EURATEX y muchas otras asociaciones han firmado una declaración conjunta a favor de profundizar el mercado único de la UE y señalar las barreras
- Abordar la crisis del coste de la vida que sienten los ciudadanos de la UE
Después de dos siglos a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la innovación, en las últimas dos décadas Europa ha perdido dramáticamente su ventaja. Estados Unidos y China están creciendo más rápido, poniéndolos en una posición de polo para crear más prosperidad y un futuro digital más ecológico y avanzado, mientras que la competitividad de la UE sigue desvaneciéndose.
Con el cambio en la geopolítica, los responsables políticos de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE se han centrado cada vez más en mapear las dependencias estratégicas, anticipar las vulnerabilidades, reforzar la autonomía y redir los riesgos. Sin embargo, para la comunidad empresarial, debe haber un equilibrio entre estas consideraciones y la promoción del comercio sin fricciones dentro de la UE.
En la última década, facilitar la actividad empresarial transfronteriza en los Estados miembros no ha estado a la vanguardia de las acciones de los responsables políticos. Se ha descuidado la aplicación adecuada y sistemática de las normas del mercado único y la plena armonización del marco regulatorio en áreas clave como el medio ambiente, la energía, lo digital y las telecomunicaciones, la seguridad, la salud, la banca y el capital en toda la UE. Los obstáculos señalados por la comunidad empresarial, incluidas las empresas emergentes y las pymes, siguen sin abordarse, sin un procedimiento o estructura de gobierno sencillo para eliminarlos.
Como resultado, el entorno regulatorio cada vez más complejo y fragmentado ha hecho que sea menos atractivo para todas las empresas invertir y escalar rápidamente en la UE. No es de esperar que esto haya llevado a menos inversión extranjera directa, un crecimiento más lento y menos espacio fiscal para los gobiernos, lo que ha exacerbado la crisis del costo de vida que ahora sienten muchos ciudadanos europeos. Un mercado único que funcione bien es indispensable para incentivar más inversión e innovación en Europa, financiar la seguridad social, financiar una educación de calidad y tomar medidas adicionales para el clima. ¿Supongamos que Europa no defiende un mercado único que garantice la libre circulación de personas, bienes, servicios, capital y datos? En ese escenario, la competitividad de nuestro continente continuará erosionándose, quedándose atrás en las transiciones verde y digital y arriesgará menos oportunidades de empleo, y atraerá menos talento, a medida que el progreso tecnológico se acelere fuera de Europa. En lugar de lograr una autonomía estratégica más abierta, la UE aumentará su dependencia de terceros países en todas las áreas en las que no puede competir, como los precios de la energía estables y asequibles, o la rápida contratación1. El Compendio muestra el alcance de la fragmentación en el mercado único al enumerar numerosas barreras y cargas en múltiples sectores económicos. Los firmantes de esta Declaración y los contribuyentes al Compendio no respaldan todos los ejemplos o referencias en el Compendio, pero les preocupa cuando estos obstáculos se dejan desatendidos y no son abordados adecuadamente por las autoridades públicas y los líderes políticos de la mano de obra calificada. En esta imagen, es clave impulsar el atractivo y la competitividad de los mercados de capitales europeos profundos y líquidos. El mercado único genera un valor real para los ciudadanos y los empresarios. Es el motor de nuestra economía social de mercado, el modelo de bienestar y las transiciones gemelas. El proyecto europeo ha llegado a otro momento de Delors: impulsar una integración más profunda entre los Estados miembros de la UE debería ser el leitmotif de la ambición política de la UE desde aquí hasta 2030. - Mejorar el entorno empresarial de la UE abordando los obstáculos a los que se enfrentan las empresas
Cuando Europa se enfrentó a los altos precios de la energía, la estanflación y la feroz competencia de los Estados Unidos y Japón en la década de 1980, la Comisión Europea fue autora de un libro blanco titulado «Completing the Internal Market» (1985). Fue un compendio de 300 propuestas legislativas para eliminar las barreras físicas, técnicas y fiscales no arancelarias entre los Estados miembros.1 Además, ayudó a eliminar la burocracia.
Hoy en día, las empresas europeas se enfrentan a crecientes costos de cumplimiento, requisitos de presentación de informes y una creciente fragmentación en el mercado único [véase el Compendio en el anexo que contiene una lista de más de 100 obstáculos existentes en todos los sectores económicos]2.
Si bien el propósito de la legislación es a menudo proteger a los ciudadanos y las empresas, hay demasiados requisitos para las empresas que son ineficientes y ya no son relevantes, aumentan la burocracia y divergen entre los Estados miembros de la UE. Por lo tanto, la comunidad empresarial pide a la Comisión Europea que mapeee adecuadamente y aborde con urgencia las cargas y barreras que impiden a las empresas participar en operaciones transfronterizas para ganar escala rápidamente y atraer más inversión.
Hasta ahora, la «Renuvación de la estrategia del mercado único» de la Comisión en 2015, el «Informe exhaustivo de barreras» de 2020, así como los «Informes anuales del mercado único» en los últimos años, no han tenido que mejorar eficazmente el entorno para hacer negocios dentro de la UE. ¿La razón principal? No hay suficiente compromiso político y capacidad administrativa para lograr un progreso significativo en la Comisión y dentro de los Estados miembros de la UE.
Galvanizar el apoyo a un enfoque estructural debería ser el objetivo principal del Informe de Alto Nivel de Enrico Letta sobre el Futuro del Mercado Único y del Informe de Mario Draghi sobre la competitividad de la UE. - La profundización del mercado único de la UE debería ser la principal prioridad política hasta 2030
Al igual que en esa coyuntura crítica en 1985, es esencial que la Comisión Europea encabeze ahora un programa integral para eliminar las barreras en el mercado único dentro de un marco de tiempo ambicioso y claramente definido. El objetivo debería ser avanzar hacia un marco regulatorio más eficiente, simplificado y armonizado en los 27 Estados miembros de la UE.
La eliminación de las barreras del mercado único permitirá a las empresas reducir los costos innecesarios y liberar el capital necesario para invertir más en innovación y el despliegue de nuevas tecnologías e infraestructuras necesarias para completar las transiciones gemelas. Este es el enfoque más sensato para reforzar de forma sostenible la competitividad de Europa.
Recomendaciones:
- Renovar la dinámica de la integración europea profundizando el mercado único de la UE para impulsar la competitividad de la UE, mejorar los niveles de vida y aumentar los ingresos de los ciudadanos.
- Formular un objetivo principal con el horizonte de 2030 y embarcarse en un programa ambicioso para superar y prevenir la fragmentación en todas las áreas, que van desde el medio ambiente hasta la energía, lo digital, la conectividad, la seguridad, la salud, la banca y el capital.
- Eliminar todas las barreras transfronterizas al comercio en el mercado único y revitalizar los principios de la libre circulación. Esto añadiría 2,8 billones de euros más allá de esta década, más que la UE de próxima generación (Facilidad de recuperación y resiliencia)3. Además, abordar las barreras es neutral desde el punto de vista presupuestario y no requiere nuevos préstamos, fondos o subsidios.
- Adoptar un enfoque holístico de la competitividad. La Comisión Europea debería reforzar su «comprobación de competitividad» en todas las normas de la UE para reducir los requisitos de presentación de informes innecesarios, las incertidumbres en torno a la aplicación, las cargas administrativas y los costes de cumplimiento. Esto significa actualizar radicalmente la agenda de Regulación Mejor para reducir y consolidar la regulación de la UE, agregar una sólida «prueba del mercado único» y una «prueba de PYME» e ir mucho más allá de las medidas simbólicas como la regla de «uno en y salir», que carecía de aplicación práctica. La Comisión también debería ampliar y hacer un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento que miden la integración del mercado único.
- Racionalizar las actividades en todas las administraciones públicas para profundizar y hacer cumplir mejor el mercado único. A finales de este año, la Comisión Europea entrante debería mejorar el mandato de la DG GROW o crear una Dirección General de «Integración de Mercados» (DG MINT) separada para intensificar la colaboración entre las DG y con las autoridades de los Estados miembros de la UE. Un «Director de Aplicación de la Ley» debe evitar que se introduzcan nuevas barreras, evitar que ciertos archivos se queden atascados en la coordinación entre las DG, mejorar la preparación y el lanzamiento de los procedimientos de infracción y supervisar la aplicación adecuada y coordinada por parte de las autoridades de vigilancia del mercado en los Estados miembros. Esta función debe explicar públicamente el curso de acción de la Comisión en respuesta a las quejas y esbozar las opciones y los próximos pasos para eliminar las barreras y armonizar el campo de juego para las empresas. El Semestre Europeo debe utilizarse para obligar a los Estados miembros de la UE a eliminar y evitar el chapado en oro y las barreras y cargas irrazonables.
- Interactuar con más frecuencia con la comunidad empresarial. Las autoridades europeas y nacionales que gestionan el mercado único deben consultar y cooperar proactivamente con las empresas para eliminar los obstáculos y asignar suficiente personal. El Grupo de Trabajo para la Aplicación del Mercado Único (SMET) debería pedir a los representantes de las empresas su opinión sobre los informes e invitarlos a reuniones, como el actual Comité Asesor de Acceso al Mercado para el comercio internacional. Los recursos detrás de la Herramienta de Obstáculos del Mercado Único (SMOT) y los Informes Anuales del Mercado Único deben aumentarse para mejorar la eficiencia y la eficacia de estas herramientas. Además, los centros SOLVIT y/o cualquier oficina del mercado único en los Estados miembros deben llegar a la comunidad empresarial y trabajar intensamente con las asociaciones empresariales para aliviar las cargas.
Los próximos meses proporcionan una oportunidad sin precedentes para el debate público y un cambio significativo de dirección en la forma en que la UE trabaja para los ciudadanos y las empresas, señala EURATEX. Los próximos informes de alto nivel sobre el mercado único y la competitividad, las elecciones europeas y el nuevo ciclo institucional de la UE ofrecen una oportunidad única para hacer del mercado único el buque insignia de la agenda estratégica de la UE. Ya es hora de que la UE arcule una nueva visión para el mercado único, como el motor de las transiciones gemelas.
Para leer la declaración completa, haga clic aquí. Para consultar el compendio, haga clic aquí.
- FINALIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR Libro Blanco de la Comisión al Consejo Europeo (Milán, 28-29 de junio de 1985). ↩︎
- El Compendio muestra el alcance de la fragmentación en el mercado único al enumerar numerosas barreras y cargas en múltiples sectores económicos. Los firmantes de esta Declaración y los contribuyentes al Compendio no respaldan todos los ejemplos o referencias en el Compendio, pero están preocupados cuando estos obstáculos se dejan desatendidos y no son abordados adecuadamente por las autoridades públicas y los líderes políticos. ↩︎
- Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS), «Aumento del valor añadido europeo en una era de desafíos globales: Mapeo del costo de no Europa (2022-2023)», febrero de 2023. ↩︎