Un escalofrío recorre la piel, la respiración se entrecorta y, por un instante, el tiempo se suspende. Es El Pellizco, ese instante efímero y sobrecogedor en el que el arte se convierte en emoción pura. Inspirándose en la mística del flamenco, Pedro del Hierro ha llevado a la pasarela de la 81ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid una experiencia sensorial, en la que moda, música, tradición y vanguardia se han entrelazado en una puesta en escena única.
Siguiendo la estela de «La Leyenda del Tiempo», colección que celebró el 50º aniversario de la firma, «El Pellizco» rinde homenaje al alma del flamenco y a su capacidad de emocionar. Nacho Aguayo y Álex Miralles, directores creativos de la firma, han explorado la dualidad entre luces y sombras, con una propuesta marcada por el contraste de opuestos.
El desfile, diseñado por el artista multidisciplinar Ernesto Artillo, ha sido una oda a la pasión en 3 actos: preludio, cortejo y euforia, donde la cantaora promesa del flamenco contemporáneo Ángeles Toledano y su cuadro flamenco han marcado el compás de cada salida, desde la taranta a la seguidilla, envolviendo a los asistentes en una atmósfera de intensidad, duende y misterio.
La colección ha desplegado una estética envolvente donde el negro absoluto ha servido de lienzo para una propuesta que reinterpreta los códigos de la elegancia española con una mirada contemporánea. Capas superpuestas, sastrería deconstruida, tejidos que fluyen con el movimiento y detalles artesanales han elevado cada diseño a una dimensión escénica. En el aire, una evocación a los grandes nombres del flamenco, desde Antonio Gades hasta Camarón de la Isla, en una sinfonía visual en la que el arte se ha convertido en vestimenta.
Las prendas de exterior tienen un papel protagonista, con capas superpuestas, volúmenes envolventes y abrigos que reinterpretan la tradición de la sastrería con un giro contemporáneo. La colección explora una paleta de colores dominada por negros, burdeos y caldero, matizados por destellos de luz en tejidos metalizados, evocando la dualidad de la sombra y la iluminación sobre el escenario.
Los tejidos como la lana, la seda, el mohair y el terciopelo se combinan con texturas más inesperadasque aportan profundidad y contraste. Los looks juegan con la estructura y la deconstrucción, permitiendo que cada prenda cobre vida en movimiento, como el propio flamenco.
El calzado es otro de los elementos clave de la colección, con botas Chelsea y tacones cubanos que rinden homenaje a los grandes nombres del flamenco.
Entre los invitados de esta edición pudimos ver a Hiba Abouk, Isabelle Junot, Eugenia Osborne, Ana Cristina Portillo, Marta Hazas, Javier Veiga, Elena Rivera, Davinia Pelegri, Aida Artiles, Pablo Castellano, Marta Pombo e Itziar Aguilera, entre otros, que disfrutaron de la nueva propuesta de Pedro del Hierro luciendo total looks de la marca.
Además durante el desfile se mostraron cuatro diseños de la colección OI 25/ 26 de TFP by Tamara Falcó, que estarán disponibles en el mes de abril en la página web de PedrodelHierro.com y Cortefiel.com y en puntos de venta seleccionados de Cortefiel.
Con ‘El Pellizco’, Pedro del Hierro vuelve a demostrar su maestría en la creación de colecciones con alma, donde la moda trasciende la pasarela y se convierte en una expresión de arte y emoción.
PEDRO DEL HIERRO
Firma de moda española para mujer y hombre, que entiende y se adapta al estilo de vida y a las necesidades de la sociedad, presentando colecciones versátiles, innovadoras y funcionales de alta calidad y diseño cuidado. Ofrece prendas elegantes, cómodas y estilosas para cualquier ocasión. La firma pertenece a Tendam, empresa líder en el sector moda, desde 1992 y en la actualidad está presente en 42 países con alrededor de 300 puntos de venta.