La Junta General de Accionistas de Inditex, reunida ayer en la sede de la compañía en Arteixo, aprobó las cuentas del ejercicio 2022 y la distribución de un dividendo total de 1,20 euros por acción. La Junta ratificó también que el número de miembros del Consejo de Administración quede fijado en diez, así como la reelección de Amancio Ortega Gaona, con la categoría de consejero dominical, y de José Luis Durán Schulz, con la categoría de consejero independiente.
En su intervención ante los accionistas reunidos ayer en Junta General, la presidenta de Inditex, Marta Ortega Pérez, afirmó que “los resultados alcanzados en 2022 y el inicio de 2023 son la consecuencia de la increíble labor que día a día llevan a cabo nuestros equipos, cada una de las personas que forman parte de esta compañía” e insistió en la relevancia de los valores compartidos: “La magia de Inditex es nuestro trabajo en equipo y nuestros valores, fuertemente marcados por la autoexigencia. Nadie nos garantiza el futuro y eso debemos tenerlo siempre presente”. Y añadió: “Estos valores hacen que podamos ser pequeños como una familia, pero grandes como proyecto. Celebrar los éxitos como de todos y sentir los errores como de uno mismo. Esa es la fuerza que explica la trayectoria de nuestras marcas y la que nos da su potencial de crecimiento futuro”.
Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, repasó los resultados de 2022 y del primer trimestre del presente ejercicio y destacó que “hemos hecho más fuerte nuestra empresa, más eficiente y capaz de afrontar nuevos retos y de crecer con rentabilidad y solvencia en entornos muy exigentes”.
El consejero delegado se refirió a los proyectos de futuro afirmando: “Contamos con la salud financiera necesaria para seguir impulsando con nuevas inversiones las bases del crecimiento futuro, desarrollando nuevos proyectos y mejorando nuestras propuestas comerciales en todos los mercados, canales y formatos. Tenemos la confianza necesaria y vamos a seguir la senda de mejora continua que ha caracterizado a esta compañía a lo largo de toda su trayectoria, sin perder su esencia”.
Asimismo, anunció ante los accionistas los nuevos objetivos de sostenibilidad del Grupo, “extremadamente ambiciosos, pero que son un paso más en el trabajo que nuestra compañía ha venido haciendo durante los últimos años”.
Nuevos pasos hacia un modelo más sostenible
La innovación y la colaboración son los pilares de los nuevos objetivos fijados con el fin de avanzar hacia una cadena de valor cada vez más sostenible. Las cuatro líneas de acción prioritarias que ha establecido el Grupo para ello son las siguientes:
- Utilización de materiales textiles con menor impacto medioambiental en 2030: en torno a un 40% de las fibras utilizadas por las marcas de Inditex serán resultado de procesos de reciclaje convencional; alrededor de un 25% serán fibras de nueva generación (en parte escaladas en colaboración con las start-ups detectadas a través del Inditex Sustainability Innovation Hub) y otro 25% procederán de agricultura orgánica o regenerativa.
- Impulsar el plan de transformación de la cadena de suministro: tanto en la parte social, a través de la estrategia “El trabajador en el centro”; como en la parte medioambiental, centrados en agua, vertidos, gestión de productos químicos y energía.
- Apoyar proyectos para proteger, restaurar o regenerar hasta 5 millones de hectáreas y contribuir a mejorar la biodiversidad.
- Seguir extendiendo iniciativas de circularidad como Zara Pre-Owned.
Estas y otras iniciativas, cuyo detalle puede consultarse en este dossier, permitirán reducir las emisiones más de un 50% en 2030, hacia el objetivo de conseguir las emisiones neutras en 2040 con al menos un 90% de reducción.