Escuela Superior de Diseño ESDi celebra “Transitando el espacio’, el Degree Fashion Show de presentación de las colecciones finales de moda de las últimas Graduadas en Diseño mención Moda

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Escuela Superior de Diseño ESDi celebra "Transitando el espacio’, el Degree Fashion Show de presentación de las colecciones finales de moda de las últimas Graduadas en Diseño mención Moda
● ‘Peripecia’ de Ester Rodríguez, mejor colección de moda de ‘Transitando el espacio’, el Degree Fashion Show de ESDi-URL.

● La Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell (Barcelona) volvió a realizar de forma presencial su Degree Fashion Show, la presentación de los Proyectos Finales de Grado de Moda. Bajo el título ‘Transitando el espacio’, el evento fue un híbrido entre desfile, exposición de prendas y proyección de fashion films en Hangar. Los 3 mejores proyectos, decididos por un jurado profesional, fueron premiados con dispositivos ConceptD y tejidos de Gratacós.

8 de abril de 2022

Escuela Superior de Diseño ESDi celebra "Transitando el espacio’, el Degree Fashion Show de presentación de las colecciones finales de moda de las últimas Graduadas en Diseño mención Moda

El jueves 7 de abril de 2022 en HANGAR (Barcelona), la Escuela Superior de Diseño ESDi, centro adscrito a la Universitat Ramon Llull, celebró su tradicional Degree Fashion Show, el evento de presentación de los Proyectos Finales de sus graduadas en Diseño mención Moda. Con el título “Transitando el espacio”, este año el evento volvió a la presencialidad como un híbrido entre exposición de prendas, desfiles y proyección de fashion films.

Las colecciones que se presentaron pertenecen a las últimas Graduadas en Diseño mención Moda por ESDi: Sara Carbonell, Rosa Cano, Ruo Xi Situ Ye, Júlia Cabús, Alba Aranda, Laia Muntal, Emma Soler, Mònica Guiu, Patricia Mestres, Maria Rosiñol, Ester Rodríguez, Anna Casáis y Gemma Pascual. La diseñadora Ester Rodríguez se llevó el 1er premio a mejor colección, mientras que Alba Aranda y Júlia Cabús resultaron ganadoras de dos accésits.

ConceptD, sponsor del evento, premió con dispositivos valorados en más de 4.000€ a las 3 mejores colecciones presentadas en “Transitando el espacio”. Las 3 ganadoras también se llevaron un lote de tejidos cada una cortesía de la reconocida empresa de tejidos Gratacós. El jurado profesional estuvo formado por Alba Porlan, Talent Acquisition and Development en Pronovias; Xavi Bombardó, CEO de las empresas textiles Dobert Textile y Holistex Group; y Felipe Cano, de la marca de moda infantil The Animals Observatory.

“Ester Rodríguez, Alba Aranda y Júlia Cabús fueron premiadas con dispositivos ConceptD, sponsor del evento, y lotes de tejidos cortesía de Gratacós”

El evento transcurrió entre dos naves de Hangar y una pasarela exterior. Los proyectos podían visualizarse sobre los modelos, que iban transitando por los tres espacios; en la pantalla de la sala expositiva, donde se proyectaban los fashion films diseñados por las graduadas; sobre maniquí, en una instalación diseñada con tules a modo de laberinto donde se podían ver y tocar las prendas; y también a través de los sketchbooks de los proyectos, que estaban expuestos para que se pudiese observar el proceso creativo del diseño de las colecciones.

Los asistentes, entre los que se encontraba Ona Carbonell (que también está estudiando diseño de moda en ESDi), pudieron disfrutar de un evento de moda presencial multiformato, que intentaba huir de un desfile estándar.

Las ganadoras

  • “Peripecia” de Ester Rodríguez se llevó el primer premio a mejor colección de “Transitando el espacio”. El proyecto trata el tema de un trastorno mental que afecta hoy en día a más del 30% de la población: la depresión. A través de 15 looks, muestra el proceso por el que pasa una persona desde la estabilidad mental hasta el desbordamiento de los sentimientos. La colección es una evolución de la estabilidad, representada con lanas, hasta el desbordamiento, representado con tejidos como la organza y el milú, en el cual el trabajo de la lana en las prendas era controlar que estos tejidos más volátiles no salgan al exterior, impidiendo que la gente los vea.

Fashion film de Ester Rodríguez

  • “(Des)Globalització” de Alba Aranda se llevó uno de los dos accésits. En el proyecto se habla del concepto de globalización desde la perspectiva de algunos de los pensadores más conocidos de la actualidad, un fenómeno que después de instaurarse en nuestra sociedad durante años y crear un mundo complejo y difundido, nos deja un futuro difícil de controlar. Aun así, el movimiento sostenible, y con él los conceptos de relocalización, economía circular y reciclaje, entre otros, crecen sin cesar y ganan importancia en nuestro presente dando lugar al fenómeno de la desglobalización, un sistema social que pretende reorganizar las relaciones mundiales para mejorar aquellos aspectos que podrían llegar a tener repercusiones drásticas en el futuro de nuestro planeta. El proyecto replantea y reflexiona sobre los hábitos de consumo basados en este movimiento.
  • “(Re)strained” de Júlia Cabús ganó el otro accésit.
    La premisa de su proyecto se basa en que los temas tratados en el Gótico Americano y las opiniones sobre ellos son parecidas a las de la América actual. En los últimos años hemos asistido a la radicalización de la Nación de la Libertad y en 2021 aún vemos sus trazas en las políticas y discriminaciones. Mediante la investigación y el análisis del pasado y el presente del país y la literatura, Júlia crea un lenguaje estético propio que muestra las realidades y los problemas que persisten en éstos.

Escuela Superior de Diseño ESDi

ESDi es una escuela universitaria de diseño, adscrita a la Universitat Ramon Llull, con más de 30 años de experiencia formando diseñadores. La Escuela Superior de Diseño ESDi nace en 1989 como iniciativa de FUNDIT, Fundación del Diseño Textil constituida por organismos de la administración, agrupaciones empresariales y empresas significativas del sector. Su misión es apoyar e impulsar la industria a través del diseño y la innovación, con vocación internacional, pero desde el equilibrio territorial, proporcionando las herramientas pedagógicas necesarias para formar personas capaz de rediseñar y transformar el mundo.

ESDi está ubicada en una antigua nave textil de más de 14.000 m2 en el centro de Sabadell, y sus instalaciones están equipadas con tecnología innovadora y las mejores herramientas para el aprendizaje y la práctica del diseño. ESDi también cuenta con un laboratorio de tendencias del color, formado por alumnado de todas las disciplinas del diseño, docentes e investigadores de la escuela, que es representante de España en el congreso internacional del color Intercolor. El mejor argumento de la escuela es el éxito de sus alumni, la profesionalidad y la motivación del profesorado y también la vinculación constante, como principio fundamental, con la empresa.

ConceptD

ConceptD es un nuevo enfoque para la informática que supera las barreras entre las personas y la tecnología y permite a los creadores aprovechar al máximo todo su potencial. No se trata simplemente de hacer cosas diferentes, sino de establecer nuevos puntos de referencia y de fomentar una innovación sin precedentes. ConceptD nace de la creencia de que los diseñadores logran su mejor trabajo cuando alcanzan su propia definición de perfección.

Dentro de cada idea, cada concepto, cada filosofía hay semillas de creatividad por despertar. Los diseñadores, ingenieros, desarrolladores y artistas a menudo se ven atrapados dentro de los límites impuestos por la falta de las herramientas necesarias para abrirse paso. ConceptD es un enfoque nuevo que supera las barreras entre las personas y la tecnología y permite a los creadores liberar todo su potencial. No se trata simplemente de hacer las cosas diferentes, sino de establecer nuevos puntos de referencia y abrir nuevos caminos. ConceptD es una marca de Acer.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias