Euratex pone en el punto de mira al sector textil, confección, piel y calzado de Serbia ante su posible adhesión a la UE

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Euratex pone en el punto de mira al sector textil, confección, piel y calzado de Serbia ante su posible adhesión a la UE
Representantes de empresas, sindicatos, universidades y el gobierno se reunieron del 6 al 7 de diciembre en Belgrado para discutir cómo hacer frente a las oportunidades y los desafíos de la nueva Estrategia Textil de la UE y los cambios que se están produciendo en el mercado.

23 de diciembre de 2022

Euratex pone en el punto de mira al sector textil, confección, piel y calzado de Serbia ante su posible adhesión a la UE

Las industrias serbias de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (TCLF) emplean a 60.000 trabajadores en las cadenas de suministro de textiles para el hogar, moda y automóviles. Como país candidato a la UE y un importante exportador a los mercados europeos, el sector se verá profundamente afectado por los objetivos de la Unión Europea de transformar el ecosistema textil para que sea sostenible, circular y competitivo en la perspectiva global.

El gobierno serbio ha adoptado una estrategia industrial 2021-2030, que tiene como objetivo satisfacer las demandas de la política industrial de la UE, informan fuentes de Euratex, centrándose en la transformación en un modelo circular de negocios, digitalización e innovación. El Ministerio de Economía serbio anunció que para el grupo textil esto significa inversiones en rendimiento ambiental y competitividad.

Los representantes sindicales de SSTKOS, Nezavisnost y ISS invitaron a las empresas europeas a trabajar con ellos para mejorar el diálogo social, el derecho a organizarse y negociar colectivamente y la mejora tecnológica de la producción.

La Cámara de Comercio e Industria (PKS) y la Asociación de Empleadores (UPS) serbios hablaron sobre la necesidad de mejorar la competitividad, atraer mano de obra calificada y eliminar los obstáculos en la legislación laboral para la negociación colectiva.

El clúster textil FACTS proporcionó un ejemplo de cooperación público-privada al conectar a 20 empresas textiles y de cuero orientadas a la exportación con universidades para competir con el diseño y la tecnología, en lugar de los costos salariales.

Los socios europeos EURATEX, COTANCE e industriAll Europe prometieron su apoyo a un plan maestro que reuniera a los interlocutores sociales, el gobierno y los proveedores de educación para trabajar por una industria sostenible y competitiva que cuide a los trabajadores.

EURATEX

Dirk Vantyghem, Director General de EURATEX, dijo: «La industria textil serbia ofrece un gran potencial en el ecosistema textil europeo en general, tanto en el área de la moda como en el textil técnico. Su proximidad al mercado de la UE y su mano de obra calificada son un gran activo sobre el que construir. La estrategia textil de la UE, que está empujando a la industria hacia una mayor sostenibilidad y más transparencia, requerirá un esfuerzo significativo por parte de los empresarios textiles serbios; por lo tanto, las autoridades serbias deben ofrecer apoyo a la industria y reconocer la importancia estratégica de los textiles en la economía serbia».

industriAll Europe

Luc Triangle, Secretario General de industriAll Europe dijo: «Nunca es tan importante un diálogo social fuerte como en tiempos de transición. Los trabajadores están en el centro de las transiciones verdes y digitales del sector TCLF en Serbia y deben participar en todas las etapas de este viaje. Hay una oportunidad real de modernizar la industria en Serbia y mejorar el entorno y las condiciones de trabajo de los trabajadores, pero esto necesita inversión tanto en tecnología como en mano de obra. Una transición justa para el sector solo puede ocurrir si hay interlocutores sociales fuertes comprometidos con un diálogo social de calidad. Seguiremos apoyando a nuestros afiliados para asegurarnos de que los sectores de TCLF en Serbia se transformen sin dejar atrás a los trabajadores».

COTANCE

Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE, dijo: «El cuero como material renovable está perfectamente alineado con los principios de la Transición Verde y la Economía Circular que la UE está promoviendo en su Estrategia TCLF. Serbia, con su notable artesanía en el sector del cuero, tiene la oportunidad de convertirse en un jugador importante en la UE. Para que esto suceda, se requieren empresas y trabajadores comprometidos y el apoyo del gobierno serbio».

Confederación Europea del Calzado (CEC)

Carmen Arias, Secretaria General de la CEC, dijo: «La crisis sanitaria, política y económica ha reforzado la necesidad de que los empleadores y los trabajadores trabajen juntos, con el apoyo del Gobierno, hacia la transformación digital y circular de las industrias de TCLF, y promuevan cadenas de suministro más cortas dentro de Europa. Los componentes de calzado, el calzado y los artículos de cuero serbios pueden desempeñar un papel importante en este sentido. Es particularmente importante invertir en las habilidades y el talento de las personas, el principal activo de nuestras industrias, y tener acceso a las tecnologías modernas para hacer frente a la transición».

Las industrias TCLF de Bulgaria, Croacia, Macedonia del Norte, Rumania y Serbia emplean a más de 400.000 trabajadores

El taller fue parte de un proyecto de diálogo social financiado por la UE «Protección de un futuro sostenible para las industrias textil, de la ropa, el cuero y el calzado del sudeste de Europa», llevado a cabo en cooperación entre las asociaciones industriales europeas EURATEX, COTANCE, CEC e industriAll Europe. El proyecto de dos años abarca Bulgaria, Croacia, Macedonia del Norte, Rumania y Serbia, donde las industrias de TCLF emplean a más de 400.000 trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar