Euratex estima que los últimos datos económicos son una llamada de atención para construir una ambiciosa estrategia textil

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Los datos más recientes apuntan a una situación peor que en 2009, ya que el volumen de negocios cayó casi un 25% en la industria textil y un 35% en el sector de la confección. Por otro lado, los productos textiles importados de China aumentaron drásticamente. EURATEX pide a la Unión Europea que implemente rápidamente lo que se ha prometido y desarrolle una industria resistente.

2 de octubre de 2020

Con motivo de la reunión del Consejo de Administración de EURATEX, el presidente Alberto Paccanelli comentó la última actualización económica para el sector textil y de la confección europeo.

El 2º trimestre de 2020 ha mostrado un declive de nuestra industria como nunca antes habíamos visto, ni siquiera durante la crisis financiera de 2009: la facturación cayó casi un 25% en la industria textil, e incluso un 35% en el sector de la confección. Las ventas minoristas se desplomaron en un 43%, en algunos países incluso más del 60%.

Por otro lado, durante este mismo período (abril-junio de 2020), asistimos a un notable aumento de los productos textiles importados de China. Específicamente, las importaciones de mascarillas y otros textiles médicos crecieron de ca. 0,6 mil millones de euros en 2019 a casi 14 mil millones de euros en 2020, un aumento del 2200%. Si consideramos solo máscaras, los datos son aún más impresionantes, ya que las importaciones crecieron desde ca. 0,5 mil millones de euros en 2019 a 13,5 mil millones de euros en 2020, un aumento del 2700%. Al mismo tiempo, las exportaciones de la UE de productos de T&C cayeron un 35% durante ese mismo trimestre.

Estas cifras son una llamada de atención para que la Unión Europea actúe con rapidez. Alberto Paccanelli comentó: “La presidenta Ursula von der Leyen anunció una actualización de la estrategia industrial de la UE durante su estado de la Unión; Le pediría que primero implemente lo que se ha prometido, antes de anunciar nuevas estrategias: garantizar la igualdad de condiciones para nuestras empresas, desarrollar una industria resiliente, apoyar la innovación, etc. Hemos puesto propuestas sobre la mesa pero no vemos avances en sus implementación ”.

En su estrategia de recuperación presentada a la Comisión Europea en junio, EURATEX se ha propuesto establecer una alianza textil estratégica, para apoyar la innovación y la digitalización de la industria, para convertir la sostenibilidad en una fuente de competitividad, para garantizar un comercio libre y justo.

En realidad, Euratex ve una guerra comercial en aumento con los EE. UU., no ve ningún progreso en las negociaciones con el Reino Unido (nuestro mercado de exportación más importante), ve segmentos de nuestra industria excluidos del sistema de compensación ETS, ve una reducción en la financiación a la investigación, ve presión para introducir costosos modelos de diligencia debida, ve productos críticos que se suministran a través de procesos de adquisición dudosos…

Las empresas europeas de T&C han mostrado una gran responsabilidad durante esta crisis, manteniendo su fuerza laboral tanto como sea posible (el empleo cayó menos del 5%) y reorganizando su producción para apoyar la crisis sanitaria. Muchas empresas invierten para mejorar la sostenibilidad y la circularidad, pero, sin embargo, son criticadas por los daños medioambientales causados ​​por otros.

Dirk Vantyghem añadió: “ Queremos entablar un diálogo positivo con la UE para construir una industria textil y de la confección moderna y competitiva, como pilar esencial de la economía europea. Pero este diálogo debería conducir a resultados tangibles. Nuestros emprendedores son optimistas, como se indica en la Confianza empresarial de septiembre (+ 3,9% desde agosto), pero necesitan un marco claro en el que puedan crecer, innovar y crear empleo ”.   

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de febrero de 2025

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar