La mayoría de las ciudades han visto descender su tráfico peatonal dos dígitos durante la primera semana de confinamiento decretada por el Estado español a causa del coronavirus, excepto la ciudad de Reus, en la provincia de Tarragona, donde el descenso ha sido menor, registrando el dato de -9,17%.
De entre las ciudades más destacadas, Valencia encabeza el ranking de ciudades con menor tráfico esta última semana (-37,8%); Madrid también ha visto descender su tráfico un -30,37%, y Málaga un -31,15%. Barcelona por ahora, ha perdido un -24,6% de tráfico, con relación a la misma semana del año anterior, Bilbao ha caído un -22,7% y en una cifra de descenso similar Zaragoza, con un descenso del -22,51%.
En la siguiente tabla pueden observarse las variaciones medias de tráfico peatonal de los centros urbanos de 46 ciudades españolas.
El 62% de las tiendas de España, cerradas
El sistema de conteo de TC Group Solutions ha detectado esta semana el cierre del 62% de los establecimientos comerciales.
En cuanto al registro de entradas de clientes a establecimientos, los sectores que han registrado más descenso son el de electrodomésticos, con un 61,86% de descenso de entradas, seguido de las zapaterías (52,44%), Ocio (-49,3%) y Complementos (-48,86%) y Moda (-44,46%).
En cambio, las farmacias han aumentado un 34,7% las entradas, los supermercados un 10,7% y las tiendas de electrónica e informática un 2,73%.
TC Group Solutions, nacida en Barcelona, es líder en sistemas de Retail Intelligence para el aumento de la rentabilidad, la eficiencia comercial y la fidelidad de los consumidores. Está presente en más de 40 países de 4 continentes, y cuenta con más de 20.000 sensores instalados, que recopilan millones de datos, anónimos y agregados, acerca del comportamiento y los flujos de personas en todo el mundo.