#ErasmusDays 2021: El aprendizaje digital, ¿un punto de inflexión para la oferta de educación y formación profesional en textiles, prendas de vestir, cuero y calzado en Europa?

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Con motivo de los Erasmus Days 2021, el consorcio del proyecto Erasmus + Skills4Smart TCLF industries 2030 Blueprint organizó una conferencia dedicada al aprendizaje digital en Textil, Vestuario, Cuero y Calzado (TCLF) Educación y Formación Profesional (VET). Gianluca Coppola de la European Digital Learning Alliance (Dlearn) inició la conferencia con resultados de investigación que identificaron tendencias, ideas y necesidades relacionadas con las habilidades y herramientas digitales. Los socios del proyecto S4TCLF luego ofrecieron a la audiencia un vistazo a la Academia S4TCLF recientemente desarrollada, una plataforma en línea que contiene más de 50 lecciones digitales desarrolladas por expertos europeos para 8 de las ocupaciones de TCLF más solicitadas, junto con los comentarios extremadamente positivos que recibió de estudiantes y profesores que participaron en los pilotos.

19 de octubre de 2021

Las tendencias a largo plazo desafían el statu quo en la oferta VET. Según la investigación de DLearn, cuatro tendencias están cambiando los modelos educativos actuales.

  1. El movimiento hacia trayectorias profesionales menos lineales aumentó la relevancia del aprendizaje permanente y requiere que los sistemas educativos creen modelos más ágiles para adaptarse a esta evolución y preparar a los estudiantes de manera adecuada.
  2. La mentalidad de los estudiantes también ha evolucionado. Los nuevos «estudiantes-consumidores» saben lo que quieren y esperan experiencias más flexibles, fluidas y personalizadas.
  3. Los grandes disruptores, como las tecnologías emergentes y las nuevas tecnologías, están cambiando las habilidades que buscan las empresas y las formas en que se puede impartir la educación.
  4. Finalmente, el valor de los títulos tradicionales se está erosionando, y las habilidades y aptitudes profesionales se están convirtiendo en factores decisivos para ser contratados.

Gianluca Coppola de la European Digital Learning Alliance (Dlearn) enmarcó esta evolución como el surgimiento de un modelo de «competencias sobre grados». Aunque estas tendencias desafían el status quo y cuestionan la oferta actual de EFP, no cuestionan la importancia central de las escuelas: las escuelas siguen siendo el mejor lugar para adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para iniciar una carrera.

Los cursos online desarrollados por el consorcio S4TCLF reciben la aprobación de estudiantes y profesores

El centro de tecnología textil portugués (CITEVE) ofreció un vistazo a la Academia S4TCLF. Después de dos años de investigación preliminar y desarrollo de lecciones, esta Academia en línea contiene la friolera de 213 lecciones y 51 conjuntos de ejercicios y evaluaciones para los 8 perfiles de TCLF más solicitados por las empresas europeas.

Aún más impresionante que estos números, los comentarios de los 2.000 estudiantes y profesores que participaron en la fase piloto en toda Europa confirman que los objetivos y principios (innovación, calidad, pedagogía) que guiaron el desarrollo del material de formación se cumplen plenamente. El 92% de los estudiantes valoraron positivamente la utilidad de la formación y recomendaron la formación. Los profesores también respondieron muy favorablemente a los MOCC. Se han descrito como un gran conjunto de contenido y recursos flexibles para crear oportunidades de formación, y un profesor incluso consideró la sesión piloto como una “oportunidad de mejora de las habilidades”.

Con más de 80 participantes e innumerables discusiones animadas, el evento S4TCLF Erasmus Days 2021 puede considerarse un éxito. Los grandes disruptores requieren que los sistemas educativos se adapten oportunamente a las nuevas necesidades de la industria, la mentalidad de los nuevos estudiantes y un nuevo mercado laboral. Las nuevas tecnologías (AR, VR) deben aprovecharse como oportunidades para evolucionar y volverse más ágiles y flexibles. La prueba piloto de los MOOC de S4TCLF como herramienta digital es una ilustración perfecta: no reemplazan a una escuela o un profesor, sino que enriquecen los planes de estudio de formación y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. De hecho, la enseñanza combinada que hace uso de herramientas digitales y tecnológicas va un paso más allá para hacer que TCLF VET sea más innovadora, flexible, personalizada y atractiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias