Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, aborda un desafío crítico: equipar a las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado (TCLF) con las habilidades necesarias para sobresalir en un mundo impulsado por la innovación ecológica y la transformación digital. A través del desarrollo de una estrategia de habilidades TCLF de la UE, el consorcio internacional tiene como objetivo cerrar brechas vitales de habilidades y construir sistemas educativos dinámicos y preparados para el futuro en toda Europa.
En la prestigiosa 19a Conferencia Rumana de Textiles y Cuero (CORTEP 2024), donde se exhibieron las últimas investigaciones científicas en las industrias de TCLF, el consorcio MetaSkills4TCLF presentó sus iniciativas diseñadas para reforzar la educación y formación profesional (VET) de TCLF y la educación superior (EH) en toda Europa. El proyecto tiene como objetivo empoderar a los centros de VET y HE con seis planes de estudio innovadores centrados en la economía circular y la digitalización de la industria de la moda, acompañados de recursos educativos inmersivos. Estos recursos incluyen experiencias inmersivas de realidad virtual (RV), que permiten a los estudiantes explorar virtualmente las fábricas de TCLF, y la creación de un Campus de Moda Virtual Europeo, que servirá como centro informativo y educativo para las industrias de TCLF.
Para abordar los desafíos que plantea el envejecimiento de la fuerza laboral de TCLF, el proyecto incluye una campaña promocional dinámica destinada a atraer a los jóvenes a carreras en los sectores de TCLF. Las actividades van desde eventos de orientación escolar, cursos de vacaciones y jornadas de puertas abiertas de la empresa, hasta un concurso de moda internacional para estudiantes de TCLF y eventos promocionales interactivos para alumnos de secundaria y preparatoria.
Las autoridades públicas desempeñan un papel esencial en la configuración de los sistemas educativos, particularmente dentro de las regiones con responsabilidades descentralizadas en educación. Para fortalecer estos sistemas y garantizar una fuerza laboral cualificada, los socios del proyecto están trabajando en el establecimiento de Pactos para las Competencias, asociaciones público-privadas de habilidades, tanto a nivel nacional como regional. A lo largo del proyecto, las autoridades públicas, los interlocutores sociales y las instituciones educativas de toda Europa serán guiados en el desarrollo de sus respectivos Pactos, así como invitados a participar en seminarios web y talleres para explorar las actividades del proyecto, compartir las mejores prácticas y trabajar y aprender unos de otros.
En este sentido, Carmen Arias, Secretaria General de la Confederación Europea del Calzado (CEC) explicó: «La oferta y la demanda de habilidades deben construirse sobre la experiencia local/regional y las necesidades para garantizar una mayor resiliencia y el crecimiento de las empresas de TCLF, pero también de las regiones. Para ese propósito, un diálogo regular entre las autoridades públicas, los interlocutores sociales y los centros educativos en el marco de un Pacto regional por las Habilidades puede marcar la diferencia en el fortalecimiento de la competitividad regional».