Según datos del último Retail Restrictiveness Index de la Comisión Europea, en materia de horarios comerciales tan solo Alemania y Austria tienen un nivel superior de restricciones que España. Una anomalía si tenemos en cuenta que 11 países de la UE ya disponen de plena libertad de horarios comerciales y otros 5 gozan de una flexibilidad casi completa.
A excepción de la Comunidad de Madrid, donde el comercio puede escoger los días y horarios de apertura, la mayor parte de las comunidades mantienen un régimen de 10 domingos y festivos de apertura autorizada al año. Es decir, buena parte de las tiendas están cerradas por ley 52 días al año, sin poder competir en igualdad de condiciones con el ecommerce, que ha crecido un 80% en facturación desde la pandemia.
No obstante, conviene destacar los avances que se han producido más recientemente en materia de libertad comercial. Por ejemplo, en Andalucía y la Región de Murcia, se ha ampliado el calendario a 16 domingos y festivos comerciales, además de disponer de zonas de gran afluencia turística en los principales municipios. Similar es la situación de las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, con la flexibilidad introducida en zonas de gran afluencia turística. Destacable también es la histórica ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística de Barcelona, donde los comercios podrán abrir 22 domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre, además de otras 8 fechas autonómicas y 2 locales que incluyen a toda la ciudad.