Empresas catalanas del sector textil explican los retos del proyecto Retexcat en el congreso de economía circular

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Empresas catalanas del sector textil explican los retos del proyecto Retexcat en el congreso de economía circular
● El proyecto Retexcat, presente en el II Congreso Catalunya Circular.

● Ante un centenar de asistentes, los ponentes han presentado Retexcat, el proyecto que aprovecha el residuo textil post-consumo para hacer un nuevo producto que se pueda vender en el mercado.

14 de junio de 2024

Empresas catalanas del sector textil explican los retos del proyecto Retexcat en el congreso de economía circular

El pasado miércoles 11 de junio, el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Cataluña fue el escenario de la primera jornada del II Congreso Catalunya Circular, un encuentro anual que reúne a agentes del ámbito público, privado y del tercer sector con un compromiso común: la consolidación de la economía circular en Cataluña. Este año, el congreso se ha centrado en los sectores de envases y embalajes, textil y moda, gestión de residuos y construcción.

El Clúster Catalán de la Moda (MODACC) lideró una de las sesiones más concurridas del Congreso, con un centenar de asistentes, que sirvió para abordar los retos y las oportunidades del sector textil y de la moda, y se convirtió en un espacio para conversar sobre los desafíos y tendencias del sector frente a las normativas existentes y futuras en temas de circularidad.

En la sesión inicial, moderada por el director ejecutivo de Modacc, David García, se destacó la importancia de adaptarse a los cambios normativos para garantizar la sostenibilidad del sector. La ponencia contó con la participación de Ismael Aznar, socio responsable de Medio Ambiente y Clima de PwC, quien hizo un repaso de la regulación y normativa comunitaria que será de aplicación en el Estado próximamente, y Montse Figueres, consejera delegada de Sita Murt, quien explicó cómo afronta estos cambios legales inminentes una pequeña y mediana empresa.

Mesa redonda

A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por la periodista Marina Llansana, en la cual se debatieron los retos de alinear y transformar la cadena de valor del textil hacia la circularidad. Se centró en el proyecto RETEXCAT, una iniciativa ambiciosa que, de ahora hasta finales de 2025, servirá para industrializar la cadena de valor del textil reciclado post-consumo. Este proyecto cuenta con la participación de 6 marcas de moda y 10 empresas del sector industrial textil catalán.

La mesa redonda contó con la participación de Arancha Algás, directora general de Boboli; Clàudia Hosta, directora de circularidad de Mango; Josep Pagès, director general de Pagès Valentí; Marc Puyuelo, encargado de la estrategia e infraestructura de Coleo Recycling; y Pilar Chiva, directora del área de economía circular de la Agencia de Residuos de Cataluña. Todos ellos abordaron temas como la transformación que deben realizar las empresas para completar el proceso hacia la circularidad, los retos de incorporar materiales reciclados en las colecciones, y la necesidad de concienciar a los consumidores para que valoren la sostenibilidad de la oferta de moda más allá del precio.

Hacia un modelo más circular

Finalmente, David García, director ejecutivo de Modacc, presentó varios proyectos destinados a la transformación del sector textil hacia un modelo más circular, que cuentan con el liderazgo o la participación del Clúster.

El Congrés Catalunya Circular, organizado por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro y reflexión único, creando una visión estratégica compartida que favorezca iniciativas y proyectos de referencia en diversos sectores pioneros en el ámbito de la economía circular en Cataluña.

El proyecto RETEXCAT

El proyecto Retexcat, generado dentro del marco del Pacto por la Moda Circular en Cataluña e impulsado por el DACC, tiene como objetivo sumar y coordinar los esfuerzos de todos los actores de la cadena de valor del textil para responder de manera conjunta y efectiva a los retos del sector, estableciendo objetivos comunes y generando instrumentos que faciliten la transformación hacia un modelo circular.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya, el Área de Economía Circular y la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, así como la participación de las marcas Mango, Boboli, Simorra, Sita Murt, System Action y Yerse; y las empresas industriales Solidança, Coleo, Picvisa, Triturats la Canya, Hilaturas Jesús Rubio, Hilosa, Pagès Valentí, Planafil, Textil BCH y Estampados DAMF. El proyecto está coordinado por el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) y Datambient.

NOTICIAS RELACIONADAS

2 de diciembre de 2024

2 de diciembre de 2024

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar