Entrevista a Javier Gallego, gerente del Centro Tecnológico de la Piel (MOVEX) de Ubrique

 Tiempo de lectura: 3 minutos

“El nuevo laboratorio experimental es un espacio único para la investigación y el desarrollo”.

13 de septiembre de 2011

El pasado mes de julio, durante la celebración de las jonadas UNICO en el Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique (MOVEX) se inauguró un nuevo laboratorio experimental de la piel en la localidad gaditana. Javier Gallego, Gerente de Movex, explica en esta entrevista la realidad y los objetivos de esta novedosa instalación.

¿A quién va dirigido este nuevo laboratorio experimental?

Va dirigido a profesionales del diseño, la piel y la marroquinería, ya que se configura como un espacio en el que diseñadores de moda e interiorismo o diseñadores industriales puedan interactuar con representantes del mundo de la ciencia (grupos de investigación) y/o profesionales del sector de la marroquinería en un espacio dotado con la infraestructura necesaria para facilitar el proceso de experimentación y desarrollo de prototipos innovadores. El Centro Tecnológico tiene como prioridad el desarrollo de proyectos de I+D+i, constituyendo un espacio único para las fases de Investigación y Desarrollo, tras las cuales puedan obtenerse como fruto productos y servicios innovadores que las empresas puedan ofrecer al mercado, a un mercado cada vez más competitivo, exigente y globalizado.

¿Con qué objetivos?

El objetivo principal es desarrollar proyectos que tengan como base la innovación para contribuir así al mantenimiento y mejora de la competitividad de las empresas que componen en el sector.  

¿Qué servicios ofrece?

Desde el alquiler de infraestructura como espacio y recursos técnicos (maquinaria y mano de obra), así como la gestión del proceso de experimentación y desarrollo. También la búsqueda de socios colaboradores a nivel de investigación, desarrollo, producción y financiación. También la realización de proyectos llave en mano. La Fundación Movex, quiere dotar al sector de los servicios de un departamento de I+D+i con el asesoramiento y los medios técnicos necesarios.

¿De quién depende este centro?

Movex es una fundación privada sin ánimo de lucro que cuenta con 24 patronos, entre los que se encuentran principalmente empresas representativas de la industria de la piel con presencia de empresas de la industria auxiliar, y la representación y apoyo de la Administración Local y Regional, Instituciones Empresariales, Universitarias e Instituciones Financieras. 

¿Cómo se financia?

La Fundación se financia a través de fondos públicos y privados, de modo que ha existido una financiación básica para el lanzamiento de la actividad que ha sido principalmente asumida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Innovación y Ciencia (infraestructura en fase de construcción)  y los patronos. 

¿Cómo se dará a conocer?

Nuestro laboratorio se inauguró el pasado mes de Julio, los días 6 y 7 de Julio durante la celebración de unas Jornadas “Único” a las que asistieron empresas nacionales e internacionales interesadas en la producción de artículos de piel y marroquinería. Bajo el slogan de “Haz productos Únicos” intentamos transmitir que de  la combinación del know-how existente en la industria andaluza y la aplicación de nuevas técnicas, instrumental, productos y fórmulas resultado de la experimentación pueden obtenerse productos Únicos por su carácter innovador que otorgarán un mayor valor diferencial a los productos de piel, contribuyendo con ello a que las empresas marroquineras puedan posicionarse en el mercado con marcas propias y obtener con ello un mayor valor añadido y que ese mayor valor añadido repercuta en el desarrollo del entorno en el que nos encontramos. 

Asimismo la campaña prevista para dar a conocer a Movex, al laboratorio y sus servicios ha previsto el envío de información a las empresas del sector a través de las diferentes asociaciones empresariales existentes con las que tenemos acuerdos de colaboración ( Empiel a nivel regional y Asefma a nivel nacional), a través de  publicaciones como la vuestra y a través de Internet.  

¿Puede explicarnos algunos caso y/o ejemplos reales de lo que ya están haciendo con este laboratorio?

Hay en marcha varios trabajos en pro de conseguir nuevos instrumentos para la innovación. Trabajos que van desde la experimentación en cuanto a comportamientos del material piel ante determinados líquidos (agua-tintes-agentes químicos, etc), así como una cámara de envejecimiento y climática, en la que promover el estudio y aplicación de los efectos del envejecimiento en productos de piel para la obtención de nuevos acabados y productos industrializables. 

¿Qué coste tiene para una empresa utilizar los servicios de esta nueva instalación?

Los precios, dado que el centro pretende ofrecer trajes a medida para los profesionales y empresas que demanden sus servicios, serán bajo presupuestos ajustados a las necesidades. El coste que tiene para una empresa utilizar los servicios del centro se ofrece mediante presupuesto ajustado a cada proyecto presentado, y realizado un diagnóstico de los recursos y plazos de necesarios para su ejecución.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias