Stitch Together reconoce la necesidad de la industria de adaptarse a la competencia global, las prácticas ecológicas y los avances tecnológicos, al tiempo que garantiza condiciones de trabajo decentes y un diálogo social de calidad. El proyecto fomentará un diálogo constructivo entre el empleador y los sindicatos en siete países con orgullosas historias textiles: Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Portugal, España y Turquía.
A través de seminarios y talleres de creación de capacidad, el proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de los interlocutores sociales y empoderarlos para participar en diálogos sociales a nivel nacional y europeo. Además, el proyecto busca aumentar la participación de los interlocutores sociales en la formulación de políticas de la UE que contribuyen al desarrollo de prácticas sostenibles y circulares en la industria.
Dirk Vantyghem, Director General de EURATEX, dio la bienvenida a esta nueva iniciativa: «Tener un diálogo social constructivo y maduro es un componente importante de este nuevo Acuerdo Industrial de la UE, que debería formar parte de la agenda de la próxima Comisión Europea. Por lo tanto, este proyecto es muy oportuno».
Judith Kirton-Darling, Secretaria General de industriAll Europe, agregó que «el diálogo social de calidad es esencial para hacer que la transición verde y digital de los textiles sea un éxito en Europa y garantizar una transición justa para los trabajadores. Estamos encantados de poner en marcha este proyecto y esperamos ver resultados reales sobre el terreno».