El Centro de Congresos del TecnoCampus ha acogido el pasado 29 de octubre una nueva edición del Reimagine Textile Day, la jornada de referencia promovida por el programa Reimagine Textile, creado para fomentar la innovación en el sector textil. Durante el acto se han dado a conocer las iniciativas ganadoras de los Premios Reimagine Textile 2025, que reconocen los proyectos más destacados por su contribución a la innovación en los ámbitos de modelo de negocio, sostenibilidad y economía circular, textil funcional e Innovación Plus.
El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Mataró, el TecnoCampus y el centro tecnológico Eurecat, se ha consolidado como un punto de encuentro para profesionales, empresas, emprendedores y agentes del sector textil, ofreciendo un espacio de conexión para conocer las últimas tendencias y compartir experiencias con expertos de referencia.
El programa de este año ha combinado ponencias de expertos en innovación, una mesa redonda, la presentación de un business case y, finalmente, la entrega de los Premios Reimagine Textile 2025.
El acto contó con la participación de Sergi Morales Díaz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mataró y concejal de Empleo, Empresa y Economía Social, quien destacó el papel clave del sector textil en el Maresme, que representa el 21% del PIB comarcal. Por su parte, Francesc Santasusana Riera, vicepresidente segundo de Eurecat, subrayó el papel del centro tecnológico como agente de innovación, poniendo en valor la colaboración con los distintos actores del sector y las capacidades tecnológicas y laboratorios textiles del centro.
También intervino Francesc Casas, presidente de ASEGEMA, quien reivindicó la necesidad de incrementar la producción textil en el territorio y subrayó la importancia de atraer empresas dispuestas a invertir en el Maresme.
En cuanto a tendencias, THE POST FIBER centró su intervención en la transformación de los residuos textiles en nuevos productos, una de las principales oportunidades del sector. La inteligencia artificial también tuvo un papel destacado en un debate sobre el uso de la IA generativa, con la participación de representantes de ARTISO AI y TRENDIMENSIONAL.
Como Business Case, el patrocinador Gold del evento, Bobo Choses, presentó su apuesta por el algodón reciclado en una ponencia a cargo de Cecilia Guarás, directora de sostenibilidad de la marca.
En el ámbito de las estrategias de negocio, David Garcia, director ejecutivo de MODACC – Clúster Catalán de la Moda y el Textil, destacó la digitalización como uno de los ejes principales para la competitividad del sector.
Ganadores de los Premios Reimagine Textile 2025
- Modelo de negocio digital: Terra Terrae Studio
Combina moda y tecnología para crear piezas atemporales con pasaporte digital, impulsando una comunidad digital de mujeres que comparten experiencias, inspiración y estilo, conectando el mundo físico y digital. - Sostenibilidad y economía circular: New Pasture
Revaloriza la lana ovina a través del diseño y el arte, transformándola en productos funcionales y sostenibles que aportan calidez y bienestar. - Mejor propuesta de textil funcional: Rita Sonder
Desarrolla mallas técnicas sostenibles y resistentes, diseñadas específicamente para mujeres escaladoras, respondiendo a los principales desafíos de adaptación, rendimiento y durabilidad. - Premio Innovación Plus: New Pasture
Galardonado por el valor añadido que aporta a la sociedad en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad.
Durante el acto también se realizó una mención especial al proyecto White Jacket x YesWeSail! por su contribución a la sociedad y su impacto social, fomentando la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad visual.
El acto contó con el patrocinio de Bobo Choses como Patrocinador Gold, la financiación de la Diputación de Barcelona y la colaboración de ACTE (European Textile Collectivities Association), ASEGEMA, MODACC (Clúster Catalán de la Moda y el Textil, Pacto por la Moda Circular) y PIMEC.
El TecnoCampus reafirma así su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del sector textil, en un ecosistema único que favorece la colaboración y la realización de eventos de referencia como el Reimagine Textile Day.













