En 2013, la Comisión Europea adoptó un paquete de propuestas destinadas a aumentar el comercio entre la Unión Europea y los países vecinos de la región paneuromediterránea (PEM). La propuesta introdujo normas de origen modernizadas del convenio PEM, levantando la prohibición de la devolución de derechos e introduciendo el principio de «acumulación total».
La semana pasada, después de diez años de intensas negociaciones que EURATEX apoyó, la Comisión Europea llegó a un acuerdo completo y final con todos los socios de PEM.
Acercar la producción
Este es un logro histórico que desbloqueará todo el potencial del área euromediterránea como la región más grande e integrada de fabricación y comercio avanzados de textiles y prendas de vestir sostenibles, sostienen fuentes de EURATEX. Las normas adoptadas la semana pasada acelerarán la integración de las cadenas de suministro de T&C e impulsarán la producción y el comercio de T&C dentro de la región, tanto en las fronteras este como en las fronteras sur de la UE. En un momento en que las empresas están considerando trasladar su producción de Asia a países cercanos, de ideas afines y más confiables, es muy oportuno que se implemente el Convenio PEM.
El presidente de EURATEX, Alberto Paccanelli, comentó: «Este es un acuerdo comercial estratégico que puede ayudar a las empresas europeas a recuperarse de la crisis múltiple a la que nos enfrentamos desde 2020«. Y añade: «Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para que no se detenga aquí, sino que mantenga los esfuerzos para asegurar acuerdos comerciales que sean buenos para las empresas europeas y su posición competitiva en el mundo. El siguiente objetivo debería ser la adopción del Acuerdo UE-Mercosur y una solución concluyente de todas las controversias comerciales con los Estados Unidos».
Según el Director General de EURATEX, Dirk Vantyghem, «el voto unánime de hoy a favor de las normas PEM modernizadas es una buena noticia para nuestra industria… Ahora deberíamos colaborar con estos países socios para aprovechar al máximo el potencial de estas nuevas normas. EURATEX está listo para entablar un diálogo industrial con las empresas de los países de PEM para facilitar su transición al nuevo marco».
[1] Las partes contratantes de PanEuroMed son: la UE, los Estados de la AELC (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), las Islas Feroe, los participantes en el Proceso de Barcelona (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, los territorios de Cisjordania y Gaza, Siria, Túnez y Turquía), los participantes en el Proceso de Estabilización y Asociación de la UE (Albania, Bosnia y Herzegovina, la República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Kosovo), la República de Moldavia y Ucrania.