El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, tiene como objetivo crear, diseñar, desarrollar y poner a prueba un nuevo perfil de la ocupación y la calificación y el curso de capacitación correspondiente. El objetivo general es que las empresas puedan maximizar la eficiencia energética y el uso de sus recursos, y al mismo tiempo aumentar el valor añadido de su calzado con el fin de satisfacer mejor las demandas de los consumidores, así como las necesidades de nuestro planeta.
Basado en el Marco Europeo de Cualificaciones, dos niveles de perfiles profesionales se han desarrollado, Nivel 4 – "Técnico en Fabricación Sostenible" – y Nivel 5 – "Técnico Especialista en Sostenibilidad para la Industria del Calzado", y una variedad de módulos de ambos programas de formación pronto se finalizará.
En resumen, las empresas de calzado tendrán un experto en la fabricación sostenible entre su personal, que podría asesorar sobre varios temas como la optimización de los materiales y procesos con respecto al producto y embalaje, los productos químicos de uso restringido, la legislación y las normas de respetar, etcétera.
El consorcio ha abierto una convocatoria de manifestación de interés en el sitio web www.step2sustainability.eu proyecto, en el que las empresas se pueden apuntar para ser parte de la experiencia piloto y seguir la formación en los módulos de capacitación de forma gratuita. Con esta propuesta, los socios se asegurará de que el material de formación responde a las necesidades de los usuarios.
La economía verde y sostenible está avanzando rápidamente. Los consumidores llevan este camino, y piden mucho más que un simple "verdes" añadido como concepto o color junto a la marca. El proyecto Step to Sustainability no quiere que la industria europea del calzado quede atrás, y pone a disposición un material de formación innovadora en el calzado de fabricación sostenible para las empresas. Una oportunidad para mejorar la competitividad y el crecimiento empresarial!










