Enric Carrera es reelegido como director del INTEXTER de la UPC durante otros cuatro años

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Enric Carrera es reelegido como director del INTEXTER de la UPC durante otros cuatro años
El INTEXTER de la UPC ha aumentado su capacidad para conseguir recursos para I+D y se convierte en un referente entre las empresas del sector textil del Estado.

25 de enero de 2022

Enric Carrera es reelegido como director del INTEXTER de la UPC durante otros cuatro años

El pasado 20 de enero, Daniel Crespo, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech (UPC) nombró oficialmente director del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) a
Enric Carrera, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

El nombramiento fue el resultado del pasado 22 de diciembre, cuando el Consejo del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la UPC, reeligió por amplia mayoría al profesor de ESEIAAT Enric
Carrera para un segundo mandato como director de este Instituto Universitario de Investigación para el período 2022-2025.

Plan estratégico para el relanzamiento de Intexter

Enric Carrera se hizo cargo por primera vez de la dirección de INTEXTER en enero del año 2018. Durante este período se ha elaborado ​​y puesto en marcha un Plan estratégico para relanzar este centro creado en junio de 1964 por acuerdo del Consejo de Ministros.

El Plan estratégico aprobado incluía 3 líneas estratégicas: captación de nuevo talento, aumentar la proyección del Instituto en el entorno industrial y la reorganización interna para mejorar la eficiencia. Según explica el propio Enric Carrera, “durante este período, a pesar de las bajas por jubilación, hemos aumentado nuestro personal investigador porque hemos sido capaces de captar talento joven procedente de áreas de conocimiento vinculadas de una u otra manera al sector el área textil, como pueden ser la ingeniería química, la ingeniería electrónica, la organización de empresas y la ingeniería de Proyectos y de la Construcción.”

De hecho, actualmente en el INTEXTER de la UPC trabajan 35 personas entre personal docente e investigador, personal de administración y servicios y becarios. En los últimos cuatro años la actividad del INTEXTER ha sido intensa y algunas de sus actividades se han consolidado como citas obligadas para los profesionales y empresas del sector.

Así, el INTEXTER ha organizado cuatro ediciones de la Jornada Industria Textil y Sostenibilidad, dos ediciones de la “Jornada Textiles para la Medicina y la Salud”, y un Congreso Internacional sobre “Agua y Sostenibilidad”. Las tres han sumado un total de casi 2.000 profesionales que han participado en las mismas.

EL INTEXTER, captador de recursos de I+D

En cuanto a su actividad científica, de I+D, transferencia de tecnología y de formación, durante los últimos 4 años el INTEXTER de la UPC ha participado en 9 proyectos europeos, 9 proyectos nacionales españoles, 25 proyectos de la Generalidad de Cataluña y 23 convenios con empresas, captando en total un volumen de recursos en torno a 5 millones de euros.

Igualmente, investigadores e investigadoras de INTEXTER han dirigido 111 Trabajos finales de grado de Ingeniería, 54 Trabajos finales de Máster, y han leído un total de 7 tesis doctorales. Actualmente se desarrollan en el INTEXTER 23 tesis doctorales integradas en 4 programas de doctorado de la UPC. Además, han publicado 110 artículos en revistas científicas y han presentado 91 ponencias en Congresos y Jornadas.

Por otra parte, en cuanto a los servicios a las empresas, el personal del INTEXTER de la UPC ha realizado cerca de 1.000 análisis y dictámenes para un centenar de empresas españolas en los últimos cuatro años.

La pandemia causada por el SARS COV-2 ha provocado un gran interés social por los textiles para aplicaciones sanitarias, sobre todo las mascarillas. En este sentido, el INTEXTER ha jugado un papel relevante en la divulgación a través de los medios de comunicación del tipo de mascarillas más adecuadas para la protección contra el COVID-19.

Actualización del Plan estratégico

Enric Carrera indica que “ para el período 2022-2025 tenemos previsto actualizar el plan estratégico. Queremos consolidar las políticas de captación de talento que nos están funcionando muy bien, aumentar nuestra proyección y ampliar la capacidad y nuestro potencial invirtiendo en la mejora de las plantas piloto de depuración de aguas residuales, y el equipamiento de los laboratorios de hilatura, tisaje, no tejidos y nanofibras ”.

Toda una vida dedicada al textil

El profesor Carrera nació en 1955, en Barcelona en el seno de una familia con una larga tradición textil. Es Doctor en Ingeniería Textil por la UPC. Al finalizar la carrera de ingeniería trabajó durante 8 años en una empresa productora de fibras de poliéster y posteriormente se incorporó como docente en la UPC, donde lleva 35 años ocupando varios cargos académicos. Carrera es experto en física textil y ha investigado sobre parámetros físicos de fibras, hilos y tejidos, evaluación de la mano, tacto y cayendo de tejidos. En los últimos años se ha especializado en el análisis del impacto ambiental de la industria textil, la evaluación de la sostenibilidad, la gestión de residuos textiles y la economía circular.

Actualmente INTEXTER es miembro de ACTE (Asociación de colectividades textiles de Europa), del Centro de Innovación Tecnológica de la UPC (CIT-UPC), del Clúster AEI Textiles, es socio protector de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT), miembro de TEXTRANET (Red Europea de Centros de Investigación Textil) y dispone del sello “Centro TECNIO” de la Generalitat de Catalunya como desarrollador de tecnologías innovadoras del sistema I+D+i de Cataluña.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias