Ermenegildo Zegna celebra sus 20 años de presencia en China

 Tiempo de lectura: 16 minutos

Para celebrar este 20º aniversario, lanza la colección China 20TH Anniversary Edición Limitada

17 de septiembre de 2011

Veinte años después de la apertura de su primera tienda en Pekín, Ermenegildo Zegna se enorgullece en conmemorar el 20 aniversario de su presencia en China. Para celebrar este aniversario, Zegna presenta una selecta colección de relojes, gemelos, teléfonos móviles y tejidos 20th Anniversary Edición Limitada en colaboración con socios del renombre y prestigio internacional de Girard-Perregaux, Tateossian y Vertu. Una limitadísima selección de piezas de las que tan solo se fabricarán veinte piezas por cada artículo.

Reloj China 20TH Anniversary Edición Limitada: Veinte valiosos y exclusivos relojes en edición limitada creados por el fabricante de Alta Relojería Girard-Perregaux.

Gemelos China 20TH Anniversary Edición Limitada: Veinte gemelos en edición limitada diseñados por Tateossian. 

Teléfono Móvil China 20TH Anniversary Edición Limitada: Veinte teléfonos móviles de edición limitada especialmente diseñados por Vertu.

Tejidos China 20TH Anniversary Edición Limitada: Dos prestigiosos tejidos que se utilizarán para realizar veinte trajes a mano con cada uno de ellos, numerados individualmente y con el nombre del cliente grabado en los botones y bordado en las etiquetas.

Además, para conmemorar una fecha tan significativa, el día 15 de septiembre de 2011 se inauguró la exposición “Un siglo de excelencia” en el Today Art Museum de Pekín. La exposición nos muestra la esencia de Zegna y el siglo que la firma lleva dedicándose a la artesanía, el arte, el estilo y la sostenibilidad ambiental.

Sin olvidarnos del trabajo que la Fondazione Zegna lleva desarrollando en el país desde hace 8 años: apoyo a proyectos sin ánimo de lucro en el campo de la investigación medioambiental y médica y de la atención pediátrica en territorio chino con el objetivo de mejorar de forma sostenible la calidad de vida de sus habitantes.

El primer movimiento de Zegna en Asia se produjo en Mongolia Interior en la década de 1980 con el fin de obtener materias primas y buscar delicados tejidos realizados con las más finas fibras de cashmere. Con el tiempo, Zegna ha ido ampliando y diversificando sus relaciones y negocios en Asia, desde el aprovisionamiento hasta el establecimiento de una extensa red de puntos de venta.  

Tras abrir la primera tienda en la capital china, Pekín, Zegna procedió a abrir otra tienda en Hong Kong en 1997 y una filial de distribución en Shanghai, Zegna Trading, para desarrollar y apoyar la demanda futura, y continuar así su integración local. 

Para fomentar su penetración y fuerte presencia en el mercado chino como marca de lujo, la compañía abrió una tienda insignia en 2003 en el Oriental Plaza de Pekín, y posteriormente inauguró dos nuevos conceptos de tienda, ZZegna (2006) y Zegna Sport (2009).

La actividad actual de Zegna en China está formada por una red de tiendas bien establecidas con presencia en 37 ciudades y 82 puntos de venta, con un espacio de venta medio de 250 metros cuadrados. De ellas, 10 son tiendas insignia diseñadas por el famoso arquitecto Peter Marino y construidas en los últimos dos años (2009-2011). Este sorprendente crecimiento no hubiera sido posible sin una sólida inversión a largo plazo por parte del Grupo, el talento y el compromiso de los casi 1.000 empleados locales y un fuerte equipo directivo sobre el terreno.   

Ermenegildo Zegna, firma de la elegancia masculina italiana, se vio aún más reforzada en China con la presentación de la línea Su Misura inmediatamente después de entrar en el mercado, seguida de las líneas Upper Casual y Zegna Sport y la colección de accesorios. Para reforzar su estrategia de marca, promocionar sus diseños y penetrar en el mercado chino de la moda al por menor, Zegna ha realizado además una fuerte inversión en publicidad, campañas de CRM e innovadoras y apasionantes actividades de relaciones públicas. El objetivo final sigue siendo el mismo: satisfacer la demanda de los clientes locales que aprecian la calidad y el estilo intemporal.

“La celebración de los 20 años en China constituye un logro importante para el Grupo”, afirma Gildo Zegna, CEO del Grupo. “En 1991 fuimos pioneros porque accedimos a un mercado que no contaba todavía con un sector del lujo. Veinte años más tarde, hemos consolidado nuestra presencia con puntos de venta en 37 ciudades y, gracias al arquitecto Peter Marino, estamos orgullosos de nuestras Tiendas Globales ubicadas en las principales ciudades de China. A finales de año inauguraremos una nueva Tienda Global en Shenyang. Hemos conseguido mucho en estos 20 años y estamos decididos a continuar por el mismo camino y con el mismo ímpetu: en 2010, China fue otra vez el principal motor y el mercado más importante del Grupo Ermenegildo Zegna en cuanto a ventas al por menor. Nuestro objetivo es mantener la posición de líderes en mercados internacionales de lujo y satisfacer las demandas de nuestros clientes chinos en todo el mundo, ya que hemos percibido su creciente presencia en las tiendas de Europa y Estados Unidos”.

Grupo Ermenegildo Zegna 

El Grupo Ermenegildo Zegna es una marca líder en ropa masculina de lujo y una de las empresas de mayor renombre de Italia. Dirigida hoy por la cuarta generación de la familia Zegna, fue fundada en 1910 en Trivero, en los Alpes de Biella, por el joven empresario Ermenegildo, cuyo objetivo era crear de forma ética los tejidos más lujosos del mundo a través de la innovación y la obtención de las fibras más nobles directamente de sus mercados de origen. Desde finales de la década de 1980, la compañía ha puesto en marcha una estrategia completa de verticalización mediante la creación de una marca global de lujo que abarca desde tejidos para confeccionar prendas de ropa hasta accesorios. Se centra en la venta al por menor y ha sido pionera en el acceso a mercados de lujo emergentes, en particular los países BRIC y Asia, además de ser la primera marca de lujo en abrir una tienda monomarca en China en 1991. 

Ermenegildo Zegna celebró sus 100 años de excelencia en 2010. Actualmente existen más de 570 tiendas Zegna (330 de las cuales son propiedad de la empresa) en 87 países de todo el mundo, y en total registraron una cifra de negocios de 963 millones de euros en 2010.

UNA EXPOSICIÓN QUE CELEBRA EL 20º ANIVERSARIO DE ERMENEGILDO ZEGNA EN CHINA 

“UN SIGLO DE EXCELENCIA”

Ermenegildo Zegna. Cien años de excelencia. 

La exposición de Ermenegildo Zegna se inauguraró el 15 de septiembre de 2011 en el Today Art Museum de Pekín para celebrar el 20º aniversario de Zegna en China.

La exposición sigue dos temas paralelos e igualmente inspiradores: la esencia de la marca internacional de lujo italiana y un siglo de dedicación, artesanía, arte, estilo y sostenibilidad ambiental. La exposición, dividida en cuatro secciones (Mente, Mano, Estilo y Entorno), analiza cómo Ermenegildo Zegna desarrolló y revitalizó el concepto de excelencia, a la vez que permaneció fiel a su inconfundible política ética.

Organizada por los arquitectos Antonio Citterio, Patricia Viel and Partners, con la colaboración de Maria Luisa Frisa para la sección de Estilo, la exposición relata un siglo de historia a través de la vista, el sonido y el tacto y la utilización de numerosas fotografías, películas y documentales, tejidos y conjuntos vintage, trabajos y obras de arte inéditos procedentes sobre todo de “Casa Zegna”, el archivo histórico del Grupo. 

Mente

La exposición comienza con una zona iPad en la que los visitantes pueden hojear de manera virtual el Libro del Centenario.

El verdadero viaje a través de la historia de la familia Zegna comienza con el hombre que inició todo: Ermenegildo Zegna, el fundador de la casa. Su vida es un ejemplo extraordinario de las mejores cualidades empresariales italianas que se remontan a 1910, una época en la que Italia todavía iba camino de convertirse en un país líder en creatividad. 

Para evocar su presencia, se exhiben conjuntos y objetos originales de su guardarropa. Algunos de los objetos expuestos recrean la atmósfera vanguardista que predominaba en el Lanificio Zegna de Trivero y llevan al visitante al interior de la mente de su fundador, guiada por una exigente misión: la de fabricar tejidos de una calidad sin precedentes y crear una identidad internacional al marcar su nombre en el orillo de los tejidos.

Junto a estas obras se encuentra un relato fotográfico de los hijos del fundador, Aldo y Angelo, los orgullosos herederos de la tercera generación del apellido Zegna, que después de la Segunda Guerra Mundial continuaron el negocio internacional de la familia mediante la modernización de la empresa y las incorporaciones de colecciones prêt-à-porter en 1968 y “Made to Measure” en 1972. 

En la actualidad, Gildo y Paolo, CEO y presidente de la compañía respectivamente, forman la cuarta generación de la familia y conservan el enfoque original, lo que ha convertido a Ermenegildo Zegna en una marca de lujo y estilo internacional con 570 tiendas en 87 países y 7.000 trabajadores.

Mano

De la teoría a la práctica: una instalación artística lleva a los visitantes de la Mente a la Mano, para lo cual se muestran las fibras naturales más nobles como materia prima antes de transformarse artísticamente en tejidos a través de un proceso que Zegna sigue controlando por completo. En esta sección se muestran obras de Roberto Cecato y del célebre fotógrafo de National Geographic Mattias Klum que captan los orígenes de estas prestigiosas fibras. Para recrear la atmósfera del Lanificio Zegna, Toni Meneguzzo ha producido dos vídeos: uno totalmente dedicado al telar y otro con una explicación del proceso completo de fabricación de lujosos tejidos a partir de la materia prima. Los artistas de Cittadellarte Fondazione Pistoletto han desarrollado una banda sonora especial y, en el marco de su proyecto “Zegna Suit(e)”, ofrecen a los visitantes una representación artística de los telares.

Los tejidos acabados, que fueron el eje de la creación de esta marca histórica, completan el viaje a través de la Mano. Tejidos de renombre flotan desde el techo hasta el suelo: Trofeo, High Performance, Cool Effect y Micronsphere, entre otros. Once estandartes se alzan como testigos de la interminable búsqueda de la innovación, todos ellos sorprendentemente ligeros y suaves al tacto.

Estilo

El artista de vídeo y fotógrafo Giovanni Caccamo es el creador de una película dedicada al trabajo de las más de 500 manos necesarias para fabricar un traje “Su Misura” de Zegna, desde la fibra hasta el tejido y el producto acabado. La película marca la transición entre la Mano y el Estilo, sección que ha concebido su responsable, Maria Luisa Frisa. Los trajes originales se agrupan por décadas y se presentan en bustos suspendidos que llevan al visitante a un viaje desde los años setenta hasta el día de hoy. Cada uno de ellos marca los cambios de gusto, tendencia y proporciones, desde la llegada de las colecciones deportivas en los años setenta, representadas por el punto de seda pura, hasta la ropa informal de los noventa, que destaca las señales explícitas de una sociedad cambiante. Finalmente, veinte maniquíes vestidos con el traje Zegna Centennial narran el hilo ininterrumpido del estilo Zegna: inconfundiblemente masculino, clásico, elegante y respaldado por los máximos conocimientos de sastrería. 

Asimismo, se dedican secciones especiales a la marca tal y como se muestra en las páginas de revistas internacionales, campañas publicitarias y sesiones de célebres fotógrafos de moda. Un exclusivo vídeo realizado por Giovanni Caccamo retrata a algunos de los mayores directores de orquesta del mundo, incluidos Valery Gergiev, Gianandrea Noseda y Yundi Li, para quienes Zegna crea en exclusiva el “Concert Suit”, un traje de gala hecho a medida que combina confort, prestaciones y elegancia. 

Entorno

Para Ermenegildo Zegna, el vínculo ideal entre el Estilo y el Entorno es la arquitectura. Esto queda representado en dos vídeos: uno sobre las tiendas globales y tiendas insignia de Zegna en todo el mundo, y otro centrado en las tiendas Zegna en China. La celebración de este concepto constituye la obra de grandes arquitectos, que se presenta en un túnel virtual: desde la sede en Milán de Antonio Citterio & Partners, hasta las tiendas repartidas por todo el mundo de Roberto y Gianmaria Beretta y los conceptos de tienda global de Peter Marino.

Sin embargo, para Ermenegildo Zegna, la relación más cercana con el entorno sigue estando en Trivero, el lugar de origen de la empresa, de donde procede el respeto por el entorno natural. Asimismo, los esfuerzos de la familia están bien arraigados en un amor por el arte del que da fe el proyecto “ALL’APERTO”, concebido por Andrea Zegna y Barbara Casavecchia, que muestra obras “específicas del lugar” de artistas contemporáneos como Daniel Buren y Alberto Garutti.

A la entrada de la sección hay un gran espejo con la obra “Woollen-la Mela Reintegrata” del artista Michelangelo Pistoletto y su Cittadellarte. El visitante encontrará además ocho fotografías del “Oasi Zegna” de Mimmo Jodice, veinticuatro imágenes del Panda Gigante de Mattias Klum y dos obras exclusivas del artista chino Ding Yi, que encontró su inspiración en una visita al Lanificio Zegna en Trivero y en los tejidos que allí se fabrican.

La prolongada colaboración entre Klum, cineasta y fotógrafo de renombre internacional, y Ermenegildo Zegna se basa en una pasión compartida por proteger y preservar todo lo que es bello, natural y excepcional. En su estrecha colaboración con la Fondazione Zegna en apoyo a los numerosos proyectos de conservación ambiental de la compañía, Klum ha liderado recientemente una expedición a Qinling, China, para fotografiar al panda gigante y su hábitat, protegidos por la Fondazione Zegna en colaboración con WWF China desde 2004.

La alianza entre Mattias Klum, la Fondazione Zegna y WWF China juega un papel fundamental en las celebraciones. La exposición incluye las 24 fotografías del panda gigante y un breve vídeo dedicado al Oasi Zegna, un “laboratorio al aire libre” y un parque natural que se extiende a lo largo de 100 km2 en los Alpes de Biella, y cuya creación y protección se debe al Grupo Zegna.

FONDAZIONE ZEGNA: CULTIVAR UN FUTURO SOSTENIBLE EN CHINA

La Fondazione Zegna fue fundada en el año 2000 por la cuarta generación de la familia Zegna con el objeto de mejorar la calidad de vida de las comunidades y sus individuos en todo el mundo, una misión cuyas raíces provienen del espíritu del fundador de la compañía, Ermenegildo, para quien la ética, el negocio y la estética estaban intrínsecamente entrelazados.

Ermenegildo fue un visionario que en la década de 1930 concibió uno de los primeros ejemplos industriales de mecenazgo social y medioambiental en Italia a través de la reforestación del área montañosa que rodea el Lanificio Zegna y el establecimiento de condiciones de bienestar para la comunidad local.

Durante la última década, la Fondazione Zegna ha apoyado y financiado proyectos sostenibles en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro que actúan en diversos ámbitos en diferentes partes del mundo y a escala local, con el objetivo claro de mejorar sosteniblemente la calidad de vida de sus habitantes. 

La Fondazione Zegna tiene su sede en Trivero, al igual que Casa Zegna, un archivo histórico y centro cultural, y Oasi Zegna, un “laboratorio al aire libre” que se extiende a lo largo de más 100 km2 y está centrado en las relaciones entre las personas, la cultura de la montaña y la naturaleza.

Las iniciativas humanitarias internacionales se coordinan a través de cuatro áreas principales de actividad: 

1. Conservación y mejora de los recursos culturales y medioambientales: 

Mediante el apoyo del FAI, que salvaguarda el patrimonio y el entorno de Italia, WWF CHINA para la protección del panda y OCEANA para proteger los océanos del planeta.

2. Fomento del desarrollo sostenible en las comunidades locales, en Italia y en el extranjero:

A través de la coordinación de proyectos como CARE&SHARE India, con programas de formación, nutrición y microcréditos, y AMREF en África para proporcionar agua potable. 

3. Apoyo a la investigación médica y científica: 

Mediante el apoyo en China del ST. JUDE CHILDREN’S RESEARCH HOSPITAL para la investigación y el tratamiento de la leucemia en Pekín y CREAThE O.N.L.U.S. para ayudar a reducir el riesgo de transmisión del VIH en Europa.

4. Educación y formación para jóvenes: 

Los proyectos financiados incluyen becas musicales en el TEATRO MARIINSKIJ de Rusia, dirigido por Valeri Gérgiev; en la FONDAZIONE PISTOLETTO, en CITTADELLARTE, Italia; en CARE&SHARE India, en una escuela de confección; y en el INSTITUTO RIO para desarrollar la sensibilidad musical en las favelas de Río de Janeiro, Brasil.

Durante los últimos ocho años, la Fondazione Zegna ha apoyado proyectos sin ánimo de lucro en el campo de la investigación medioambiental y médica y de la atención pediátrica en territorio chino con el objetivo claro de mejorar de forma sostenible la calidad de vida de sus habitantes.

Tras su asociación con WWF China en 2004 para promocionar el ecoturismo y la conservación en la región montañosa de Qinling, hogar del panda gigante, la Fondazione Zegna se unió al St. Jude Children’s Research Hospital en 2006 para apoyar la lucha frente a la leucemia infantil.

ST. JUDE CHILDREN’S RESEARCH HOSPITAL – Combatir la leucemia infantil

El St. Jude Children’s Research Hospital es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la investigación y el tratamiento de la leucemia infantil “independientemente de que sus familias puedan o no pagar los gastos”. El St. Jude abrió sus puertas en 1962 en Memphis, Tennessee, y desde entonces ha tratado a miles de niños de Estados Unidos y de otros más de 70 países. 

El St. Jude International Outreach Program (IOP) busca continuamente formas innovadoras de cumplir su misión de mejorar las tasas de atención y supervivencia de niños de todo el mundo con enfermedades catastróficas mediante el intercambio de conocimientos, tecnología y habilidades organizativas.

El St. Jude Children’s Research Hospital es muy eficiente: por cada dólar que recibe de donaciones, destina 84 centavos a investigación y tratamientos, lo que significa que los gastos de explotación se reducen al mínimo. El hospital también es líder en el desarrollo de curas y tratamientos para el tipo más común de leucemia infantil, la leucemia linfoblástica aguda (LLA), con una tasa de supervivencia durante 5 años para niños tratados en el St. Jude que se sitúa aproximadamente en un 94%. Desgraciadamente, en China solo un 10% de los 10.000 niños que se estima que son diagnosticados cada año de LLA recibe un tratamiento adecuado. El 90% restante o bien no comienza un tratamiento o lo abandona debido a las dificultades económicas.

En diciembre de 2004, el IOP desarrolló un protocolo estándar, eficaz y rentable para tratar a niños chinos con LLA de bajo riesgo en colaboración con el Hospital Infantil de Pekín y el Centro Médico Infantil de Shanghai. En 2006, la Fondazione Zegna se unió al St. Jude en la lucha frente a la leucemia infantil, con la presentación de un importante e innovador proyecto para desarrollar un protocolo terapéutico destinado a tratar determinados tumores pediátricos aplicable en todo el territorio de China continental. Este protocolo está diseñado específicamente para niños que sufren leucemia y que proceden de familias pobres.

Los dos hospitales participantes no solo se han beneficiado de la transmisión de conocimiento derivado del prestigioso hospital estadounidense, sino también del equipamiento con instrumental técnico y servicios de asistencia más eficaces. En 2010, el proyecto de protocolo de tratamiento de la LLA patrocinado por el IOP del St. Jude se amplió al Hospital Xijing, un centro sanitario de atención terciaria ubicado en la ciudad de Xi’án, en el epicentro de la provincia de Shaanxi. Hasta la fecha, más de 100 pacientes han sido tratados en los tres hospitales con excelentes resultados generales. Estos pacientes, con edades comprendidas entre los 10 meses y los 15 años, procedían de 19 provincias chinas. 

Un grupo de siete hospitales de Shanghai y otras cuatro provincias, encabezado por el Centro Médico Infantil de Shanghai (SCMC), están utilizando el Protocolo Conjunto para la LLA desarrollado en el St. Jude. Bajo el liderazgo del SCMC y con la orientación y supervisión del Dr. Jin Yan Tang, se ha puesto en marcha un sistema de apoyo asistencial múltiple que está teniendo un efecto positivo sobre la atención a los pacientes y el resultado de los tratamientos en el Departamento de Hematología y Oncología del SCMC. Los cinco programas del sistema de apoyo asistencial incluyen: un programa de acogida temporal para proporcionar alojamiento durante la inducción de remisión y el tratamiento de consolidación precoz; un programa de gestión para recopilar e introducir los datos de los pacientes bajo tratamiento en el Departamento de Hematología y Oncología; un programa educativo dedicado a la formación y orientación de los enfermeros del Departamento de Hematología y Oncología; un programa de cuidados paliativos cuyo objetivo es aplicar las normas internacionales para el establecimiento de servicios relacionados con el control de síntomas, la evaluación de la calidad de vida, el cuidado de los pacientes terminales, y la evaluación y el tratamiento del dolor; y un programa de control de infecciones diseñado para reducir y prevenir las infecciones mediante la formación en cuestión de higiene de manos y productos sanitarios.

Un reciente estudio publicado por el Dr. Jin Yan Tang hace mención a los excelentes resultados obtenidos y a los costes de tratamiento relativamente bajos derivados de la aplicación del protocolo desarrollado conjuntamente con el St. Jude. La publicación destaca el papel del Dr. Chen Zhu, Ministro de Salud de China, quien como consecuencia de dicho protocolo ha iniciado un proyecto piloto para proporcionar apoyo financiero al tratamiento de niños con LLA (con riesgo bajo o medio de recaída) en centros médicos seleccionados o designados de distintas regiones de China.

Además de los excepcionales resultados sobre la vida de los niños afectados, el proyecto es un nuevo e importante modelo de interacción entre el sector público y donantes privados en China continental. La colaboración entre el St. Jude Children’s Research Hospital, la Fondazione Zegna y los hospitales chinos demuestra la disposición de China a seguir una filosofía de recaudación de fondos capaz de aliviar las graves deficiencias de estos hospitales. Y quizá más importante sea la disposición de China a fomentar el diálogo y la transmisión de conocimientos en el ámbito nacional e internacional. 

Uno de los beneficios del proyecto a largo plazo es el proceso de transmisión de conocimientos y prácticas desde el St. Jude a los hospitales participantes, lo que a su vez tendrá efectos positivos sobre el sistema de salud pediátrica del país en general. Este ambicioso proyecto con visión de futuro procede de las reflexiones y la actuación del Profesor Ching-Hon Pui, vicedirector del Departamento de Hematología y Oncología del St. Jude, quien afirma que los tumores son una de las principales causas de muerte entre los niños chinos. “Cada año se diagnostican unos 45.000 nuevos casos”, explica el Profesor Pui. “Al menos la mitad de estos pacientes pueden ser tratados con un protocolo relativamente sencillo. Nuestro proyecto demuestra que es posible acceder a estos niños para que reciban un tratamiento”.

WWF CHINA – El Corredor del Panda

Las montañas Qinling, por donde discurren el río Amarillo y el Yangtsé, constituyen una de las áreas de mayor biodiversidad de China, ya que albergan una increíble variedad de animales y plantas. Sin embargo, el turismo incontrolado de los últimos años está amenazando el equilibrio ecológico de la zona y no beneficia en absoluto a los habitantes locales. El Corredor del Panda es el proyecto más importante de WWF China y conlleva un gran esfuerzo para proteger a los pandas de las montañas Qinling mediante la fusión de actividades de conservación y la promoción del ecoturismo con el fin de que las comunidades locales puedan desarrollarse social y económicamente. El Proyecto Corredor del Panda fomenta una combinación perfecta entre ecoturismo y conservación a través del desarrollo de actividades sostenibles tanto desde el punto de vista ambiental como social y económico. 

La Fondazione Zegna ha patrocinado de forma permanente el Proyecto Corredor del Panda desde octubre de 2004. Dicho patrocinio abarca cuatro aspectos de trabajo sobre el terreno: la promoción del ecoturismo, el desarrollo sostenible de la comunidad basado en la conservación, el seguimiento y control del panda gigante, además de la mejora de las comunicaciones y la sensibilización en materia de conservación. Los proyectos piloto, puestos en marcha inicialmente en la región de Taibaishan Sur, demuestran que el ecoturismo puede ser la solución para reducir la alteración causada por el turismo masivo, que supone una amenaza para el hábitat del panda gigante de Qinling. Además, el ecoturismo puede incrementar los ingresos de los operadores turísticos y las comunidades locales. En la actualidad se están realizando proyectos similares en otras zonas de las montañas Qinling. 

En colaboración con las autoridades locales de la provincia de Shaanxi, el proyecto ha alcanzado sus objetivos iniciales en cuanto a promoción del ecoturismo. Entre los logros se incluyen la construcción de una Casa del Panda ecológica, caminos y puentes ecológicos que permiten a los turistas pasear por el bosque sin dañar ni alterar los corredores del panda, y la formación de operadores y personal del parque en materia de desarrollo y gestión del ecoturismo. En la actualidad, más de 100.000 personas visitan cada año la zona de Taibaishan Sur, lo que genera unos ingresos anuales de más de 4.000.000 de yuanes.

El desarrollo de la comunidad basado en la conservación ha ayudado a los lugareños a practicar la agricultura de forma más respetuosa con el medio ambiente, mientras que antes dependían exclusivamente de los recursos naturales para vivir y suponían por tanto un riesgo de alteración del hábitat de los pandas. Este cambio respecto a la agricultura tradicional ha generado un incremento importante de los beneficios. Se han financiado más de 100 proyectos de conservación y desarrollo, incluida la construcción de cocinas de bajo consumo energético y depósitos de biogás, la financiación de actividades locales y el apoyo a apicultores chinos. Además de incrementar los ingresos anuales y el nivel de vida, se aprecian beneficios constantes en el compromiso general de comunidades habilitadas para realizar todo lo que sea beneficioso para su desarrollo a largo plazo. Por ejemplo, más de 36 pueblos han aprobado normas comunitarias para prohibir la caza furtiva y la tala de árboles.

La Fondazione Zegna también ha contribuido de forma directa a la conservación del panda gigante mediante la financiación del trabajo de seguimiento y control sobre el terreno, lo que supone una nueva iniciativa en la gestión del hábitat en China. Igualmente, se están realizando actividades para el fomento de la sensibilización en materia de conservación dirigidas al personal de la reserva natural, las comunidades, los grupos de estudiantes y el público en general con el apoyo de la Fondazione Zegna, en un intento por aumentar la concienciación sobre asuntos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

La Fondazione Zegna continuará financiando el Proyecto Corredor del Panda durante los próximos tres años para contribuir a mitigar el impacto negativo de las prácticas forestales incompatibles y la gestión forestal no sostenible del panda gigante y su hábitat, mientras que, al mismo tiempo, se garantiza el medio de vida y el desarrollo de las comunidades de las zonas incluidas en el hábitat del panda o próximas a él. Entre los objetivos a corto plazo del programa destacan la plantación de unas 50 hectáreas de bosques de bambú dentro de zonas seleccionadas del hábitat del panda, el desarrollo y la realización de una zona de desarrollo forestal sostenible que se extiende a lo largo de 8.000 hectáreas aproximadamente, y la aplicación por parte de al menos tres pueblos situados dentro de las zonas de prioridad de un modelo de desarrollo sostenible que incluye la promoción y puesta en marcha de prácticas de subsistencia alternativas y la introducción de energía rural renovable.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias