Euratex advierte que los altos costos de energía socavan la transformación crucial de la industria textil y de la confección

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Euratex advierte que los altos costos de energía socavan la transformación crucial de la industria textil y de la confección
La actual crisis energética está afectando a la competitividad de la industria textil y de la confección europea. Debido a que hay alternativas limitadas al uso de gas en diferentes partes del proceso de producción, los costos de producción aumentan drásticamente. EURATEX pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen urgentemente a la industria para evitar el cierre de empresas. Al mismo tiempo, necesitamos una visión a largo plazo para avanzar hacia la neutralidad climática, manteniendo al mismo tiempo la competitividad internacional de la industria de T&C.

2 de febrero de 2022

Euratex advierte que los altos costos de energía socavan la transformación crucial de la industria textil y de la confección

EURATEX ha presentado diez requisitos clave a Kadri Simson, Comisario Europeo de Energía, para desarrollar dicha visión:

  1. La industria textil y de la confección necesita un suministro seguro con suficiente energía verde (electricidad y gas) a precios competitivos internacionalmente.
  2. La transformación de la industria requiere acceso a cantidades muy significativas de energía renovable a costos competitivos. También se necesitarán inversiones adicionales en infraestructura para garantizar el acceso a nuevos suministros de energía renovable.
  3. Hasta que se implemente un precio global (o al menos G 20) del carbono u otros medios para una igualdad global de condiciones en la protección del clima, se deben otorgar precios competitivos para la energía verde a nivel europeo o nacional (p. ej. CCfD, reducción de gravámenes, subvenciones específicas).
  4. Dado que el sector textil y de la confección europeo se enfrenta a la competencia global principalmente en países/regiones con ambiciones climáticas menos estrictas, es de suma importancia que se evite que las empresas textiles y de confección europeas de fugas directas e indirectas de carbono.
  5. La política de la UE debería apoyar soluciones, por ejemplo, a través de subvenciones específicas (para hidrógeno, redes energéticas, I+D, estudios de hoja de ruta tecnológica, etc.).
  6. 6. Un enfoque específico para las PYME podría ser apropiado, ya que las PYME no tienen las habilidades/conocimientos para mejorar aún más su eficiencia energética y/o volverse neutrales en carbono.
  7. El soporte de CAPEX y OPEX será necesario para tecnologías innovadoras, como el hidrógeno.
  8. El paquete Fit-for-55 debe apoyar a la industria textil y de la confección europea en la descarbonización y neutralidad de carbono. Por lo tanto, la UE debe abogar por la igualdad de condiciones a nivel mundial más que antes. El objetivo principal debe ser establecer una fijación de precios de CO2 uniforme y vinculante a nivel internacional, preferiblemente en forma de una norma a nivel G-7 / G-20.
  9. La política de la UE no debe obstaculizar las soluciones, por ejemplo, necesitamos normas razonables sobre ayudas estatales (compensar la brecha entre los gravámenes nacionales sobre energía o clima y un precio de la energía competitivo a nivel mundial no debe verse como una subvención).
  10. La industria textil y de la confección europea ha hecho uso de potenciales económicamente viables para mejorar continuamente la eficiencia energética durante muchos años y décadas. La obligación de implementar nuevas medidas debe tomarse teniendo en cuenta los ciclos de inversión que estén en línea con la práctica. Se debe prestar atención a la proporcionalidad de los costos sin debilitar la posición competitiva en el mercado interior de la UE o con competidores fuera de la UE.

EURATEX

Como voz de la industria textil y de la confección europea, EURATEX trabaja para lograr un entorno favorable dentro de la Unión Europea para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos textiles y de confección.

La industria textil y de la confección de la UE, con alrededor de 154.000 empresas que emplean a 1,47 millones de trabajadores, es un pilar esencial de la economía local en muchas regiones de la UE. Con más de 53 000 millones de euros de exportaciones, la industria es un actor global que comercializa con éxito productos de alto valor añadido en mercados en crecimiento de todo el mundo.

Trabajando junto con las instituciones de la UE y otras partes interesadas europeas e internacionales, EURATEX se centra en prioridades claras:

  • una política industrial ambiciosa,
  • investigación efectiva,
  • innovación y desarrollo de habilidades,
  • comercio libre y justo
  • y cadenas de suministro sostenibles.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias