El Triángulo de la Moda ofrece cinco sencillos consejos para adoptar unos hábitos de consumo sostenibles

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El Triángulo de la Moda ofrece cinco sencillos consejos para adoptar unos hábitos de consumo sostenibles
Los mayoristas madrileños ofrecen cinco consejos con los que impulsar el consumo sostenible con el objetivo de reducir el impacto negativo de la industria textil en el medio ambiente.

10 de junio de 2022

El Triángulo de la Moda ofrece cinco sencillos consejos para adoptar unos hábitos de consumo sostenibles

El Triángulo de la Moda, colectivo de fabricantes y mayoristas ubicados en la ciudad de Madrid, busca concienciar sobre la importancia de llevar a cabo un consumo sostenible en el sector textil en un momento en el que la fast fashion está en auge.

En la actualidad, la industria textil es una de las más contaminantes a nivel mundial. Según datos del Parlamento Europeo, la producción textil, a través de los tintes y los productos de acabado, es responsable de, aproximadamente, el 20 % de la contaminación mundial de agua potable, mientras que se estima que es la causante del 10 % de las emisiones mundiales de carbono.

5 consejos para un consumo responsable

Es por este motivo que desde el Triángulo de la Moda quieren concienciar de la importancia de llevar a cabo un consumo responsable. Para ello, presentan cinco consejos básicos para tener en cuenta a la hora de consumir moda:

  1. Priorizar la calidad al precio: el consumo continuado de ropa a muy bajo precio (la denominada fast fashion) es el principal responsable del gran aumento de ropa producida y desechada. Como consumidores, debemos priorizar la calidad y durabilidad de una prenda frente al precio. Apostar por un producto de mayor calidad se trata de una inversión a largo plazo, ya que evitaremos consumir una prenda similar durante más tiempo.
  2. Apostar por la producción local: la huella de carbono del sector textil es una de las más elevadas. Hoy en día, la gran parte de las prendas que se consumen en España están fabricadas en países asiáticos, por lo que la cadena de suministro es muy extensa. Comprar prendas fabricadas en España no solo fomenta la economía del país, evita la contaminación derivada del transporte, además de fomentar el crecimiento de pequeñas empresas.
  3. Interesarse por el proceso de producción: es fundamental tomar conciencia social sobre las condiciones laborales de las personas que confeccionan la ropa que consumimos. Lamentablemente, detrás de la fast fashion hay fábricas con empleados, en su mayoría mujeres, que no perciben un salario decente ni para satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, debemos interesarnos por saber quién hay detrás de la producción de las prendas que compramos.
  4. Comprar lo que sea realmente necesario: como prendas de mayor calidad que perduren en el tiempo y no requieran hacer compras recurrentes sin necesidad. En el caso de las compras online, es importante hacerse consiente de la contaminación que implica el uso del transporte y la sobreproducción. Por este motivo, se aconseja no comprar una prenda en varias tallas para luego devolverlas, aunque esto sea lo más fácil y reduzca el tiempo de compra.
  5. Aprender a cuidar la ropa: existen diferentes acciones para evitar el desgaste de la ropa como, por ejemplo, el uso de detergentes adecuados según la fibra de la prenda, leer las etiquetas de lavado antes de lavar la ropa, usar bien los ciclos y la temperatura de lavado. Con estas pequeñas acciones, se pueden hacer que la prenda perdure el mayor tiempo posible.

Haz tu armario más sostenible

En la actualidad, hay personas influyentes en el mundo moda o perfiles en redes sociales que también promueven un movimiento para conseguir un armario sostenible. Por ejemplo, promueven el hecho de potenciar el armario con prendas básicas y de buena calidad, que pueda ser combinadas con prendas en tendencia. De este modo, se pueden crear estilos diferentes, sacándole el máximo provecho a las prendas que ya hay en el armario.

Desde el Triángulo de la Moda se suman a estas iniciativas, con estos cinco consejos que pueden ayudar en gran medida a frenar el impacto medioambiental del sector textil y potenciar la economía circular. Además, se contribuye a potenciar las empresas y fábricas nacionales y apoyar la economía local.

Triángulo de la Moda

El Triángulo de la Moda es un colectivo de fabricantes y mayoristas de moda, bisutería y accesorios, nacido hace más de 10 años. La marca trabaja para la promoción del centro de Madrid en la venta al por mayor, regresando así al concepto histórico que se tiene de esta zona, considerada como el centro neurálgico de las compras mayoristas para los artículos diseñados y fabricados en España.

Con empresas que llevan más de 30 años al servicio del comercio minorista, nacional e internacional, el objetivo de la marca es trabajar ofreciendo un sinfín de facilidades a todos sus clientes. La calidad y gran variedad de producto marca la diferencia del Triángulo de la Moda que, sin duda, llega directo para convertirse en todo un referente de moda Made in Spain en todo el territorio nacional e, incluso internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias