Empieza el tira y afloja en la negociación del Convenio de Perfumería

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Empieza el tira y afloja en la negociación del Convenio de Perfumería
● CCOO apuesta por recuperar el poder adquisitivo y ampliar derechos, mientras STANPA busca más flexibilidad y limitar la subida salarial, informan fuentes de la organización sindical.

● Acordaron crear un grupo de trabajo para actualizar el sistema de clasificación profesional.

20 de febrero de 2026

Empieza el tira y afloja en la negociación del Convenio de Perfumería

Según fuentes de CCOO de Industria, miembros de esta organización sindical y de UGT FICA explicaron el 16 de febrero a la patronal del sector de perfumería y afines (STANPA) el contenido de su plataforma reivindicativa y dieron el pistoletazo de salida a la negociación. Mientras los sindicatos se han propuesto recuperar el poder adquisitivo, ampliar derechos sociales y mejorar la conciliación; la asociación empresarial busca más flexibilidad operativa y limitar el impacto de los costes salariales.

En cuatro capítulos se centra la plataforma reivindicativa que CCOO de Industria y UGT FICA entregaron el lunes a la patronal: Salarios; jornada y descanso; pluses y compensaciones y derechos sociales. En la negociación del Convenio de la Perfumería y Afines los dos sindicatos aspiran a recuperar el incremento sobre masa salarial, de manera que la subida se aplique a todos los conceptos retributivos y no únicamente al salario mínimo garantizado, señalan desde CCOO.

También reivindican, añaden desde la citada organización sindical, un incremento salarial fijo del 5%. Por un lado, pretenden consolidar en tablas la pérdida de poder adquisitivo que se acumuló en convenios anteriores y, por otro, asegurar un crecimiento real por encima del IPC final de cada ejercicio del convenio.

En el capítulo salarial aspiran a introducir una cláusula de revisión con garantía de crecimiento real conforme a la inflación; no absorción ni compensación en todos sus términos y una paga de beneficios anual vinculada a resultados (mínimo garantizado del 2,5% de la masa salarial).

El bloque de la plataforma sindical que se dedica a la jornada y al descanso incluye cinco reivindicaciones: Reducir la jornada máxima anual a 1.704 horas; incluir el tiempo de bocadillo como jornada efectiva; garantizar el descanso semanal de dos días consecutivos para todas las personas trabajadoras; establecer el “fin de semana de calidad» (mínimo doce libres al año) y minorar los sábados flexibles.

Además, los sindicatos tratarán de arrancar a la patronal tres mejoras relacionadas con los pluses y las compensaciones: Reclaman fijar el plus de nocturnidad en 20 euros brutos por noche; incrementar un 8% el resto de los pluses (penosidad, toxicidad, turnicidad, etc.) y abonar 70 euros al mes para compensar el teletrabajo.

Por último, en el apartado de los derechos sociales, CCOO de Industria y UGT FICA incluyen en su plataforma la propuesta de negociar protocolos específicos para garantizar la igualdad del colectivo LGTBI+, incluir medidas destinadas a las personas trans, mejorar los derechos de las mujeres víctima de violencia de género y desarrollar planes contra la brecha salarial.

Completan la batería de reivindicaciones con la petición de incorporar en el convenio permisos retribuidos para acompañamiento médico de 16 horas al año y de 20 horas para tratamientos oncológicos o crónicos. En el caso de incapacidad temporal, para los dos sindicatos es importante que en esta negociación STANPA acepte que se abone la totalidad del salario desde el primer día.

La patronal racanea

Lamentablemente, comentan desde CCOO, la reunión del lunes puso en evidencia que la representación empresarial tiene objetivos muy distintos a los que plantean los sindicatos. En esta negociación STANPA busca una mayor flexibilidad operativa y limitar el impacto de los costes salariales. Tiene intención de limitar el incremento salarial solicitado por CCOO de Industria y UGT FICA (sin especificar cifra aún, pero por debajo del 5%) y pretende condicionar la subida de los pluses.

Y, por si esto no fuera suficiente, señalan, también aspira a incrementar la jornada irregular anual hasta el 10% (172 horas), según el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. La plataforma de STANPA incluye el objetivo de ampliar el número de sábados laborables en régimen de flexibilidad (con posibilidad de añadir uno o más sábados adicionales a los actuales) y la pretensión de que la jornada diaria pueda superar las nueve horas por necesidades organizativas.

Las reivindicaciones del empresariado se completan con otras dos propuestas lesivas para las personas trabajadoras del sector de la perfumería. Sus representantes manifestaron el lunes de forma expresa que quieren limitar el uso del contrato de relevo en el nuevo convenio y priorizar la revisión de la flexibilidad horaria y la distribución de la jornada, antes de cerrar acuerdos económicos, concluyen desde CCOO.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar