EURATEX, COTANCE y CEC impulsan la nueva calificación de Técnico en Sostenibilidad, como experto en Trazabilidad y transparencia en las industrias de TCLF

 Tiempo de lectura: 2 minutos

EURATEX, COTANCE y CEC impulsan la nueva calificación de Técnico en Sostenibilidad, como experto en Trazabilidad y transparencia en las industrias de TCLF
Trazabilidad y transparencia en las industrias de TCLF. ¿qué significan estas expresiones? La trazabilidad es la capacidad de rastrear y rastrear un producto hasta su origen, y la transparencia es el nivel de divulgación pública de los proveedores en una cadena de valor determinada. Se han convertido en conceptos clave entre los proveedores de indumentaria y calzado donde las cadenas de valor son muy complejas y las habilidades necesarias para ello son muy específicas.

26 de noviembre de 2021

EURATEX, COTANCE y CEC impulsan la nueva calificación de Técnico en Sostenibilidad, como experto en Trazabilidad y transparencia en las industrias de TCLF

¿Porqué necesitamos esto? Los consumidores de hoy se han vuelto cada vez más exigentes. Ahora, cada vez son más los que quieren tener la tranquilidad de un producto. Comprobar que un par de zapatos o una chaqueta o falda comprada en una tienda se ha producido en buenas condiciones sociales y ambientales. Algo que va más allá del hecho de que sean de la calidad esperada. Nadie quiere ser visto como cómplice del trabajo infantil, la crueldad con los animales, la contaminación ambiental o la deforestación, que las imágenes y los informes encontrados en Internet y la prensa transmiten de las cadenas de suministro de textiles y cuero de ciertos países en desarrollo.

¡El sector TCLF en Europa es muy consciente de esto!

EURATEX, COTANCE y CEC han participado en varias iniciativas que abordan estos asuntos junto con la UE, la OCDE y la CEPE. Están relacionados principalmente con la inteligencia que permite rastrear materiales y componentes, y con la personalización de blockchains para adaptarse a las necesidades del sector TCLF. El objetivo es transmitir la información relevante sobre el producto que vincula declaraciones específicas a un componente dado o su productor. Un par de zapatos, una falda o una camiseta llevan en consecuencia certificaciones como un “pasaporte de producto” que asegura a los clientes el cumplimiento de los requisitos de producto o producción.

Sin embargo, como señaló Maria Teresa Pisani, de UNECE, oradora invitada en la convención anual EURATEX que tuvo lugar el 9 de noviembre en Amberes, no se puede lograr un desarrollo adecuado en trazabilidad y transparencia sin mano de obra calificada.

Plan de estudios específico de Técnico en Sostenibilidad

Al compartir puntos de vista similares y en relación con las tendencias dentro de la industria, los socios del proyecto han desarrollado un plan de estudios específico y el correspondiente material de capacitación (en forma de MOOC) para satisfacer las necesidades de la industria de una nueva fuerza laboral calificada, llamada Técnico en Sostenibilidad.

Los participantes que finalicen con éxito el curso conocerán los desarrollos recientes en el área de la sostenibilidad a nivel europeo e internacional. Así mismo también poseerán habilidades sobre el desempeño ambiental del ciclo de vida de los productos TCLF y comprenderán las tecnologías y materiales sostenibles.

La gestión de la información relativa a la trazabilidad y la transparencia en las grandes empresas de TCLF se ha convertido en un trabajo de tiempo completo. Hoy en día, también las empresas más pequeñas están invirtiendo en las habilidades adecuadas para satisfacer estos nuevos requisitos comerciales de la cadena de valor, lo que crea la necesidad de nuevas habilidades y conocimientos independientemente del tamaño de la empresa. En el futuro, ninguna empresa que opere en el sector textil, de la confección, del cuero y del calzado podrá prescindir de un personal tan calificado.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias