Esteve Gené, presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell: “la industria textil necesita más ayudas”

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Esteve Gené, presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell: "la industria textil necesita más ayudas"
● Esteve Gené, presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell, reclama ayudas a la industria y la llegada de los Fondos Nex Generation con urgencia. Así se ha pronunciado el pasado viernes 20 de enero, con motivo de la celebración de la festividad de San Sebastián, patrón de la entidad.

● El presidente del Gremio insta a las administraciones públicas a comprometerse con la industria catalana y en concreto con la industria textil.

23 de enero de 2023

Esteve Gené, presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell: "la industria textil necesita más ayudas"

En el acto central de celebración de la festividad de San Sebastián, patrón del Gremio de Fabricantes de Sabadell, su presidente, Esteve Gené, se ha referido el pasado viernes a la situación que enfrenta a la industria derivada de la coyuntura geopolítica y económica y a los retos para maximizar la competitividad de las empresas y la sostenibilidad hacia el medio ambiente. Ha exigido el compromiso de todos los niveles gubernamentales para implicarse de forma firme y efectiva con la industria catalana y en concreto, también, con la industria textil.

El presidente del Gremio de Fabricantes, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que se agilicen los trámites burocráticos y administrativos, lentos y difíciles de cumplir por las empresas, especialmente por las pymes.



Los fondos Next Generation no han llegado todavía a la industria textil

También hizo hincapié en la necesidad de recibir con urgencia los fondos Next Generation, que todavía no han llegado a la industria textil. En palabras de Gené “se necesitan ayudas a la innovación, la modernización y para aplicar todos los recursos posibles para hacer una industria aún más competitiva”.

En el ámbito local, Gené, hace una apuesta clara por seguir trabajando con todas las entidades de Sabadell, estableciendo vínculos, construyendo y tejiendo relaciones de confianza para hacer posible un Sabadell y un país mejor.

En esta línea de colaboración, ha agradecido la confianza del equipo de Govern con el Gremio, con quien colabora de forma desinteresada y con vocación de servicio.

De la misma manera ha manifestado su agradecimiento a los diferentes grupos políticos con los que la entidad mantiene una relación continuada, así como al resto de entidades económicas, culturales y sociales con las que colabora.

La festividad de San Sebastián, se ha iniciado con la intervención del catedrático Andreu Mas-Colell. El profesor emérito de la UPF y presidente de Bist ha centrado su presentación en el futuro de la economía catalana.

Dentro de los actos institucionales, ha tenido lugar el otorgamiento de los premios “Floc de Llana 2022” que han sido entregados por el presidente del Gremio de Fabricantes, Esteve Gené, acompañado de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés.

Marta Farrés, en su parlamento de clausura ha alabado la capacidad del Gremio para adaptarse a todos los tiempos y su implicación y colaboración hacia la ciudad de Sabadell.



Premios Floc de Llana 2022 – San Sebastián 2023

En el transcurso de la conmemoración de San Sebastián, patrón del Gremio de Fabricantes de Sabadell, el presidente del Gremio, Esteve Gené, acompañado por la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés han entregado los reconocimientos “Floc de Llana”.

Estos galardones son una distinción a empresas, personas y entidades por su trayectoria relevante en el sector textil y en los ámbitos económico, social y cultural representados en la ciudad.

Los galardonados de esta edición han sido:

  • Floc de Llana 2022 a la empresa Textil Olius por su trayectoria, siendo ya la sexta generación la que lidera la empresa. Por su capacidad de innovación y por su experiencia en mercados internacionales lo que le ha permitido desarrollar productos de máxima calidad, adaptados a las necesidades específicas de cada sector y de cada cliente.
  • Floc de Llana 2022 a la Fundación Bosch i Cardellach, como entidad cultural, por su compromiso con la cultura sabadellense desde el año 1942, así como por su capacidad de generar conocimiento y por ser lugar de encuentro, de reflexión y debate fomentando la dinamización de nuestra ciudad y de nuestro país.
  • Floc de Llana 2022 a la Fundación privada ATENDIS, como entidad social que está al servicio de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias y lo hace con profesionalidad y excelencia, siendo un referente en su ámbito.
  • Floc de Llana 2022 al sr. Manel Larrosa por sus aportaciones en el desarrollo urbanístico de Sabadell y del Vallès, teniendo siempre presente el impacto social que se deriva. También para aportar su conocimiento al diseño de unas vías de comunicación para hacer una Cataluña más equilibrada y sostenible. Su compromiso en los ámbitos social, cultural y económico le hacen merecedor de este galardón.



San Sebastián, mártir y patrón del Gremio de Fabricantes de Sabadell

San Sebastián y San Roque. Patrones del Gremio de Fabricantes de Sabadell. El 2 de noviembre de 1559 se promulgaron las primeras ordenaciones escritas del oficio o cofradía de Paraires de Sabadell. Actualmente, Gremio de Fabricantes de Sabadell.

Tiempo después, en 1566 el obispo de Barcelona autorizó la creación, desde el punto de vista canónico, de la Cofradía del Gremio de Paraires, bajo la advocación de San Sebastián y San Roque. La fundación tuvo lugar en la capilla del Hospital en la calle Samuntada o del Pedregar de Sabadell.

Décadas más tarde, el 8 de mayo de 1594 el Gremio de Paraires, instituye, funda y dota de un Beneficio bajo la advocación de San Roque y San Sebastián, con residencia en la iglesia parroquial de San Félix, donde construye un altar propio.

San Roque fue el patrón destacado del Gremio hasta mediados del siglo XIX, a pesar de que la entidad celebraba de igual modo la festividad de los dos santos: San Sebastián el 20 de enero y San Roque el 16 de agosto.

Coincidiendo con la celebración de Sant Roc, se celebraba también la reunión general de los agremiados. Según explica Pere Roca Garriga en la Crónica Informativa del ISP, en esta reunión “se procedía a la definición de cuentas ya la renovación de los individuos de la Prohomería”. Sin embargo, en 1848 el Gremio decide llevar a cabo la reunión de los agremiados el 20 de enero y la vinculan con la festividad de San Sebastián, hasta entonces considerado como el segundo patrón gremial.

A partir de ese momento, San Sebastián pasa a ser el patrón preferente y más conocido como benefactor de la institución gremial.



San Sebastián, protector contra la peste

San Roque y San Sebastián fueron designados como patrones de la capilla del Hospital, donde en un primer momento se instaló la cofradía del Gremio de Paraires antes de trasladarse a la iglesia de San Félix.

Los dos Santos gozaban de cierta predilección entre la gente debido a su intercesión por curar de la Peste.

En cuanto a San Sebastián, a consecuencia de su primer martirio, se le relacionó como protector contra ese mal. Numerosos estudios señalan que tiene su raíz en la creencia de que relacionaba estas epidemias con una lluvia de flechas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias