El 26 de marzo de 2021 anunciaron que consideraban que el Impuesto a Determinados Servicios Digitales de España supone un agravio para las empresas estadounidenses. Fue entonces cuando el calzado español se encontró en medio de este conflicto comercial ya que las represalias propuestas por Estados Unidos anunciaban una posible subida de aranceles (hasta un 25% adicional) a 15 partidas arancelarias de calzado español.
Ayer, 2 de junio, Estados Unidos ha publicado en su Federal Register la decisión final de la investigación 301 sobre la tasa digital, confirma la patronal española del calzado Fice en su nota de prensa. En esta publicación se anuncia una lista de productos con imposición de medidas, las cuales se van a suspender de inmediato por un plazo de hasta 180, es decir, hasta el 29 de noviembre de 2021 con el fin de dar plazo a que las relaciones bilaterales y multilaterales ofrezcan una solución satisfactoria para todas las partes implicadas en este asunto.
La lista de productos afectados, definidos por partidas arancelarias, es muy similar a la inicial pero destaca la eliminación de 3 partidas arancelarias correspondientes a calzado de piel para lo que se han teniendo en cuenta las contribuciones que el USTR (Representante de Comercio de Estados Unidos) recibió durante el proceso de consultas públicas. En total son 12 las partidas arancelarias de calzado afectadas por este anuncio además de otros productos españoles.
La Representante Comercial de Estados Unidos ha anunciado que están "enfocados en encontrar una solución multilateral" y que seguirá implicada en la evolución de las negociaciones en su "compromiso por alcanzar un consenso sobre cuestiones tributarias internacionales a través de los procesos de la OCDE y el G20" Con este plazo buscan facilitar ese ansiado acuerdo.
Desde FICE vienen solicitando al Gobierno que se acuda al multilateralismo y evitar tomar medidas unilaterales; por ello, la patronal española ha propuesto que se difiera el momento de la liquidación del impuesto a alcanzar un acuerdo en la OCDE y que se pongan todas las medidas necesarias para que ese acuerdo se pueda alcanzar en el verano como se ha previsto.