiental y promover la sostenibilidad y la transparencia en la cadena de valor.

EURATEX ha acogido con satisfacción la publicación de la estrategia, ya que reconoce la importancia estratégica de la industria textil europea y sus valores competitivos fundamentales de calidad y creatividad. Al mismo tiempo, la Confederación Europea de Confección y Textiles (EURATEX) ha advertido que traducir esa visión en realidad es un proceso delicado, ya que necesitamos conciliar la sostenibilidad con la competitividad. Hacer la transición ecológica (y digital) debería hacer que nuestras empresas sean más fuertes; los beneficios deberían superar los costos.



Esta premisa tuvo un duro golpe por la guerra rusa en Ucrania, que estalló casi al mismo tiempo cuando se lanzó la estrategia, y ha cambiado drásticamente el contexto económico. Los precios de la energía aumentaron en un factor de 10 (!), lo que puso a la industria europea en una desventaja significativa con sus competidores globales, lo que llevó a cierres o reubicaciones de empresas. Los bloqueos prolongados en China y las políticas comerciales defensivas en los EE. UU. y en otros lugares han generado aún más incertidumbre en el mercado y han interrumpido las cadenas de suministro.

Hoy, 1 año después de su publicación, la patronal europea del sector textil y confección, Euratex, sigue siendo cuidadosamente optimista sobre la implementación de la estrategia, y advierte de algunos escollos importantes en el futuro.

  1. A pesar de estos tiempos turbulentos, la Comisión está avanzando “rápidamente” en la traducción y legislación de su Estrategia Textil de la UE. En la actualidad, al menos 16 leyes están sobre la mesa, lo que convertirá a la industria textil en un sector estrictamente regulado. La calidad de este nuevo marco regulatorio es fundamental para el éxito de la estrategia: las próximas normas deben ser coherentes, técnicamente factibles y aplicables, y tener un costo mínimo para las PYME. Euratex solicita un calendario realista y una “prueba de competitividad” para cada uno de los puntos de legislación antes de que se adopte.
  2. Las empresas textiles deben ser informadas y apoyadas para cumplir con este nuevo marco. Esto requiere una financiación sustancial que debería destinarse exclusivamente al sector, que cubra las áreas de innovación y digitalización, desarrollo de habilidades, apoyo a las nuevas empresas e internacionalización, así como el acceso a energía asequible. En este sentido, EURATEX pide a la Comisión que traduzca las “buenas intenciones” actuales en decisiones concretas.
  3. La estrategia de la UE no funcionará si no hay demanda de textiles sostenibles, tanto de los consumidores individuales como de las autoridades públicas. Es necesario tomar medidas concretas para ofrecer una ventaja competitiva a los productos textiles sostenibles y de alta calidad, por ejemplo, a través de una tasa de IVA diferente, reglas de adquisición estrictas, una cooperación más estrecha entre las marcas/minoristas, productores y consumidores.
  4. La estrategia de la UE también podría fracasar si ignoramos la dimensión global de la industria textil. Hasta el 80 % de los productos de ropa se producen fuera de la UE; estos productos deben cumplir con el nuevo marco, pero no está claro cómo garantizar la igualdad de condiciones. Es necesario intensificar masivamente la vigilancia del mercado, también dirigida a las ventas online, pero esto requeriría esfuerzos significativos por parte de los estados miembros, que no están disponibles a día de hoy.
  5. A pesar de estos importantes desafíos, EURATEX sigue comprometido con la implementación exitosa de la Estrategia Textil de la UE. El Director General Dirk Vantyghem comentó: “Queremos ser un líder mundial en textiles sostenibles, basándonos en el espíritu empresarial, la calidad y la creatividad de casi 150.000 empresas textiles europeas. La creación de este nuevo marco es un desafío increíble, ya que requiere un diálogo estrecho entre la industria y el regulador. Pero si está bien diseñado y cuidadosamente implementado, puede establecer una nueva era para la industria textil europea”.

[1] “Estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares”, COM(2022) 141 final

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar