La nueva colección de denim sostenible de Essentiel Antwerp saldrá en febrero del 2020, y representa un paso muy significativo hacia un cambio en el impacto de la industria de la moda sobre el medioambiente. Su objetivo es adquirir una conducta más eco-responsable mediante una combinación de pequeños y grandes esfuerzos.
Hay una doble razón por la que Essentiel Antwerp ha decidido comenzar por el denim. En primer lugar, es uno de los tejidos más contaminantes del mundo. El hecho de tratar de resolver en primer lugar uno de los mayores problemas les ayuda a obtener una reducción inmediatamente visible de la huella ecológica de la marca. En segundo lugar, el denim es una parte cada vez más importante del ADN de Essentiel Antwerp. El equipo de diseño muestra una enorme pasión por este tejido, ya que permite aportar un toque más masculino, de tendencia y atemporal al estilo colorido y femenino característico de las colecciones de esta firma. Fruto de la colaboración con un fabricante de denim sostenible, se ha reducido el consumo de agua, energía, agentes químicos y gas natural necesarios para la confección de un par de vaqueros. ¿Cómo funciona exactamente el proceso de producción?
Enfoque holístico del proceso de lavado
El eje central que se esconde tras la elaboración de denim sostenible es el enfoque holístico, lo cual se traduce en un sistema de lavandería sostenible que hace que todos y cada uno de los lavados produzcan un bajo impacto. Esto quiere decir que la tecnología láser controlada por ordenador que utiliza el fabricante de denim de Essentiel Antwerp puede replicar procesos en seco, tales como detalles desgastados, efectos arrugados, etc. sin necesidad de utilizar agua, agentes químicos o piedras. Además, su tecnología de ozono aprovecha las capacidades decolorantes naturales del gas ozono para ofrecer efectos descoloridos localizados o integrales con un impacto medioambiental reducido y, lo que es más importante, el procedimiento tradicional que incluía el uso de lavadoras completamente llenas ha sido sustituido por la tecnología e-flow, que requiere una cantidad mínima de agua y agentes químicos.
Alcance del impacto
Todo esto suena un poco técnico. Sin embargo, es este enfoque holístico el que permite medir el impacto medioambiental ocasionado por el proceso de producción del denim. Por ejemplo, si te dijéramos que se necesitan 23 litros de agua para cultivar una sola lechuga y que se ha ahorrado suficiente cantidad como para cultivar 28 millones de ellas desde 2016, quizás te podrías hacer una idea más aproximada de la magnitud de los beneficios de este proceso. No obstante, este enfoque no se limita únicamente a reducir el consumo de agua sino que, desde 2016, se ha ahorrado suficiente energía como para cargar completamente 2,5 millones de iPhones al día durante un año. La cantidad de agentes químicos que se han eliminado desde 2016 se podría equiparar al peso de seis Boeing 747, y la reducción del uso de gas natural desde ese mismo año es equivalente a la cantidad que se utilizaría para dar suministro a 560.000 hogares al día.
Juntos, logramos el cambio
Juntos, podemos tratar de adoptar una conducta lo más eco-responsable posible. Essentiel Antwerp ya ha dado el primer paso actuando sobre su proceso de producción, pero tú también puedes aportar tu granito de arena desde casa. ¿Cómo?
1. No laves tus vaqueros demasiado a menudo. No solo porque se trate de un tejido resistente, sino porque también ahorrarás agua y energía.
2. Compra productos de mejor calidad. De esa forma, tus vaqueros favoritos te durarán más tiempo.
3. No los tires muy pronto. ¿Estás cansado de llevar un modelo en concreto? Intercámbialo con tus amigas, hazles alguna modificación creativa o guárdalos para más adelante.







