A lo largo de la reunión telemática, se ha abordado el estado de las empresas y del comercio en la región y cómo ha afectado el decreto del Estado de Alarma y la paralización de parte de la actividad económica en la acumulación de pérdidas y en la destrucción de puestos de trabajo. Asimismo, Aguado se ha interesado por las principales necesidades y preocupaciones del sector de cara a la incertidumbre que presentan las próximas semanas y meses.
Con la prioridad de salvar vidas frente a una pandemia inédita y devastadora a nivel sanitario, Aguado también ha afirmado que “no hay que perder de vista el factor económico para evitar que los efectos negativos sean aún mayores”.
En este sentido, el vicepresidente ha valorado junto a los presidentes de CEIM y de la Cámara de Comercio las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional para apoyar a autónomos y emprendedores a través de tres líneas de actuación: activación del Programa Autónomos, con asunción de las cuotas de marzo y abril de autónomos afectados; espaldarazo al Plan Impulsa, con ayudas directas de hasta 3.200 euros; y un fondo de liquidez de 20 millones de euros para mantener el flujo de financiación de empresas y autónomos y que así puedan superar esta crisis.
Estas medidas se sumarán a un Plan de recuperación que ya se está elaborando y en el que se incluirán iniciativas de apoyo a todos los sectores económicos de la región. Precisamente, los participantes en la videoconferencia se han emplazado a nuevas reuniones para seguir desarrollando las nuevas fases de este plan.
En palabras de Aguado, las políticas orientadas a proteger los puestos de trabajo tienen que ir acompañadas de “grandes consensos” con agentes sociales y organizaciones. “Vamos a seguir trabajando de manera conjunta por parte del sector público y del sector privado”, ha añadido, resaltando que lasadministraciones deben ser “un aliado y no un muro para quienes generan riqueza y empleo”. “Madrid va a seguir siendo el motor económico de España”, ha concluido.