El nuevo proyecto SkillBridge, apoyado por la DG GROW de la Comisión Europea, ayudará específicamente a desarrollar planes de acción con las autoridades regionales, la industria local de TCLF y los proveedores de educación. Estos planes de acción deben responder a las necesidades cambiantes de la industria de TCLF en el área de la educación y las habilidades. El proyecto también ofrecerá un plan de movilidad para las partes interesadas regionales de la industria y ofrecerá apoyo a las PYME, para ayudarlas a desarrollar iniciativas de reciclaje o de mejora de su empresa.
El proyecto TCLF SkillBridge complementa los proyectos METASkills4TCLF y AEQUALIS4TCLF, que se han lanzado a principios de este año. Todos comparten los mismos objetivos que se han establecido en el Pacto de las Habilidades del TCLF y, por lo tanto, contribuyen a abordar uno de los cuellos de botella más críticos a los que se enfrenta la industria del TCLF: la escasez de mano de obra calificada.
Estos 3 proyectos permitirán, en conjunto, a EURATEX y a sus socios trabajar con todas las partes interesadas relevantes de nuestro sector en toda la UE y más allá.
Dirk Vantyghem, Director General de EURATEX, acoge con satisfacción estas iniciativas para apoyar a las industrias de TCLF: «Abordar la brecha de habilidades y atraer a los jóvenes con el conjunto adecuado de habilidades, es esencial para fortalecer la industria textil europea. Estamos agradecidos a la Comisión Europea por ofrecer el apoyo necesario, y queremos llegar especialmente a las autoridades regionales para trabajar juntas y diseñar una estrategia de habilidades que sea efectiva para su industria local de TCLF».
Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE, añade: «En el proyecto SkillBridge, COTANCE está liderando la carga al ofrecer tutoría personalizada a las partes interesadas de TCLF con el objetivo de guiar sus asociaciones regionales de habilidades hacia el desarrollo de estrategias educativas para niveles más altos de sostenibilidad y competitividad en sus respectivas industrias. Trabajando en estrecha colaboración con socios de toda Europa, estamos unidos en nuestra misión de impulsar los sectores del cuero, los textiles, la ropa y el calzado de la UE hacia un futuro más ecológico, más resistente e innovador».