Estos son los 22 diseñadores y marcas de moda que participarán en la próxima 080 Barcelona Fashion

 Tiempo de lectura: 8 minutos

La próxima edición del 080 Barcelona Fashion se traslada en abril al MACBA en formato digital
ANTONIO MARCIAL; AVEC STUDIO; AVELLANEDA; CUSTO BARCELONA; EIKO AI; EÑAUT; ESCORPION; IS COMING; KM by LANGE; LEBOR GABALA; LOLA CASADEMUNT BY MAITE; MENCHÉN TOMAS; PALOMA WOOL; REVELIGION; SIMORRA; THE ARTELIER; THE LABEL EDITION; THE (REAL) GARCIA; TÍSCAR ESPADAS; TXELL MIRAS; VICTOR VON SCHWARZ, y YOLANCRIS presentan sus propuestas en la propia edición del certamen de moda que impulsa la Generalitat y que tendrá lugar del 5 al 8 de abril, en formato digital, en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

27 de febrero de 2022

La próxima edición del 080 Barcelona Fashion se traslada en abril al MACBA en formato digital

Un total de 22 diseñadores y marcas participarán en la próxima edición de 080 Barcelona Fashion —certamen de moda que impulsa la Generalitat por medio del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM)—, que tendrá lugar del 5 al 8 de abril.

Formato digital

La organización vuelve a apostar por el formato digital y emitirá las presentaciones de las colecciones de diseñadores y marcas, entre otros contenidos, a través del canal 080TV. Como novedad de este año, esta edición contará con un acontecimiento de apertura presencial.

Nuevo escenario: Museu d’Art Contemporani (MACBA)

El escenario de la 29.ª edición será el Museu d’Art Contemporani (MACBA), un espacio emblemático de la capital catalana. Situado en el barrio del Raval, destaca el edificio blanco del arquitecto norteamericano Richard Meier, con su juego de rampas y ventanales que se abocan en la plaça dels Àngels.

22 diseñadores y marcas

22 diseñadores y marcas de moda conforman el cartel de la próxima edición, con propuestas creativas diversas, seleccionadas por su talento, creatividad, originalidad, calidad y sobre todo, autenticidad y carácter único. En esta edición participan los siguientes diseñadores y marcas (por orden alfabético):

  • ANTONIO MARCIAL: (Talavera de la Reina, 1993) Antonio Viéitez, director creativo de la firma, inició estudios de Bellas Artes en Madrid, un background que le ha servido de principal fuente de inspiración como creador de moda. Ha completado su formación con el Máster de Diseño de Moda de la Escuela Ravensbourne, en la University of Arts London. Ha estado trabajando con el diseñador Santiago Bandrés, y finalmente, en 2020 crea su propia firma, ANTONIO MARCIAL. Su primera colección ha sido Fresh and Bloody. Sus creaciones han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales.
  • AVEC STUDIO: Marca de ropa femenina especializada en moda para eventos y ceremonias. La firma nace en 2019 de la mano de Inés y de Robert, con una propuesta muy clara: producción local y sostenible, estilo femenino y natural y piezas versátiles para lucir tanto en una ocasión especial como en el día a día. Sus colecciones destacan por los detalles románticos aplicados a piezas fluidas, la mezcla de texturas y marcados estampados así como la apuesta por looks de dos piezas.
  • AVELLANEDA: (Barcelona, 1982), Juan Avellaneda es el director creativo de su propia marca, icono de estilo y estilista de famosos. Entre sus clientes figuran celebridades como: Nieves Álvarez, Ronnie Wood o Jaime de Marichalar. Es uno de los referentes masculinos en el mundo de la moda, y ha aparecido en publicaciones como Icon, Vanity Fair, GQ o Harper’s Bazaar España. Además, realiza proyectos y ejerce como consultor creativo para otras marcas, ha publicado el libro POTÉNCIATE, un manual práctico de estilo, y colabora habitualmente en diarios como El País, La Vanguardia o La Razón. Así mismo, ha aparecido en varios espacios de televisión como jurado y comentarista de moda.
  • CUSTO BARCELONA: Creada en los años 80s por los hermanos Dalmau, fruto de su viaje a lo largo del mundo, con especial influencia del estilo de California, expresado en el look de los surfistas del sur y la psicodelia del norte. Con estos elementos como punto de partida, la marca se lanzó con el nombre de CUSTO LINE, y con el tiempo, la investigación en el uso del color y los estampados se convirtió en innovación, audacia y sofisticación. Actualmente, CUSTO BARCELONA existe como un estilo en él mismo.
  • EIKO AI: Firma creada en 2018, que diseña y produce en Cataluña. Su directora creativa, Glo Lladó, ha sido formada en el Instituto Europeo di Design de Barcelona y la Central Saint Martins. EIKO AI es una marca prêt-à-porter femenina, nacida fruto de una “necesidad creativa” y porque según palabras de la creadora “siempre me costaba encontrar ropa en las tiendas; quería algo que fuera única y diferente para mí y normalmente no lo encontraba”. Pone un gran valor en la artesanía, los materiales de calidad y la producción local.
  • EÑAUT: Firma creada en 2018 por el diseñador guipuzcoano establecido en Barcelona, Eñaut Barruetabeña, graduado solo un año antes donde pone en práctica el aprendido con Llamazares y de Delgado y Josep Abril. El 2018 ganó el concurso REGUERA.0/080 Barcelona Fashion al Mejor Diseñador. Debutó en 080 Barcelona Fashion el junio de 2019 con “Newfoundland”, donde ganó el premio a la mejor colección de diseño emergente. Con una estética minimalista, EÑAUT presta mucha atención al por menor, mima su patronazgo y apuesta por una filosofía ética y sostenible. Está pensada para el hombre actual, preocupado por su imagen, amante del arte y el diseño.
  • ESCORPION: Desde 1929 es referente en el sector del knitwear internacional gracias al diseño sofisticado y a la herencia de sus colecciones. Desde la sede en Barcelona e Igualada, ESCORPION defiende una moda audaz y sostenible por medio de procesos responsables con el medio ambiente. La mujer ESCORPION elige conscientemente las piezas que viste y opta por la calidad. Actualmente, bajo la dirección creativa de Carles Gràcia, la firma se comercializa con 900 establecimientos además de 20 países.
  • IS COMING: Constan Hernández, alma de este proyecto, con más de cuarenta años en el sector de la moda, presidente y fundador de la firma Intropia. IS COMING es un proyecto slow fashion basado en la economía circular: producciones limitadas de piezas de gran calidad, tanto por el sofisticado diseño como por sus tejidos, duraderos y fabricados a justo precio liberándose de las rigideces de los calendarios de la moda y las rebajas masivas. Se apoya en el concepto BUY BACK: el cliente puede revender la pieza adquirida en el periodo de un año a la firma, que dará una segunda vida a la pieza en el mundo cinematográfico, donde la ropa juega también un papel fundamental. Con este reciclaje creativo o upcycling, las piezas utilizadas pasarán a formar parte del vestuario de series, cine, teatro o televisión.
  • KM by LANGE: Creado en 2018, es un pequeño estudio de diseño de ropa para mujer y de accesorios ubicado en Barcelona y Kyev. El principal enfoque de la marca es apoyar a la sostenibilidad, la artesanía y el reciclaje, y a la vez contribuir a la empleabilidad de mujeres mayores de 50 años en el proceso de producción de un producto único, diferente y con valores. Hacen piezas atemporales con tejidos nobles, y apuestan por el reciclaje y el producto vintage, aspirando a que el ciclo de vida de la ropa sea lo más largo posible. Comercializan mediante su tienda en línea, pequeñas tiendas y Marketplace con enfoque sostenible.
  • LEBOR GABALA: Proyecto de Maite Muñoz, que aprendió el oficio con pioneros de la industria de la moda, como Pedro Morago, Rape Diffusion o Mila y Tucho Balado. Un nombre precioso y sonoro fue su primera declaración de principios. Es la traducción de Leabhar Ghabhála Erenn, un conjunto de manuscritos gaélicos del siglo XI que explican la fundación de Irlanda. La fantasía de las historias y el hecho que Irlanda esté tan unida a la tradición llanera hicieron que decidiera adoptar la fonética del título. LEBOR GABALA elige las materias primas más exquisitas, en busca de la máxima calidad.
  • LOLA CASADEMUNT BY MAITE: Línea premium de LOLA CASADEMUNT, la versión más sofisticada y trendy de la firma catalana. Desde 2018, Maite Casademunt está al frente de la compañía como presidenta y directora creativa, un cambio general que ha permitido unir la experiencia de más de 40 años con la ilusión, frescura y visión más particular de Maite. Feminidad, sofisticación y vitalidad son los conceptos que distinguen las colecciones LOLA CASADEMUNT. Las dos líneas de la firma se renuevan cada temporada ofreciendo 4 colecciones en el año, siguiendo las tendencias del mercado pero siempre reinventadas con el sello singular de la firma.
  • MENCHEN TOMAS: Fundada en 1995, es la firma de la diseñadora catalana Olga Menchén. Menchén se formó en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Sus primeros trabajos fueron como diseñadora para teatro, cine y televisión. MENCHEN TOMAS diseña, produce y confecciona sus propias colecciones de prêt-à-porter, fiesta y novia. También realiza diseños exclusivos de alta costura y para novias. Todo el proceso productivo se realiza en España para conseguir el máximo control de la calidad del producto final.
  • PALOMA WOOL: Firma de moda creada en Barcelona el 2014, de la diseñadora Paloma Lanna (San Sebastián, 1989), formada en ESADE. Influenciada por la experiencia del proyecto de moda de sus padres, Nice Things, la diseñadora puso en marcha este proyecto de exploración artística multidisciplinar que gira alrededor de las ideas y los espacios creativos en torno al acto de vestirse. Fundada en 2014, PALOMA WOOL nace con la convicción de no seguir los estándares establecidos por la industria de la moda, como un proyecto digital centrado en la exploración artística, la producción local y limitada. Explora diferentes formas de producción sostenibles con un pilar muy importante: crear y crecer gracias al apoyo mutuo entre amigos, desarrollando una plataforma donde convergen miradas y disciplinas artísticas.
  • REVELIGION: Estudio multidisciplinar que combina moda y floristería. La idea surgió el 2015, y desde entonces, la marca ha desfilado en dos ediciones de la MBFW, en el marco de la plataforma Samsung Ego. Ha estado finalista del premio Bogo Who’s On Next del 2021, y ha aparecido en publicaciones como Harper’s Bazaar, SModa, Glamour, Cosmopolitan. Así mismo, ha vestido a influencers y actrices en acontecimientos como los Goya.
  • SIMORRA: Una historia de pasión por el oficio y el diseño. El proyecto de un diseñador de Barcelona que fundó la firma en 1978 con un objetivo claro: vestir a la mujer contemporánea con un estilo propio. Una misión que ha estado siempre presente hasta la actualidad: crear piezas de calidad y perfectamente diseñadas para perdurar.
  • THE ARTELIER: Firma creada el 2020, que diseña y produce en Cataluña. Creada por Alba Ayza, diseñadora formada en la escuela LCI de Barcelona. The Artelier es una marca prêt-à-porter sostenible, de piezas realizadas con tejidos ecológicos y/o reciclados, que tienen como pilar fundamental los estampados, creados íntegramente por la marca, con los cuales pretende crear un mundo poético.
  • THE LABEL EDITION: Creada el 2019 en Barcelona por dos expertas en marketing y lujo (Véronique Vaillant von Siebenthal, y Laura Johansson). Con un ADN 100% digital, su estrategia comercial gira alrededor del comercio en línea. Atemporalidad, moda ética y honesta, y exclusividad, son sus principales pilares, claves de su crecimiento. Se basan en el slow fashion y la producción de cápsulas confeccionadas en proximidad y con unidades limitadas. Introduce un planteamiento más dinámico en el proceso creativo, incluyendo la filosofía del reciclaje en algunas cápsulas y dando una segunda vida a los dead-stocks. La firma tiene un fuerte arraigo en Barcelona, donde tiene su sede, y una amplia proyección internacional. En tres años se ha asentado como una marca deseada tanto por clientes como por actrices e influencers.
  • THE (REAL) GARCIA: Marca que constituye un armario inteligente para el hombre, con piezas cómodas y versátiles, gracias al desarrollo de tejidos inteligentes y tecnológicamente avanzados. El diseño se realizó en el estudio de United Weavers, de la mano de José María García-Planas y su equipo, con una dilatada experiencia internacional en la industria y la moda.
  • TÍSCAR ESPADAS: (Úbeda 1993) Creadora visual multidisciplinar (diseñadora de Moda, artista e ilustradora). Después de su paso por Madrid y Copenhague, se licenció con un Máster en Moda Masculina en el Royal College of Art en Londres. Tíscar trabaja actualmente en su propio estudio creativo, fundado el 2019, donde genera un lenguaje artístico amplio y diverso (videoarte, ilustración, fotografía, performance, instalaciones …) alrededor de sus particulares colecciones. Ha presentado sus creaciones en el marco de las semanas de la moda de Londres, Tokio y Milán. Su ropa y pinturas han sido expuestas en diferentes museos y galerías de España, Reino Unido, y Japón, entre otros. Sus piezas pueden encontrarse en un selecto listado de tiendas de todo el mundo.
  • TXELL MIRAS: Diseñadora catalana con marca propia desde 2004. Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Miras ha trabajado para la línea femenina de Neil Barrett de 2003 a 2016. 2016: Premio a la Mejor Colección de 080 Barcelona Fashion. 2010: Dónde/Off de la London Fashion Week. 2009: nominada a la London International Creative Competition. 2007: finalista del Mango Fashion Awards “El Botón” y finalista de Gen Arte New York Fashion Awards. Incluida en el libro European Young Fashion Designers (Ed. Daab). 2006: Premio Barcelona és moda Mejor Profesional del Sector. 2005: Premio Lancôme Mejor Diseñador Joven de la Pasarela Gaudí.
  • VICTOR VON SCHWARZ: Diseñador de moda barcelonés, nacido en Sabadell. Su primera colección individual se presentó a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el 2013. Posteriormente, emprendió nuevos retos personales y profesionales y se mudó en Taipeh (Taiwán), donde llegó a vestir a celebridades locales como Jolin Tsai y Soda Green, entre otras. También ha vestido a diferentes artistas españoles con proyección internacional como Lola Índigo (MTV EMAs), Aitana, Mala Rodríguez (en la suya gira “Kitana Tour”) o Bad Gyal.
  • YOLANCRIS: Yolanda Pérez (Sabadell, 1978), directora creativa de la firma, y cofundadora junto con su hermana Cristina, se interesó por el mundo de la moda gracias a su madre, Mercedes, que abrió en 1985 un negocio dedicado a las novias, y despertó en la diseñadora el interés por el oficio familiar. Cuando tenía solo veinte años decidió abrir su taller en el centro de Sabadell. En 2004, YOLANCRIS presenta su primera colección en la Bridal Fashion Week de Barcelona. El 2012 presenta en la Semana de Moda de París, la primera colección de fiesta, y en 2019 la primera colección Couture.

El Departament d’Empresa i Treball, por medio del CCAM, impulsa 080 Barcelona Fashion, la plataforma de moda de Cataluña, de referencia en el sur de Europa. Con dos ediciones al año, es un acontecimiento comprometido con la innovación, la creatividad y la sostenibilidad. Una plataforma de moda abierta, plural, multidisciplinar e internacional que, mediante la diversidad de los creadores y marcas de moda participantes, proyecta a nivel global nuestra industria y convierte Barcelona en un polo de talento y creatividad. Así mismo, quiere contribuir a potenciar la cultura de la moda y su vinculación con las industrias culturales y creativas, así como acercar la moda a todos los públicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias