“En Joyca buscamos gente que viva el comercio”

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Entrevista a Javier Cámara, director comercial de Calzados Patrik y New Virttual Shoes (Joyca).

21 de abril de 2011

Con 35 años de experiencia en el sector, Joyca sigue expansionando su negocio tanto vertical como horizontalmente.

En esta última edición de Modacalzado (marzo 2011), además de presentar sus novedades de cara a la próxima temporada de otoño-invierno 2011-2012, ha aprovechado para promocionar la búsqueda de nuevos franquiciados…

Sí. En estos momentos contamos ya con 14 establecimientos franquiciados y otros 7 propios y estamos a punto de abrir tres nuevas franqucias en Madrid, Ciudad Real y Santander.

¿Qué criterios buscan en sus franquiciados?

La verdad es que depende mucho en cada caso. En la práctica acabamos haciendo casi casi un traje a medida. De todas formas, como prácticamente todas las franquicias, buscamos personas con cierta inquietud, que dispongan de local (ya sea en propiedad o en alquiler)… pero también valoramos mucho el hecho de que tengan experiencia o no en el sector.

¿Y qué les ofrecen ustedes?

Una fórmula y un amplio surtido de un producto con una relación calidad-precio que sabemos que funciona, con una muy buena imagen de moda, ya sea el calzado sport, fiesta, señora… pero también en secciones específicas, como pueden ser pies delicados, por ejemplo. Además, publicidad, promociones, mercandasing, tarjeta de videlización de clientes, displays…

Y todo Joyca…

No. Ahí radica también una de nuestras particularidades. Evidentemente, los productos de nuestra marca son la mayoría, pero proveemos a nuestros franquiciados de un producto multimarca con el objeto de hacer su oferta mucho más atractiva.

Hacen entonces de Central de Compras.

Correcto. Nuestra Central realiza compras a diversos proveedores, que viene a complementar nuestro propio surtido y se lo ofrecemos a nuestros franquiciados. Es decir, que compramos y vendemos, pero también nos encargamos de la logística, el transporte, el escaparatismo, la promoción… En definitiva, les ofrecemos un full equip a nuestros franquiciados.

O sea, que arropan a sus franquiciados.

Les asesoramos qué comprar, cómo venderlo, les visitamos como mínimo una vez al mes para ayudarles en todo el tema de gestión, les ofrecemos un software con conexión online a nuestra central…

Hacen que parezca fácil, aunque en momentos de crisis como ahora…

Aún en momentos como los que estamos atravesando ahora, nosotros estamos creciendo poquito a poco.

Supongo que uno de los principales factores a tener en cuenta es el del local…

Efectivamente. Es muy diferente embarcarte en un proyecto de este tipo con un local en propiedad que con uno en alquiler. A partir de ahí hay que ver todo lo demás. Pero sea como sea, lo que realmente determina el futuro de un proyecto de este tipo es que al frente del mismo haya gente que viva el comercio.

¿Tanto determina el éxito del proyecto este factor?

Muchísimo. Es esencial. Filtramos mucho el perfil de nuestros franquiciados. De hecho, más que un perfil, buscamos una filosofía.

Creo que también tienen outlets, ¿no?

Sí, actualmente tenemos cuatro, en los que reconducimos los stocks que puedan tener nuestros franquiciados al final de cada temporada.

¿Y para cuando el salto al extranjero?

Ya estamos en ello. Estamos negociando la apertura de dos franquicias, una en Francia y la otra en Suiza.

Por cierto, ustedes son de los que siguen produciendo en España…

Sí, toda la línea de piel la seguimos produciendo en Elche. El sintético, sin embargo lo producimos en China y la línea de caballero en Portugal.

Acaban de participar en las principales ferias del sector…

Hemos estado en Düssedorf, Milán, París y Madrid. Nos ha ido muy bien, pese a la situación que tenemos en España. No en vano, nuestras ventas al extranjero suponen ya el 20% de nuestra facturación. Para ello, además de las ventas que podemos hacer en estas ferias, contamos con representantes propios en Portugal, Italia y Francia. Pero también vendemos a Japón, Finlandia, Canadá, etcétera.

NOTICIAS RELACIONADAS

13 de agosto de 2022

9 de agosto de 2022

8 de agosto de 2022

5 de agosto de 2022

5 de agosto de 2022

4 de agosto de 2022

13 de agosto de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias