Euratex pone el punto sobre la i en el proceso de Diligencia Debida para las empresas del sector textil y de la confección

 Tiempo de lectura: 2 minutos

● La diligencia debida describe el proceso por el cual se espera que las empresas identifiquen, prevengan, mitiguen y tengan en cuenta el impacto corporativo adverso en los derechos humanos y el medio ambiente.
● The European Apparel and Textile Confederation EURATEX recomienda a la UE que se guíe por algunos principios como la armonización y la proporcionalidad.

11 de diciembre de 2020

La industria textil y de la moda del mundo está geográficamente ampliamente dispersa. Las cadenas de suministro globales crean puestos de trabajo para unos 60 millones de trabajadores en todo el mundo.

En la actualidad, la industria está bajo un mayor escrutinio, debido a los diversos desafíos relacionados con la sostenibilidad de los métodos de producción y la sobreproducción. La actual crisis provocada por el Covid-19 ha creado retos adicionales para la industria textil y de la moda.

A través de la inversión continua y la transferencia de conocimientos técnicos, las empresas europeas contribuyen al crecimiento sostenible y al empleo en Europa, así como en los países en desarrollo, demostrando un alto grado de compromiso y responsabilidad corporativa.

La industria textil y de la confección europea reafirma su compromiso con la conducta empresarial responsable y el desarrollo sostenible según se definen en los Principios Rectores de las Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos y en las Directrices de Due Diligence de la OCDE para conductas empresariales responsables en la cadena de valor textil. Al aplicar estos principios rectores como directrices para una conducta empresarial responsable, las empresas pueden ser impulsoras de un cambio social positivo y pueden contribuir al cumplimiento de los ODS.

El concepto de diligencia debida se encuentra en el centro de la conducta empresarial responsable. Describe el proceso por el cual se espera que las empresas identifiquen, prevengan, mitiguen y tengan en cuenta el impacto adverso de las empresas en los derechos humanos y el medio ambiente. Como asociación comercial, la diligencia debida constituye un componente clave en nuestra orientación a la industria. Por ello, Euratex apoya a las empresas en la comprensión e integración de los procedimientos de diligencia debida en las estrategias comerciales y la toma de decisiones.

Para lograr avances concretos en las prácticas de diligencia debida evitando al mismo tiempo consecuencias no deseadas, EURATEX hace hincapié en las siguientes recomendaciones:

• El enfoque armonizado debe garantizar la claridad jurídica en toda la UE y evitar las zonas grises

• Se debe evaluar la proporcionalidad de las medidas

• Consideración del papel de las PYME

• Una "mezcla inteligente" de medidas que incluya incentivos, valorización de normas específicas y apoyo

• La implementación debe estar impulsada por la realidad

Para leer las recomendaciones completas de EURATEX, lea el último documento de posición AQUI.

NOTICIAS RELACIONADAS

26 de septiembre de 2022

23 de septiembre de 2022

22 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias