Euratex, FITA y Abit envían una carta conjunta a los presidentes de la UE, Brasil y Argentina, para que el acuerdo TLC UE-Mercosur sea un realidad antes de finalizar este 2023

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Euratex, FITA y Abit envían una carta conjunta a los presidentes de la UE, Brasil y Argentina, para que el acuerdo TLC UE-Mercosur sea un realidad antes de finalizar este 2023
La Confederación Europea de Confección y Textiles (EURATEX), la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (Abit) han envado una carta conjunta al Presidente de la Comisión Europea, al Presidente de la República de Brasil y al Presidente de la República de Argentina, que reproducimos a continuación.

23 de junio de 2023

Euratex, FITA y Abit envían una carta conjunta a los presidentes de la UE, Brasil y Argentina, para que el acuerdo TLC UE-Mercosur sea un realidad antes de finalizar este 2023

«Estimados presidentes,

Le escribimos en nombre de los fabricantes de textiles y prendas de vestir europeos, brasileños y argentinos. Nuestro sector no solo suministra a la industria creativa y de la moda, sino que también proporciona a nuestra sociedad productos esenciales que permiten trabajar en condiciones seguras para el personal médico, los bomberos y las fuerzas policiales. Además, los textiles se utilizan en muchos otros sectores, como la automoción, la construcción, la aviación y la construcción naval, lo que garantiza que todos estos productos cumplan con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad.

Durante los últimos tres años, múltiples crisis han demostrado la importancia vital de las cadenas de suministro resilientes, cuya fuerza depende de las relaciones comerciales bien establecidas, especialmente entre socios de ideas afines, como Europa, Brasil y Argentina. El reciente viaje del presidente de la Comisión, Von der Leyen, a América Latina, especialmente a Brasil y Argentina, demuestra la importancia de fortalecer las relaciones con los socios clave de la región.

Nos complace ver que las discusiones sobre la necesidad de finalizar el acuerdo UE-Mercosur se están llevando a cabo al más alto nivel político. Este acuerdo fomenta los objetivos comunes de promover el comercio libre y justo, al tiempo que crea mecanismos y plataformas para la cooperación en diversos temas de importancia mundial, como la globalización y la promoción de cadenas de suministro diversificadas. Es especialmente esencial para el sector textil y de la confección, que tiene una de las cadenas de suministro más complejas del mundo.

El TLC UE-MERCOSUR también permite a las partes contratantes abordar conjuntamente cuestiones de sostenibilidad mundial, como el cambio climático, la preservación de los bosques, los derechos sociales y laborales. Creemos firmemente que el acuerdo UE-Mercosur crea estándares más altos de preservación del medio ambiente y protección de las selvas tropicales, asegurando que se cumplan las promesas atendidas en el contexto del Acuerdo de París. También acogemos con satisfacción la posibilidad de intensificar la cooperación entre los países para fortalecer el desarrollo sostenible del sector. No podemos perder la gran oportunidad de trabajar en estos temas y encontrar soluciones conjuntas.

Confiamos en que, con el compromiso y el esfuerzo continuo de ambos lados del Atlántico, el acuerdo UE-Mercosur pueda ser ratificado por todas las partes contratantes a finales de 2023. Los fabricantes de textiles europeos, brasileños y argentinos apoyan firmemente la iniciativa y piden a todas las partes contratantes que tomen las medidas necesarias para facilitar la finalización del acuerdo.

Sinceramente,»

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar