Emitex se prepara para una nueva expo

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Emitex se prepara para una nueva expo
Costa Salguero será escenario de la muestra Hidro Denim, donde se presentarán nuevas tendencias, combinadas con la alta moda.

19 de abril de 2022

Emitex se prepara para una nueva expo

Verónica Fourcade, diseñadora de indumentaria, comenta la importancia que se le da en Argentina al jean: “En Argentina se consumen aproximadamente 60 millones de metros de tela, de los cuales 50 millones son producidos a nivel nacional, entre las 5 productoras más importantes, lo que resta se importa. A nivel mundial, este es uno de los mercados que más se desarrolló y que más trabajo de innovación hizo, explorando nuevos rumbos”. Argumentando lo antes dicho, comentó que “la tela denim tiene una industria enorme, porque va evolucionando cada vez más, eso la hace adaptable a diversos rubros, porque hoy la tenés en alta costura, sastrería, y lo más loco es que no solo en ropa se usa, sino también en hogar y deco”.

A poco menos de dos meses para que dé comienzo una nueva edición de Emitex, Simatex & Confemaq en su 20° aniversario, Fourcade dirá presente con la muestra Hidro Denim, que fue inspirada en ríos, glaciares y cataratas nacionales. En charla, la diseñadora dijo que “esta es una acción conjunta, que se articula con los referentes más importantes del segmento denim, nacionales e internacionales, donde se unen energía, talento y creatividad, logrando expandir los límites”.

A la hora de hablar de las expectativas que despierta esta muestra, comentó: “Emitex me parece un lugar cómodo para montarlo, va a ser algo nuevo de ver para la gente que se acerque a la exposición. Mostrar la ropa va a ser un llamador, porque se va a admirar más el trabajo”.

Verónica Fourcade, que además es fundadora de la primera cátedra Denim Wear Módulo 1 y Módulo 2 desde 2015 a la actualidad en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, confirmó: “La muestra que se va a exponer no se trata solo de la forma técnica en que se confecciona la tela, sino del potencial de diseño que se puede obtener”.

Proceso de elaboración

El denim es un tipo de tela resistente que está hecha principalmente de algodón. Este tejido es muy conocido en el mundo entero porque con él se fabrican los populares pantalones jeans, así como otros complementos en la vestimenta.

La maquinaria de la industria textil convierte este algodón en hilos. Posteriormente, estos hilos son teñidos de color azul con un colorante conocido como índigo. En la fase siguiente son encoladas para que sean más resistentes. En el telar los hilos azulados se van cruzando con otros de color blanco y por este motivo esta combinación se denomina mezclilla. A los hilos mezclados se les aplican varios tratamientos: máquinas que limpian la tela, aplicación de corrientes de aire para que el tejido sea flexible, proceso de estiramiento, etc.

Todos estos pasos hacen que el algodón se transforme definitivamente en un nuevo tejido, el denim.

Emitex y Confemaq se realizarán del 31 de mayo al 2 de junio del 2022, mientras que Simatex comenzará un día antes del 30 de mayo al 2 de junio. Todas tendrán lugar de 13 a 20 hs. en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias